_
_
_
_

La madeja saudí

Lluís Bassets

Esta es una madeja hecha de petróleo y dinero, religión e ideología, armas y poder, mucho poder. Con las pasiones que les acompañan: odio, fanatismo, sospecha, rencor, celos, venganza. Con príncipes y jeques; diplomáticos y agentes secretos; dobles y triples, naturalmente; multimillonarios y políticos; comisionistas y financieros. Con un presidente que ya se va y unos príncipes de la siguiente generación que acaban de llegar y ya se pelean bajo la mirada perdida de un rey anciano. Con una vieja alianza que cae a trozos y una nueva por hilvanar. Con peripecias y personajes que parecen surgir de las tragedias históricas de Shakespeare y de la serie televisiva Homeland.

Los reyes saudíes solían alcanzar el trono ya en la ancianidad, enfermos y bordeando la incapacidad, pero la próxima vez ya no será así. Si no espabilan los jóvenes, los malos augures aseguran que puede incluso que no haya próxima vez. Sin cambios profundos, sin reformas y sin instituciones, con los precios del petróleo por los suelos y las expectativas de bienestar de la gente por los cielos, está en juego el futuro de la dinastía y también del país al que ha dado su nombre.

Toda una época toca a su fin y Obama la encarna a la perfección con sus ideas sobre Oriente Próximo y en cierta forma con su visita, precedida por una entrevista a la revista The Atlantic que ha ofendido en lo más íntimo a los príncipes saudíes y ha rubricado el fin de la relación privilegiada que Washington mantenía desde 1945 con Riad, por la que los Saud garantizaron el petróleo a Estados Unidos y estos protegieron militarmente a la monarquía saudí, además de despreocuparse de las aberraciones de su régimen medieval.


Riad fue crucial en la Guerra Fría, para combatir el nacionalismo árabe laico, tejer una malla de alianzas con Egipto y Jordania para proteger Israel y derrotar a los soviéticos en Afganistán. Allí anidaron los huevos de Al Qaeda y del Estado Islámico. Era una serpiente saudí; de apellido, Bin Laden, y de financiación; y es fuente todavía de reproches, e incluso de acusaciones de complicidad con el terrorismo que gravitarán sobre el viaje.

La intimidad entre presidentes y príncipes, los Bush y los Saud, llegó muy lejos y de ahí el desgarro actual. EE UU ya no necesita el petróleo y quiere una nueva geometría geopolítica regional, que solo se obtendrá si se supera la tensión sectaria y bélica entre chiíes y suníes. Se trata de generar un nuevo equilibrio e incluso una coexistencia pacífica entre Riad y Teherán como sucedió entre Moscú y Washington en la Guerra Fría.

Este es el marco conceptual, intrincado, difícil de desenmarañar, de las relaciones entre EE UU y Arabia Saudí, fatigados socios de más de 70 años, y el tenso decorado del encuentro entre Salmán, octavo rey saudí, hijo del fundador Abdelaziz, y el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nacido lejos, en Hawai, criado en Indonesia y primer afroamericano que llega a la Casa Blanca. El primero lleva apenas año y medio en el trono y el segundo está en los últimos meses de su mandato. No se desenreda una madeja con prisas, y las hay. Al menos en Riad, para pasar página y ver cómo sale el siguiente presidente.

Comentarios

1.Estoy de acuerdo con el Sr Bassets, hace un análisis lúcido.2.La "intimidad" entre los Bush y los petroleros y la serpiente saudí... ha acabado teniendo efectos secundarios gravísimos... que estamos padeciendo de forma creciente y que van para largo.3.Se necesita otra política... y por tanto otros políticos... sobre todo en Europa... y que se haga JUSTICIA.
