Pactan los gobiernos, los partidos, incluso las naciones. Las causas no pactan. No pacta una revolución. Difícilmente pactan los sistemas, los regímenes, las ideologías, atenazados por los principios irrenunciables. Los valores y los principios no se pactan. Quienes lo hacen aparecen como traidores. Solo se pacta lo que se puede cuantificar. El número de prisioneros que se intercambia. Las centrifugadoras nucleares que se desmontan. Los reactores que se paralizan. Las toneladas de uranio enriquecido que se guardan a buen recaudo. O las sanciones que se levantan.
Eso es lo que ha sucedido entre Irán y Estados Unidos. Han pactado. ¡Y vaya pacto! El acuerdo nuclear es la almendra. Pero hay más. Hay un acuerdo de intercambio de prisioneros, tejido en secreto durante dos años y medio. Si el acuerdo nuclear ha sido pactado en un marco diplomático multilateral, en el que han participado China, Rusia y naturalmente la UE, el intercambio de prisioneros es un acuerdo bilateral negociado por una vía paralela entre servicios secretos. Todo un ejercicio de mutua confianza entre dos países enemistados desde 1979, y el auténtico gesto de deshielo entre Washington y Teherán.
Del acuerdo sale un mundo más seguro, tal como ha subrayado el presidente Obama; y una experiencia de lucha contra la proliferación nuclear por medios diplomáticos: sanciones y negociación en vez de bombas y guerra. Cundirá si el éxito le va acompañando. También se normaliza la situación de un gran país como es Irán, aislado y en un entorno hostil que estimulaba sus reflejos más agresivos.
No cabe descartar que el “Estado profundo” iraní continúe por los caminos terroristas que ha practicado históricamente: todavía pesa la sospecha de su implicación en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita de Argentina de Buenos Aires en 2004, e incluso en la muerte hace un año del fiscal Alberto Nisman que la investigaba. Pero la realidad de la actual oleada terrorista que afecta a todos los continentes es que no tiene que ver con el chiísmo y con Irán, como en otras épocas, sino que es estrictamente suní, inspirado en el adoctrinamiento violento del wahabismo saudí y con financiación de origen en los países del Golfo. Henry Kissinger dijo hace unos 10 años que Irán debía elegir si quería ser una nación o una causa. Ahora está claro que el Gobierno iraní ha elegido a la nación, aunque una parte de su élite religiosa, política y militar sigue prefiriendo todavía que sea una causa.
Los españoles tenemos a mano en nuestro pasado reciente un ejemplo para comprender lo que ha pasado entre Irán y EE. UU., y es el régimen de Franco, que en 1942 era todavía un país amigo e incluso aliado del eje fascista, que suministraba minerales para su armamento, hombres para el frente ruso y se preparaba para el nuevo mundo hitleriano, y apenas 11 años después restablecía relaciones con Washington, abría bases y puertos a sus militares, y recibía a su presidente con gestos de amistad.
Ahora se abre un margen para que el régimen evolucione, algo nada fácil ni obvio. España tardó 23 años en el plano político, pero menos en el económico: en 1959 empezó la apertura que terminó conduciendo a la democracia década y media más tarde. Para que evolucione un régimen hace falta que tenga el germen en su interior. Estaba en España: el dirigente comunista Santiago Carrillo distinguía dentro de la élite franquista entre ultras y evolucionistas. Ahora vale para Irán, donde hay un gobierno económico moderno y con ansias de apertura, evolucionista, que es el que preside Rohaní y ha conseguido los márgenes para negociar el acuerdo, y luego hay unas instituciones políticas, que son las que controlan la seguridad, la defensa, las relaciones exteriores, la ideología y los medios, y que son los ultras, las fuerzas del statu quo, de la reacción.
En el caso de Irán, si también se acelera la apertura política, el país persa se convertirá muy pronto en una economía emergente. Lo tiene todo para conseguirlo: una población instruida, con talento y apertura al mundo, una cultura milenaria, es una potencia energética. Menos su sistema político, que es insostenible. Nos fijamos en el Guía Supremo, el ayatolá Jamenei, pero hay que ver el entramado institucional inventado por los revolucionarios islámicos para perpetuarse en el poder, y evitar que avancen los evolucionistas en las elecciones. La democracia islámica iraní es lo más parecido que hay ahora a la democracia orgánica del franquismo, con sus instituciones de nombres solemnes y poderes concentrados en evitar cualquier desviación y evolución democrática.
