El turismo turco sufre su mayor caída en 22 años
En junio hubo 2,44 millones de visitas al país euroasiático, un 40% menos que en el mismo período del año anterior
Los ataques terroristas y las tensiones con Rusia han causado la mayor caída del turismo en Turquía 22 años con una tasa interanual del 40% en junio, según datos oficiales publicados este jueves. Esto hace un total de 2,44 millones de visitas durante ese mes, indican datos del Ministerio de Turismo de Turquía.
Se trata de la mayor caída desde 1994, y el dato no incluye el impacto del ataque terrorista en el Aeropuerto Internacional de Atatürk, en Estambul, que se produjo el 28 de junio y fue atribuido a radicales yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) a finales de mes, con 47 fallecidos y cerca de 200 heridos.
El posterior intento de golpe de Estado del 15 de julio, que se ha saldado con más de 246 fallecidos, puede empeorar la situación del ya maltrecho sector turístico turco, que hasta el año pasado se situaba entre los principales del mundo por número de visitas y es uno de los pilares de la economía del país.
Algunos economistas calculan que las pérdidas en el sector podrían alcanzar los 8.000 millones de dólares (7.223 millones de euros), o el equivalente a una caída del 1% del PIB, señala Reuters. El año pasado, el sector turístico generó 35.100 millones de dólares (31.700 de euros) en ingresos públicos.
En mayo ya se había registrado una caída del sector turístico del 34,7% con respecto al mismo mes del año anterior, debido a la sucesión de ataques terroristas y al derribo de un caza ruso a finales del año pasado.
El turismo ruso sufrió una caída del 87,36% entre enero y junio, uno de los motivos por los que Ankara ha estado intentando recuperar los vínculos con Moscú en las últimas semanas. Las llegadas de turistas rusos a Turquía cayeron un 93,01% en junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.