Luis tiene razón en esta parte. Sin duda, pareciera que el mundo cambia, pero no es verdad, el cambio es solo para los EEUU, le duela o no a los aficionados conservadores de este foro. Obama ha traído grandes cambios en lo social y cultural con repercusiones para bien o para mal a futuro. Lo dijo bien clarito (tal como las cosas que promete Bernie Sander) el 2008, “el voto tiene consecuencias”, dijo Obama y “ahora vamos a transformar américa”. El cambio vino de sopetón saltándose la constitución norteamericana y lo establecido por el establishment republicano: desde los derechos gays, inmigrantes hasta la ponedura de miembros progresistas en la corte suprema. En lo internacional, desde el emirato de los reyes saudís, la primavera árabe hasta la ponedura del ISIS; también Irán regalado con plata a destajo y luz verde para acelerar la bomba, pasando por el descalabro del terrorismo de Yemen, el tirrio, desdén que siente por el líder de Israel hasta de compadre salvavidas y regente de Cuba. En suma, la historia de américa también se cambia con simbolismos culturales, no hay que mirar a huevo eso empezando con la destrucción de las efemérides de blancos explotadores y esclavistas comenzando con los billetes norteamericanos que ahora portaran sendas imágenes del progresismo-liberal decimonónico (Harriet Tubman, y otras vieja feas). En efecto, muchos pensaron que Obama cambiaría el trato con los reyes de Arabia, aunque Obama promete no soltar las 28 páginas del 911 tal como lo hizo G. W. Bush, que aunque muchos piensan que debió hacerlo por la misma moral republicana que le confería como presidente paras que incriminara a los saudís pero al final no lo hizo. El régimen de Obama se va en picada, pero su legado se mantendrá en pie mantenido por un ejército de poderosos demócratas que se han devorado cada rincón del país donde se hacen las grandes decisiones que afecta la vida de millones de personas. No hay vuelta que darle, Obama, sea odioso o no marcó para siempre la historia del país, sea cagada o no todo ya está hecho y ahora que la limpie el que viene. (¿Si es que puede?
SEÑORA CASLA:Usted no acierta ni una!!1º)Usted dijo que A. Saudita creó el terrorismo sunita (¿?) pero ahora resulta que Arabia Saudita recibe a Obama para afianzar la alianza contra el ISIS.2º)Usted dijo que también Turquía creó al ISIS, pero el ISIS no para con sus atentados terroristas en Turquía.3º)Usted dijo que los terroristas sunitas sólo atacaban mezquitas chiitas en A. Saudita; pero vemos que atentaron contras todo, incluso contra las Fuerzas Armadas saudíes.4º)Usted dijo que nadie debe intervenir en los problemas de otros paises, pero le reprocha a EE.UU. que ''no consiga'' que Japón se disculpe ante chinos y coreanos.5º)Usted defiende el sistema económico europeo frente al americano, pero vemos que EE.UU. ya salió de la Gran Recesión, ientras que Europa aun naufrada en ella.6º)Usted dijo que el yihadismo actua por igual en EE.UU. que en Europa, pero vemos que el único gran atentado en EE.UU. (11-Sept) lo cometieron extranjeros NO residentes en EE.UU.. Mientras que los muchos atentados en Europa lo cometen siempre terroristas europeos, o residentes en Europa.7º)Usted critica al ISIS, pero ellos son tan salvajes como sus amiguetes ayatolas que lapidan ''adúlteras'' y cuelgan homosexuales de gruas en público. Tambien defiende ud. al carnicero gaseador El Assad, a Hezbollá, etc.SUMA y SIGUE... pero sólo con esto ya queda usted bien retratado en sus incongruencias y falsedades.
MAS ALLÁ de todas estas rebuscadas y confusas teorías, la práctica realidad indica que el Terrorismo Sunita acusó siempre de moderada, de poco wahabita, a la Monarquia saudíta, la combatió y atentó contra ella en territorio de Arabia Saudita, incluso contra las Fuerzas Armadas saudíes. BIn Laden fue perseguido por Riad y escapó de A. Saudita, residió en el Afganistán de los Talibanes, y murió en una pocilga de Pakistán, envuelto en una manta, muerto de frío.La Monarquía Saudita fue siempre aliada de EE.UU. y de Occidente, y el verdadero enemigo nuestro es el Régimen chiita de los Ayatolas de Irán, que persigue la Bomba Atómica para ''borrar del mapa'' democracias, segun ellos mismos proclaman a diario.Todo lo demas es pura especulación o fantasía para despistarnos de este verdadero enemigo.
TITULA hoy ''El Pais'' on line los siguiente:''OBAMA RATIFICA SU ALIANZA CON LAS MONARQUÍAS DEL GOLFO FRENTE A IRÁN''.O sea, sigue Obama la clásica politica de todos los gobiernos USA, no sólo de Bush, sino de TODOS ellos desde hace muchísimo tiempo.Que algunas señoras vean con mejores ojos a los ayatolas (y gaseadores sirios) que a los sauditas, es su problema de apostar siempre por genocidas.