Los pactos con EE. UU. recibirán un primer bautismo político el 26 de febrero, con motivo de unas elecciones dobles: las generales, en las que se eligen los diputados para el legislativo, el Majlis, y las que eligen a los 88 componentes de la Asamblea de Expertos por un mandato de ocho años, un organismo que tiene como única función velar por el Guía Supremo y por su sucesión. Esta vez coinciden por primera vez y en un momento especial, no tan solo por el acuerdo con Washington, sino también por la edad de Jamenei, 76 años. La Asamblea que salga el 26 será muy probablemente la que tendrá que nombrar su sucesor. Pero los evolucionistas lo tendrán muy difícil, gracias al derecho de veto a los candidatos que tiene el reaccionario Consejo de Guardianes, formado por 12 expertos, la mitad de ellos nombrados por el Guía de la Revolución.
Además de las elecciones iraníes, pesará sobre la evolución de las relaciones entre Teherán y Washington el resultado de la elección presidencial estadounidense. Obama ha podido sortear al Congreso para alcanzar el acuerdo, pero con un republicano extremista en la Casa Blanca la normalización podría torcerse. También depende de cómo evolucione la región. Israel vigilará, pero los saudíes boicotearán. Cuanto mejor vayan las cosas a Irán peor le irá a la Casa de Saud y a todos los monarcas del Golfo que, con excepción de Kuwait, gobiernan como reyes medievales, sin apenas instituciones ni contrapoderes. La idea de un Irán próspero y abierto al mundo, que evolucione hacia la democracia y la libertad, es un ejemplo y por ello también una pesadilla que atormenta a los príncipes saudíes.
Comentarios
CONFUNDIR a España con Irán, y a Franco con los ayatolas es un error de bulto. El pacto nuclear de EE.UU. con los ayatolas es el pacto mas espúreo, mas cobarde y mas peligroso que podría haber firmado Husein Obama con los mayores terroristas de la Tierra. El mismo Obama reconoció que... ''ERA ÉSTO, O LA GUERRA''. O sea, mejor darle la razón a los ayatolas, que ir a la guerra. Una guerra, aclaremos, que se saldaría con cuatro pepinos USA bien puestos a la Guardia Nacional y a los ayatolas. A Irán no lo conduce el gobierno sino el poder teocrático (Alí Jamenei), y éste no han optado por una Nación sino por su Causa.Por el contrario, la apertura de Franco a EE.UU. y al mundo en 1959 trajo el mayor progreso económico social de la historia de España, y finalmente la democracia. ¿Que tiene ésto que ver con Iran y los ayatolas? Nada!Irán no es ''sospechozo'' del atentado terrorista a la AMIA en Buenos Aires, sino Culpable!! Así lo determinó la Justicia argentina, quien activó las ''Alertas Rojas'' de Interpol para detener a los iraníes implicados. Irán es la mayor Central Terrorista del planeta. No se entera sólo quien no quiere. Le prometió a Obama acabar con el ISIS. ¿Y...?
Creo honestamente que mis vecinos de al lado los americanos hicieron lo correcto y es que el petroleo les dio tanto dinero a los reyes árabes que hoy que no lo tienen enfrentan la presión social de ciudadanos inmaduros, y los Iranies entran al mercado a rematar su petroleo, la Democracia se vuelve una opción, y no por el hecho de que su sistema político no sea correcto sino porque precisamente el peso de las instituciones de una democracia acaba con el peso y el control que pueda tener un Rey en su país, esto significa que el poder judicial autónomo de una democracia nunca le dará una carga destructora al poder ejecutivo de esa nación al contrario si corren en la misma linea de la democracia serán dos instituciones que soporten y den fortaleza a esa nación, cosa muy diferente con un rey que por mucha fuerza que tenga su reino nunca alcanzara la madurez y la inercia de una sociedad madura que enfrente cada cierto tiempo el tomar la decisión de elegir nuevos gobernantes a veces lo tenemos tan a la mano que no se valora, por lo tanto si Iran comprende el peso y el poder que tiene un Sistema Político Económico Democrático, entonces claro que será la potencia de la zona y nuestra obligación en Occidente es apoyar a esta nueva Democracia.
