_
_
_
_

Portugal solicita ayuda internacional ante la ola de incendios

El Gobierno luso ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea

Policía y bomberos intentan extinguir un fuego cerca de Funchal (Madeira).Foto: atlas

Los graves incendios que recorren Portugal en los últimos días han obligado al país a solicitar la activación del Mecanismo de Protección Civil  —un programa europeo de respuesta inmediata a catástrofes—, según confirmó la ministra portuguesa de Interior, Constança Urbano de Sousa. "Estamos bajo condiciones meteorológicas extraordinarias que no son previsibles, ni posibles de dominar por el ser humano", dijo la ministra. Los fuegos han causado hasta este jueves cuatro muertos. Una madre y su hija, así como una persona ciega cuya relación con ellas aún no está clara, fallecieron en sus casas en la isla de Madeira y un guarda forestal lo hizo en territorio continental —en la región de Santarém—, en uno de los 13 grandes incendios que, este jueves por la mañana, se mantienen activos.

Más información
Incendios en Portugal, en imágenes
Las llamas amenazan el centro histórico de la capital de Madeira

Se han movilizado más de 3.000 efectivos para combatir los 117 "eventos activos" que —según los datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil— se mantienen en el país, la mayoría de ellos en el norte. La Unión europea ya movilizó en la tarde del miércoles un avión anfibio Canadair procedente de Italia que se suma a los dos desplegados por España. El Gobierno marroquí ha anunciado este jueves que también enviará dos aviones del mismo tipo. El primer ministro portugués, António Costa, visitará este jueves la isla de Madeira para evaluar los daños.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha ofrecido su "solidaridad" a Portugal y ha explicado que el Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia (ERCC por sus siglas en inglés) está supervisando los incendios en tiempo real mediante imágenes de satélite. "En vista de la crítica situación", reza un comunicado europeo, "la Comisión ha incrementado la co-financiación del transporte de asistencia, contemplada en el marco del Mecanismo de Protección Civil, de un 55% a un 85%".

Los aviones Canadair enviados por Marruecos no ayudarán, sin embargo, a sofocar el incendio de Madeira porque la isla "no tiene las condiciones operacionales", ha explicado Urbano de Sousa en una entrevista a un canal luso recogida por la agencia Efe. Según la ministra de Interior, es responsabilidad del Gobierno regional de Madeira poner en marcha los puntos de abastecimiento necesarios para que puedan operar medios aéreos.

El presidente de Madeira ha declarado que el fuego que este miércoles amenazaba el centro histórico de la capital, Funchal, se encuentra "bajo control" pese a que todavía mantiene varios frentes. "La situación es compleja pero no catastrófica", ha dicho Miguel Albuquerque. El otro foco activo en la ciudad afecta al Parque Ecológico, que ha quedado calcinado en más de un 50%. Del millar de evacuados, 600 han pasado la noche en una base militar portuguesa y otros 300 en el estadio Barreiros, en Funchal, según el alcalde Paulo Cafofo.

"La pasada noche el fuego estaba a 100 metros de mi hotel y podían oírse bidones de gas explotando", ha contado a AFP Ricardo Correia, el gerente del hotel Castanheiro. "Evacuamos a los 140 huéspedes por precaución", ha continuado Correia, que explica que sus clientes han pasado la noche en el estadio. Un centro comercial y otro hotel de cinco estrellas en las afueras de Funchal, el Choupana Hills, han sido consumidos por las llamas.

Más de 100 fuegos consumen Portugal

Según la Autoridad Nacional de Protección Civil portuguesa, que monitoriza en su página web en tiempo real la evolución de los incendios, 117 fuegos arden en el país este jueves a mediodía —13 de ellos de grandes dimensiones—. A las 12.30 horas había 3.682 efectivos combatiendo las llamas en Portugal, que cuentan con 1.159 vehículos terrestres y 17 aviones.

Un tercio de los efectivos se concentra en el distrito norteño de Aveiro, donde este jueves se mantienen activos cuatro incendios graves que preocupan por el fuerte viento.  Los otros siete incendios de grandes dimensiones están en los distritos de Porto, Braga, Viseu, Vila Real y Viana do Castelo.

Aunque todavía no se tienen datos de las hectáreas calcinadas,esta oleada de fuegos se asemeja a las registradas en los fatídicos años de 2003, 2005, 2010 y 2013, que situaron a Portugal como el Estado de la UE más castigado por las llamas.

El eucalipto arde más fácilmente

El eucalipto, una de las especies de árbol más abundantes en la isla de Madeira, puede contribuir a que el fuego se propague más rápidamente, según Rui Barreira, un técnico de bosques portugués de 35 años afincado en Oporto. "Arde más fácilmente porque no está tan adaptado como otras especies al clima mediterráneo", ha explicado en conversación telefónica a EL PAÍS este técnico de la organización ecologista World Wild Fund (WWF), que ha añadido que este árbol "deja mucha biomasa en el suelo" y, además, arde rápidamente. Pese a ello, y que Portugal es uno de los países más castigados por los incendios en los últimos años, el eucalipto es el árbol que mayor superficie ocupa en el país a día de hoy, "más que el alcornoque y que el pino". 

"En Portugal hay mucha monocultura, pero el eucalipto no es el problema, sino la flaca gestión forestal que se hace", matiza Barreira, que explica que existen muchos pequeños propietarios que no tienen recursos para "apostar por la prevención" en sus terrenos. Según el técnico, la existencia de dos grandes empresas de celulosa en el país —Altri y The Navigator Company— son la razón de que haya tantas plantaciones de eucalipto, que es materia prima para la fabricación de pasta de papel. El interés económico reside en el rápido crecimiento de este árbol —una media de 9 años en Portugal—, que lo hace más rentable y ha dado pie a un refrán luso: "El eucalipto es para nosotros, el pino es para mis hijos, el alcornoque para mis nietos", recuerda Barreira.

El ecologista ha criticado la falta de recursos destinados a la prevención: "Portugal gastó en 2014 70 millones en la extinción de fuegos, y 20 en prevenirlos", afirma. "Entre el domingo y este jueves se han quemado entre 40.000 y 50.000 hectáreas", dice Barreira, que cita al medio portugués Publico. Hasta el 15 de julio habían ardido en lo que va de año 7.400 hectáreas, según un informe del Instituto de Conservación de la Naturaleza portugués citado por este miembro de WWF.

"Oporto está cubierto de humo", ha finalizado Barreira, que vive en la capital de un distrito que este jueves estaba cercado por los incendios —31 activos a las 17.00 horas, la mayor concentración en el país—.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_