ALGUNOS olvidan que el saudita Rey Faad tenía gran palacio en Marbella y venía cada verano con dos aviones y un séquito de cientos que gastaban dolares a mansalva. Era amigo del rey Juan Carlos y de todo el Occidente democrático. Grandes viajes realizaba el Rey Faad también a EE.UU., donde cuidaba de su salud e intereses financieros.O SEA que SIEMPRE fue aliado de EE.UU. y Occidente, nunca enemigo!!TAMBIÉN olvidan algunos que los ayatolas han financiado el terrorismo y lo siguen haciendo, ademas de aterrorizar a su pueblo con lapidaciones, ahorcamientos en plaza publica y demas lindezas.PERO cada uno prefiere lo que se le parece, y odia también segun su gusto. El masoquismo es libre e ilimitado!
A pesar de las recientes y conciliadoras declaraciones de Obama a los sauditas que se han dejado trascender a la prensa, ha sido la mordacidad de Turki al Faisal al deslizar que la confianza en el liderazgo norteamericano se debe recalibrar, a la que los Republicanos Estadounidenses y el resto de los “aliados” de USA deben prestar mayores recursos y atención. La comunidad de inteligencia siempre maneja información precisa de los asuntos relevantes y escasamente hace declaraciones que no busquen crear un efecto en los que toman las decisiones políticas. El Partido Demócrata de USA ha sido y es el principal apoyo de Obama y responsable directo de la pérdida de confianza en la Nación Estadounidense y los perjuicios asociados, y sin duda los Republicanos se esmerarán por cobrarle en incomodas y onerosas cuotas, ya sea durante la campaña y/o desde el Despacho Oval. La Inteligencia, no solo la de las naciones traicionadas por Obama, procuran ser lo más precisas posible en anticipar, estimar y cuantificar el daño que Obama aun puede provocar en lo que resta de su mandato, por ahora el perjuicio parece reversible hasta cierto punto pero nadie, aparte de ciertos Sectores de Inteligencia, está en posición de decir hasta donde están dispuestos a llegar los Demócratas de USA en su apoyo a Obama. Delicado y peligroso asunto que no solo ocupa a los sauditas y es vigilado de cerca por turcos, británicos y rusos que han sabido aprovechar las vacilaciones y fisuras en la Política Exterior de los Demócratas de USA. Israel por su parte, como siempre, se prepara concienzudamente para el peor escenario, teniendo perfecta y detallada cuenta que Obama les es adverso y no es de fiar, que procurará debilitar a Israel en todo lo que esté a su alcance y que en esto es respaldado por los Demócratas de USA. Las recientes declaraciones de Alemania y USA respecto del Golán, conquistado a Siria luego que éstos atacaran a Israel en la Guerra de los Seis Días, considerándolo como parte de la integridad territorial de Siria, es revelador y no hace más que encender las alarmas y preparar el espíritu, afortunadamente el Sr. Netanyahu ha hablado claro y preciso al respecto y todos los involucrados saben a qué atenerse.
1.Los del 11-S era sauditas. No eran iraníes, ni rusos, ni chinos ni bolivarianos... Eran, igual que Bin Laden, sauditas sunnitas wahabitas.2.Los atentados del IS en Arabia Saudita van contra... los chiitas.3.Los medios "materiales y personales" que emplea el IS en Siria e Irak entran por... Turquía... y las toyotas vinieron de... Arabia Saudita.4.Los "soldados" del IS en gran parte son sunnitas wahabitas europeos que se han ido a "hacer la jihad" y que han entrado a través de... Turquía.5.Los terroristas que han masacrado a los ciudadanos que estaban en un concierto o en una terraza en Paris... o en un aeropuerto o en el metro en Bruselas vinieron de Siria convertidos en terroristas desalmados y salieron por la frontera de Turquía... igual que los "refugiados-inmigrantes", igual que el petroleo robado e igual que las obras de arte robadas....6.Los grandes atentados del IS en Turquía fueron contra... los rivales políticos de Erdogán...7.El sistema social, que no el económico, europeo es superior, más justo y humano que el de EEUU PERO se enfrenta a dos problemas que lo empiezan a poner en cuestión.El primero es el estancamiento económico consecuencia de las faltas de reformas y del AUSTERICIDIO.El segundo es la disparatada política de inmigración seguida en la UE desde los años 90.El islamismo jihadista afecta y afectará a todos los países en los que se les permita actuar. Es un problema de civilización. Desde luego EEUU está bastante más lejos de oriente medio y tiene todo un océano por delante como escudo PERO ha tenido indicios contundentes de por donde van las cosas... Ahora bien, no hay más ciego que el que no quiere ver... y nadie escarmienta en cabeza ajena..A mi no me gustan los fanáticos.... religiosos o no. No me meto en los asuntos internos de sauditas e iraníes... allá ellos con sus príncipes, policías religiosas, ayatolás y peleas históricas... Ellos verán que hacen con sus países... Lo que me niego es a aceptar que interfieran en nuestros asuntos internos... ¡y vaya que lo están haciendo los sunnitas wahabitas!... no hay más que darse una vuelta por cualquier gran ciudad europea occidental...En cuanto a Siria... que los sirios se apañen entre ellos sin interferencias de yankis, sauditas, british, turcos, rusos, iraníes o israelíes... Seguro que llegarían antes al acuerdo... y vivirían felices.Ya está bien de destruir ESTADOS para crear CAOS y estados fallidos... incluso en Europa.
