Filipinas declara la alerta máxima en el norte del país por el tifón Heima
Las autoridades del país piden evacuar a millones de personas
Filipinas quiere evitar un desastre natural como el que vivió con tifón Haiyan en 2013. Las autoridades del país han declarado este miércoles la alerta máxima en el norte del país ante la llegada del tifón Heima, que se prevé que alcance el jueves esta zona del archipiélago en la que viven millones de personas con "vientos devastadores" de más de 200 kilómetros por hora.
El servicio meteorológico Pagasa ha establecido el nivel cuatro de alerta, el más elevado, en las provincias de Cagayan e Isabella, situadas en el litoral oriental del norte de la isla de Luzón, donde se prevé que la tormenta golpe de lleno. El Heima, llamado Lawin en Filipinas, ha ido ganando fuerza en su avance por el Pacífico y se espera que afecte el jueves por la mañana el norte del país con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, según la agencia.
Según el baremo de Pagasa, la señal 4 prevé la destrucción total de estructuras ligeras, daños severos en edificios construidos con materiales mixtos, el corte del suministro eléctrico y de las comunicaciones, y la caída de la mayoría de árboles. En el boletín matinal, la misma agencia declaraba la señal 3 de alerta en otras cuatro provincias donde se prevén ráfagas de viento de hasta 270 kilómetros por hora. En 2013, el supertifón Haiyan causó más de 7.000 muertes.
"Todos en ese área están en peligro. Encuentren un lugar seguro", avisaba en un mensaje televisado el jede y coordinador informativo de desastres en el ministerio de Interior. El Heima se encontraba esta mañana a más de 400 kilómetros de Filipinas y avanzaba a 26 kilómetros por hora, según el Centro Conjunto de Alertas por Tifón (JTWC) gestionado por Estados Unidos. Este servicio catalogó la tormenta como un supertifón que avanza por el océano con vientos sostenidos de 268 kilómetros por hora y picos de 324.
El Heima alcanzará el norte de Filipinas después que la misma zona se viera afectada el pasado fin de semana por el paso del tifón Sarika, que causó al menos 2 muertos. Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.
En noviembre de 2013, el tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia que haya tocado tierra, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en la región central de Filipinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.