Dos precisiones si no le molesta don Lluis: El atentado a la AMIA fue en 1994 no en 2004 y ya no hay duda de la implicacion de Iran en dicho atentado reconocido por el excanciller Timerman hace unos dias desde luego despues de la firma del pacto entre EEUU e Iran y no creo en las casualidades si en las causalidades, pues si su declaracion hubiera sido antes de la firma hubiera sido un escollo dificil de superar y entender la firma de ese pactoJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
Recordemos que Irán vs EEUU se la traen con sangre, no para este presidente sino para el próximo: Obama en el Estado de Unión dijo: “los EEUU, es el país más poderoso gracias a un ejército de los más avanzado en el planeta…” y al mismo, Kerry abría las llave para depositar trillones de dólares en las arcas iraníes, mientras en el altamar, los marines iraníes ponían de rodillas con las manos en alto a diez soldados y una mujer que le obligaron aponerse un trapo en la cabeza… todo eso se grababa para mostrar al mundo entero el ejército más poderoso del planeta pidiendo perdón de rodillas”. Por otra parte: “Irán-Estados Unidos, como la España de Franco”… es irrelevante el ejemplo de Lluís. EEUU tiene mucho más en común con los españoles de Franco que de irán. Irán, nada tiene culturalmente en común con naciones occidentales… Irán es enemigo número uno de los EEUU, como lo es la China, este sentimiento no es una opinión, es un consenso (véase el 75%) del sentir legitimo del pueblo americano aborrece el asunto Irán + los cinco. Por eso, ahorita mismito en O, Obama ha cimentado la ruta en bandeja para que el país tome la dirección políticos de derecha como Ted Cruz, Trump o Rubio que albergan una nueva alborada para el país, y de paso, para la arena internacional….PD: Alexandra Mezher , asi se llamaba la sueca que ayudaba con la “adaptación social de los migrantes refugiados de siria”, fue muerta a cuchilladas… Mezher was stabbed to death Monday by a 15-year-old migrant at a refugee center in Molndal, a city of about 40,000 people on the southwestern coast near Gothenburg, according to Expressen.”
$8,314,529,850,339.07: Debt Up $70,612.91 Per Household in Obama’s First 7 Years $8,3 billones de dólares más a la deuda por Obama. Muy responsable que es él, buen marxista en realidad. El Sr. Bassets escribe de Republicanos "extremistas". Me imagino que se refiere a los Republicanos que desprecian la Constitución, que se saltan al Congreso a sabiendas que ya no hay tiempo de pararlo legalmente, o se referirá a los Republicanos que ordenan a las tropas a rendirse sin disparar un tiro, o a los Republicanos que han soltado a todos los salvajes asesinos de Guantanamo, o a los Republicanos que se arrastraron a la Unión Soviética como el Republicano Ted Kennedy, cuya carta al Kremlin es de dar lástima, o al Republicano que fue incapaz de rescatar a sus diplomáticos en Bengazi, o en Teherán. Sí, Sr. Bassets, esos son a los Republicanos que el mundo teme, a los que han causado muertes al estilo de Pol Pot mientras ponen caras de jugados. Esos son los Republicanos que yo más temo, porque esos Demócratas que destruyen al enemigo, que defienden la Nación, que defienden las leyes, respetan la Constitución, y cooperan con el Congreso son lo mejor para el mundo. Gracias a Dios, las ordenes de Obama no son ley, y así como las pasó, así las revocará el presidente Trump o Cruz... Mi pregunta para usted, Sr. Bassets es: Usted un hombre educado, leído, con experiencia en el mundo, ¿todavía cree en las mentiras descerebradas de la izquierda casposa, estalinista, asesina, antiproletaria y tiránica? ¿O será por puro interés? Usted le ha seguido los pasos a su héroe Obama, ¿todavía se traga la sarta de robos, estupideces, incompetencia y ladronismo del tipo? A veces dan ganas de reír por no llorar.. Hay cada persona en este mundo... Basta ver al inspector de nubes sentadote en su silla y después llorar por una invitación a Washington. Espero que me lea, aunque no me publique. El pensamiento caduco está acabando con el mundo.
El triunfo del GerontoComunista: HIDALGO - Se espera que al menos 7.000 refugiados cubanos vengan a la frontera en los próximos días.La actividad en el Puente Internacional Hidalgo continúa. Durante 40 años, José Ángel Rodríguez ha ganado la vida conduciendo un taxi.Dijo que está viendo más cubanos cruzar el puerto de entrada. "Ellos llegan aquí cada noche, por la mañana, y por la noche llegan. Van a Laredo, también ", dijo Rodríguez. Y todavía sueñan mientras la población se muere de hambre. Ladrones podemitas.
Antoni de Sallas.Después de Bush, el mundo era un sitio peor para vivir.Su herencia fue agresión, rencor, orgullo, incapacidad.Después de Obama, el mundo es un sitio un poco mejor para vivir. Su herencia ha sido, contención, pacificación, empatía, capacidad.Económicamente? No sé, quizás tenga razón en los números. Pero si el incremento de deuda ha sido para financiar servicios en lugar de comprar armas, pues oiga, no es tan grave.En todo caso, económicamente, quien dejó Estados Unidos -y Occidente en general- con una riqueza peor repartida, y con una injustícia económica de aúpa fue Ronald Reagan/Margaret Tatcher.(le aconsejo que visione "Margin Call", o "Inside Job", o "El lobo de Wall Street", o la última "La gran apuesta", y se dará cuenta que crear riqueza artificialmente, para que un 1% de la población se la quede, ni supone bienestar económico, ni supone paz.