Algunos se empeñan en vivir en el pasado.1.La realidad es que las relaciones entre EEUU y Arabia Saudita no son las que eran... y bien lo notan los petroleros de equisto en los propios EEUU. Son amiguiños pero... cada uno defiende su linde y tiene sus agendas...Tienen enemigos comunes... y eso une mucho pero... las cosas no son como eran antes. El mundo se mueve.2.Si en noviembre hay presidente republicano (y eso pasa por que sea Trump) las relaciones con los sunnitas wahabitas no parece que vayan a mejorar...3.Si es Hillary... supongo que habrá aprendido algo de lo que le ha sucedido a EEUU desde que su marido dejó la casa blanca...Clinton avisó a Bush que se buscaba atacar a EEUU en su propio territorio y le dio buena infornación sobre quien estaba detrás del ataque...Ahora el Congreso de los EEUU sabe perfectamente de dónde vino el 11-S y que apoyos tuvo... y en cuanto el pueblo americano tenga esa información... hasta hoy vedada... veremos cuales son las consecuencias para los culpables... y para sus amigos, incluso dentro de los EEUU.Es cuestión de tiempo.
En el mulitfacético escenario del Medio Oriente, cuesta construir una estrategia equilibrada que tienda a la estabilización y no acarree peligros ulteriores. Las pugnas entre Arabia Saudita e Irán, entre Turquía y Assad, entre Turquía y los kurdos, entre las facciones sirias, entre el EI e Irak, el EI y Assad, etc (porque además debe haber un etcétera en buena medida oculto) hacen difícil emprender iniciativas en una parte que no puedan tener repercusión negativa en otra. Por ejemplo, el interés primario por la situación en Irak necesita de la normalización con Irán (levantamiento de las sanciones, recuperación de relaciones diplomáticas…) para propiciar que los chiíes puedan unirse a una coalición anti-EI; pero, al mismo tiempo, esa intención puede tener repercusiones tanto en la pujanza de Hizbollah como en la reafirmación de Assad (y esto, después, en las futuras amenazas a Israel) y, asimismo, en la relación de confianza de los EEUU con los Saud, uno de los apoyos tradicionales de Occidente en la zona..El viaje de Obama a la Penínsua Arábiga adquiere así el evidente sentido de la contemporización y el reforzamiento de los vínculos bilaterales. Obama no podrá por menos que refirmar a los príncipes saudíes la dimensión planetaria de los compromisos de los EEUU y la necesidad de que, en un intento de atemperar el aspecto caótico de la zona medioriental, el peligro más inmediato, el EI, sea el centro del interés principal. En este contexto, Arabia Saudita tiene un papel relevante-ya que no participa con contundencia ni en Siria ni en Irak ni en el Kurdistán- en la siguiente amenaza en grado de importancia: Al Quaida tanto en la propia Arabia (AQPA) como en Yemen (AQEY). La actividad más o menos reciente en el propio territorio saudí de ambas facciones no debería velar que se trata de organizaciones terroristas con proyección global, responsables, por ejemplo, de alguno de los más peligrosos intentos de atentado frustrados en los EEUU..Un elemento adicional acaso entre dentro de la agenda de la visita: la posible revelación de las conexiones con el 11S de individuos u organismos vinculados a los Saud en distinto grado de proximidad. Dentro de la opaca y compleja estructura del régimen saudí, los informes oficiales de la inteligencia americana, aún hoy secretos, acaso pudieran poner en un aprieto las relaciones