Las protestas provocan escasez de combustible en las gasolineras de Francia
Más de 10% de las estaciones de servicio tienen problemas de suministros por el bloqueo de refinerías
El pulso entre los sindicatos y el Gobierno francés a cuenta de la contestada reforma laboral se encona semana tras semana. Las dos principales organizaciones de trabajadores han decidido ampliar y endurecer las protestas y las movilizaciones afectan ya a sectores estratégicos del país, como la producción y suministro de combustibles. Al menos 1.500 de las 12.000 gasolineras existentes en Francia sufren ya problemas de escasez, según reconoce en el Gobierno.
El secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies, se ha visto obligado a reconocer ese dato, pese a que a finales de la pasada semana insistía en que estaba garantizado el suministro. Para lograrlo, los gendarmes actuaron durante el fin de semana en varias refinerías para romper los bloqueos a los que son sometidas desde hace siete días por camioneros en huelga contra la reforma laboral.
El ministro de Finanzas, MIchel Sapin, ha calificado de "ilegítimos" los bloqueos a los centros de refinado de combustibles, mientras el jefe del Gobierno, Manuel Valls, ha advertido que el Ejecutivo está listo para emplear la fuerza y levantar los bloqueos.
La situación se ha agravado porque la CGT, el principal sindicato, pidió el viernes a sus afiliados que también hicieran paros los empleados de las refinerías. Al descenso de la producción por los bloqueos se han sumado esos paros. Como consecuencia, en seis de las ocho refinerías del país hay paros, según datos de la CGT.
Los principales problemas de suministro se registran en estaciones de servicio del Oeste –sobre todo en Normandía- y en el Noroeste, pero los sindicatos auguran que se extenderán por toda Francia para añadir que su objetivo “no es provocar escasez, sino que se retire la reforma”. El Ejecutivo ha garantizado a los camioneros que no les afectará la reforma laboral –contempla en su actual redacción una bajada del coste de las horas extra-, pese a lo cual han insistido en mantener sus bloqueos a refinerías, depósitos de combustible y puertos.
Los sindicatos preparan para el 14 de junio una gran manifestación en París
En esa estrategia de aumentar la tensión, el miércoles y jueves están previstos de nuevo paros en el sector ferroviario. La CGT ha llamado igualmente a la huelga a los estibadores. El jueves también habrá una nueva jornada de manifestaciones por toda Francia, una más desde la oleada que se inició el pasado marzo. Para el 14 de junio, coincidiendo con el arranque del debate del proyecto en el Parlamento, los siete sindicatos que promueven las movilizaciones han convocado una gran manifestación en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.