bilaterales si prosperan en EEUU las demandas de extraterritorialidad en la persecución y enjuiciamiento de posibles cómplices, directos o indirectos. Cualesquiera que pudieran haber sido tales conexiones subrepticias de elementos del ámbito oficial saudí con aquella trama, han sido superadas por la evolución de los acontecimientos, que incluye ya hechos tan destacados como los atentados contra la refinería de Abquaiq, el intento de asesinato del actual heredero Muhammad Bin Nayef y la subsecuente campaña de mano dura contra la organización terrorista y sus simpatizantes; con el añadido, además, de las operaciones conjuntas saudo-estadounidenses contra AQEY..(El atentado contra Bin Nayef en 2009 tiene algunos elementos destacables. Fue cometido por un hermano menor de Ibrahim Al Nasiri, responsable de la fabricación de bombas de AQPA y, según se dice, uno de los más peligrosos terroristas de la actualidad. Al Nasiri diseñó una bomba que su hermano llevó en el recto a una entrevista con el entonces vice Ministro del Interior. En presencia de éste, sentados ambos sobre unos cojines, hizo detonar la bomba, que destrozó, por supuesto, al terrorista pero apenas causó sino heridas leves a Bin Nayef. El Príncipe Muhammad interpretó su inusitada suerte como una señal divina en favor de la lucha contra el terrorismo islámico en su país).
Demócratas y republicanos (incluso conservadores) mienten al pueblo americano. El NYT nos cuenta que el: “President George W. Bush ordered the pages kept secret in 2002. In 2014, prodded by some of the 9/11 families, President Obama asked intelligence officials to work on declassifying the material. The process is still dragging on.” Por qué Georgito nunca quiso desclasificar esos papeles? ¿Y ahora resulta que los saudís quieren retirar 700trillones de $ si se abre la pandora? ¿Los saudís son amigos o amiguetes de las elites norteamericanas? Si se lleva el caso a la corte internacional, eso da también acceso para que la comunidad internacional se queje por los “actos ilegales” que US ha cometido en el medio oriente? ¿Trump tiene negocios en saudita, querrá meterse en líos con los petros si sale presi?
SEÑORA CASLA:Es muy gracioso ver como intenta usted zafar de sus metidas de pata!1º)Es verdad, menos usted, que es impermeable, todo cambia en este mundo. Pero Obama está de visita en A. Saudita, quien sigue siendo Aliado de EE.UU., mas que nunca hoy por el peligro persa!! Obama se va pronto y Trump propuso la Ruptura del Acuerdo Nuclear con Iran.2º)¡¡¿¿El Congreso USA ''sabe quien estaba tras el 11-S pero se lo oculta a su pueblo''??!! Ja ja ja. Eso es lo mas ridículo que se ha escrito por aquí en muchísimo tiempo!! ¿Y porqué no nos lo cuenta usted a nosotros? ja ja ja. Se ve que ud. no tiene ni idea de cómo funciona esa Democracia!!!!! Aquello no es Burundi, señora!!3º)Los atentados del ISIS en Turquía van contra los intereses ese país, han afectado a muchísimos turistas, gran fuente de riqueza turca!! No invente mentiras tan ridículas, pues eso está en todos los periódicos.4º)El Sistema Social Europeo ya fracasó!! Lo dijo el Premier y hasta el Rey de Holanda: ''A partir de ahora cada uno deberá hacerse cargo de su vida y de su entorno''. Pero usted siempre defiende fracasos: comunismo, ayatolas, gaseadores sirios, Hezbollá, etc, etc. Seguro que vota a ''Podemos'' ¿Me equivoco acaso?El resto de sus disparates los dejo, usted ya aburre demasiado.
"Clinton avisó a Bush que se buscaba atacar a EEUU en su propio territorio y le dio buena infornación sobre quien estaba detrás del ataque..." ¿Y por qué Clinton se negó a capturar a bin Laden cuando se lo ofreció Sudan TRES VECES? Ah, sí, sociolisto Clinton. ¿Por qué Clinton no hizo NADA cuando el USS Cole fue bombardeado? La misma puya de los sociolistos: "Los llevaremos a la Justicia", pero atacar un buque militar NO ES CRIMEN CIVIL. Es un acto de guerra. ¿Por qué Clinton se acobarda? Ah, sí, sociolisto. ¿Quién le informó a usted lo que hizo Clinton en privado? ¿Es usted espía, señora Matahari? Clinton sabía, pero siendo sociata del "No a la guerra" NO HIZO NADA. Ahora tratan de pasar a la Clinton como gente decente después de todos los crímenes que ha cometido. ¿Algún día pondrá usted citas verificatorias de sus derrapes? Lo digo porque usted siempre acusa a Usa de lo que hacen y toleran los europeos sin jamás poner una corroboración. Su acusación de "uso de gases venenosos en Viet Nam" no aparece en el Pravda, y sería impensable que la máquina propagandista de Rusia y la Urss dejaría de mencionarlo si hubiese tan solo una duda, pero usted se dispara como toro loco sin citar FUENTES. Aburre usted con su discurso liviano y testarudo digno de "estudiante" de casa maternal. Llamarlo pueril es elevarlo.
Para que se informe un poco, señora "Clinton Let Bin Laden Slip Away and MetastasizeSudan offered up the terrorist and data on his network. The then-president and his advisors didn't respond.December 05, 2001|MANSOOR IJAZ President Clinton and his national security team ignored several opportunities to capture Osama bin Laden and his terrorist associates, including one as late as last year. I know because I negotiated more than one of the opportunities." http://articles.latimes.com/2001/dec/05/opinion/oe-ijaz05 "Osama bin Laden's house in Khartoum is a pink and beige brick-and-stucco three-storey house on Al-Mashtal Street in the affluent Al-Riyadh quarter of Khartoum, Sudan, where Osama bin Laden lived between 1991 and 1996. Bin Laden arrived in Sudan in 1991 after falling out with Saudi Arabia's ruling family over their support for the United States in the Gulf War against Iraq. He purchased this property and another in Soba, a one storey unfurnished mud house on the western bank."https://en.wikipedia.org/wiki/Osama_bin_Laden's_house_in_Khartoum U.S. failure to retaliate for USS Cole attack rankled then — and nowDeclassified docs show U.S. officials urged Clinton, Bush to strike al-Qaida Newly declassified documents show the frustrations of top White House counterterrorism officials over the U.S. failure to respond to al-Qaida’s October 2000 bombing of the USS Cole despite evidence that Osama bin Laden was reading poetry about the murderous attack and publicly taking credit for it. The lack of U.S. response to the Cole attack — under both Bill Clinton and George W. Bush — has re-emerged as a painful issue this week, as crew and family members gather at the U.S. naval base in Norfolk, Va., to mark the 10th anniversary of the bombing, which killed 17 U.S. sailors and injured 38. http://www.nbcnews.com/id/39622062/ns/us_news-security/t/us-failure-retaliate-uss-cole-attack-rankled-then-now/
SI un Presidente de España o Guatemala se equivoca en algo importante, el mundo sigue andando, no cambia nada. Pero si un Presidente USA comete un error grave, el mundo puede cambiar muchísismo... para peor.Por ejemplo, si Bill Clinton hubiera respondido, al menos con misiles solamente, contra los campos de Al Qaeda en Afganistán, en represalia a los ataques de éstos terroristas a blancos USA en Kenia, Tanzania y Yemen, seguramente Bin Laden, si salía ileso, se hubiera escondido en una cueva, y no se hubiera dedicado a planificar y financiar los ataques del 11-S a las Torres Gemelas.Así pues, el 11-S se hubiera evitado este ataque en New York, y también las consiguientes guerras de Afganistan e Irak.Y así, Bush se hubiera ocupado sólo de Irán y Siria, un ''Eje del Mal'' mucho mas acotado que el que tuvo que enfrentar. Y el mundo sería hoy otro muy distinto y mejor. UN buen ejemplo histórico de esto fue el ataque con misiles de Ronald Reagan a Gadafi, quien salió ileso de casualidad, en represalia al derribo del avión civil en Lokerby (345 muertos). Luego del susto, Gadafi ''cambió radicalmente de ideas'', se hizo ''amigo'' de Occidente, viajó a Bruselas, puso su tienda en la Grand Place, indemnizó a las familias de las víctimas de Lokerby, y embarcó su arsenal de A.D.M. rumbo a una base militar de Tenesse para su desguace definitivo.Eso fue obra de Reagan!! Pero claro, Ronald Reagan era un ''cowboy'' y ''un pésimo actor'' y ademas se reía mucho. Pues cowboys de esos es lo que hace falta hoy, en este mundo dirigido por pusilánimes peligrosos de verdad!!MORALEJA: el Salón Oval de la Casa Blanca es para estos ''cowboys'', y no lo puede ocupar cualquier imbécil.El héroe americano del 11-S-2001, Rudolph Giuliani, ex Alcalde de N.Y., ha bendecido a Donald Trump para Presidente USA en noviembre próximo, luego de elogiar sus virtudes : ''Un gran negociador'', entre otras, dijo Giuliani. Confío mas en su intuición de Giuliani, que en la de los progres de USA y Europa, que no paran de mentir y descalificar a Trump con los ''argumentos'' mas estúpidos.
¿''ABERRACIONES'' DEL RÉGIMEN SAUDITA?Veamos: ¿Se cuelga a los homosexuales de gruas en la Plaza Publica? No!¿Se lapida a las ''adúlteras''? No!¿Se conocen represiones masivas? No!¿La democracia es perfecta? No, pero se vota para municipales, y las mujeres ocupan cada vez mayor libertad y espacio.¿Y el nivel de vida de los saudies? Mejor que el de los españoles!! Un policía saudíta goza de mejor coche que un Embajador español.Todo lo contrario sucede en Iran, donde se reprime a mansalva y se pasa hambre, en pos de un Plan Nuclear ''PACÍFICO'' y de terrorismo mundial.
ALGUNOS parecen mas preocupados por los saudíes que por los Ayatolas Nucleares de Irán y los carniceros sirios que gasean a su pueblo. Vaya!!
Es claro que Obama y la casa real saudí intentaron ocasionar reciprocas humillaciones, el rey no fue a recibir al presidente al aeropuerto y este rechazo en la reunión del CCG cualquier envío de tropas para derrocar al presidente sirio, algo que decepcionó a los entusiasmados nuevos guerreros de la región. Le falta mucha pericia política. También parece que Obama les aconsejó repartir las influencias en la región con los persas ayatolás. Arabia Saudí está moviendo y para mal en Jordania como en Egipto. La anexión de las dos islas a la entrada del Golfo de Aqaba está creando mucho conflicto para el Sisi en Egipto. Igualmente convertir el dominio saudí suní y obligar a Jordania a orbitar en ese dominio, cosa que no interesa a este país y va en contra de su equilibrada política a lo lardo de varias décadas, así mismo el acercamiento estratégico con Turquía, todo esto cambiará en un futuro no lejano al mapa regional en detrimento de las relaciones inter árabes. Sin embargo beneficiaría a Israel, algo que algunos príncipes saudíes ostentaron públicamente en buscar la alianza con esa entidad extraña que no pertenece a la región contra un enemigo común, Irán.
Lieberman 9 | 24/04/2016 18:44:12Desde luego que los europeos estamos más preocupados por los sunnitas wahabitas que por los chiitas... y tenemos razones para estarlo.Creo que Trump también está más preocupado por los sunnitas wahabitas... por qué será?. ¿Estará vendido a los ayatolas y a Putin?. Seguro que si...
Witness | 22/04/2016 13:37:06"En el mulitfacético escenario del Medio Oriente, cuesta construir una estrategia equilibrada que tienda a la estabilización y no acarree peligros ulteriores".A buena hora... mangas verdes.
Sobre los que tocan de oído sobre la visita de Obama a Arabia Saudita.... le recomiendo que lean el artículo de The Economist de este fin de semana... les sacará de su ignorancia.Con respecto al famoso informe y a las 28 páginas que faltan por conocer... aunque las consecuencias ya se empiezan a dejar notar... también recomiendo una sosegada lectura de The Economist... informa muy bien de que va el tema... y de las implicaciones que puede tener....Confundir atentados kurdos contra turquía en respuesta a los ataques de Erdogan en Siria e Irak.. con los ataques del IS contra... los rivales políticos de Erdogán dentro de Turquía... es propio de GORILAS vendeburras.Los muertos que vos matáis... gozan de buena salud... y esa salud mejorará en la medida en la que los votantes europeos empiecen a jubilar a los "liberales" especializados en saquear a los estados... cosas que cada vez empieza a estar más clara para todos...Lo de ayer en Austria fue una muestra más de que Europa se mueve.... y no en la dirección en la que le gustaría a los GORILAS y a quienes les mueven los hilos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_