Nada como la Justicia de la EU... "Una joven de 17 años de edad, en Dinamarca enfrenta cargos de la policía y una multa sustancial después de defenderse de un atacante sexual - que no hablaba el idioma danés - con gas pimienta. El hombre está acusado de haber atacado a la joven a las 10 pm en un miércoles por la noche, y desabrocharle el pantalón y tratar de tirar de ellos hacia abajo. Ella había salido en la noche en la ciudad de Sønderborg, Sur de Dinamarca, que ha estado en los titulares recientemente después que surgieron múltiples informes que los migrantes de un centro de refugiados cercano acosaban mujeres. Una discoteca local ha prohibido la entrada a hombres que no hablan danés, porque el problema se ha puesto tan mal. La joven sólo pudo liberarse después de usar el spray de pimienta para disuadir al hombre que la atacaba, que sólo hablaba en inglés a la chica. Su origen étnico no ha sido revelado. Sin embargo, es sólo la chica que enfrenta la fuerza de la ley hasta ahora. "Es ilegal poseer y usar spray de pimienta, por lo que es probable que se le acusa por eso," dijo el portavoz de la policía local Knud" Con leyes como esas, milagro es que no esté peor. Parece que poseer y defenderse con spray de pimienta es peor que violar mujeres en la calle. Anda que ya da pena la actitud europea de rendición supina.
Irán-Estados Unidos, como la España de Franco. Se parecen como un huevo a una castaña.Estados Unidos utilizó la débil España como territorio ocupado militarmente, de facto incorporado a su estrategia militar y a la OTAN, armas nucleares incluidas. Como quedó patente en el accidente de Palomares, donde cayeron cuatro bombas atómicas regando de plutonio toda la zona hasta nuestros días. España se convirtió en una lanzadera para la limpieza ideológica de Europa, en plena era caza de brujas; es decir, la lucha contra los desleales, subversivos y traidores de la patria (sic), o el macartismo. Una forma de fascismo democrático que EEUU exportó con éxito a América Latina y Europa y que reedita de vez en cuando, cuando puede. Las consecuencias fueron catastróficas en uno y otro lado del atlántico. No importó que el dictador hubiera sido un aliado pasivo de Hitler, que había terminado con la democracia en España, seguido de una posguerra cainita cuyas consecuencias aún vivimos. El dictador había hecho méritos propios en su denodada persecución de comunistas, socialistas o republicanos de todo pelo, lo que era del agrado del amigo americano. Esta actitud de pactar con tiranos y dictadores por intereses económicos o estratégico ha sido una constante en las relaciones de Estados Unidos a lo largo de su corta, pero intensa historia. El pretendido homónimo, Irán y los 5+1. Un país que, a pesar del bloqueo, el asedio económico e ideológico, no solo no ha perdido su soberanía, sino que se permite detener a buques de guerra de EEUU, que invaden sus aguas territoriales y arrodillar a los marines, imágenes que han dado la vuelta al mundo. Irán ya tenía lo que ahora algunos pretenden hacernos creer que le han concedido. En cuanto a lo del terrorismo, me parece una licencia poco rigurosa culpar a Irán de terrorismo. Si hay algún país terrorista, este es sin duda Israel. Que ordenó el asesinato de JFK (cuando este quiso meter la nariz en Dimona), que inventó el terrorismo moderno con la voladura del hotel Rey David, solo por citar algunos hitos históricos, de los cientos que existen, sin entrar en la limpieza étnica de Palestina.
MARESMENC9: ¿Dice usted que la herencia de Husein Obama es ''pacificación''? ¿Nos toma el pelo? Esa herencia es un Califato en Siria e Irak, y yihadismo en todo M. Oriente, en Europa y hasta en EE.UU. Lea usted medios nacionales e internacionales, con los del Maresme no alcanza!
«(le aconsejo que visione "Margin Call", o "Inside Job", o "El lobo de Wall Street", o la última "La gran apuesta", y se dará cuenta que crear riqueza artificialmente, para que un 1% de la población se la quede, ni supone bienestar económico, ni supone paz.» Bueno, sí ahora hay que discutir ECONOMÍA basándose en PELÍCULAS, estamos acabados. Y si las únicas fuentes de "información" acerca de la economía de Usa (la más grande del mundo por bastante) es Hollywood, bien nos irá. En Usa (como en todas partes) EL GOBIERNO NO CREA RIQUEZA. ¿Usted cree que ésto de "crear riqueza artificialmente" es posible? Nos podría explicar el mecanismo? " si el incremento de deuda ha sido para financiar servicios en lugar de comprar armas, pues oiga, no es tan grave" Esa es la frase más demente que se puede escribir. ¿Podría usted explicar cómo se podrá pagar semejante cantidad y quién la pagará? ¿Financiar servicios? Esa suma es capaz de comprar casa para todos los españoles 3 veces. Es la mitad del PIB de Usa, ¿y se gastó en qué? Servicios, ¿cuales? "con una riqueza peor repartida, y con una injustícia económica de aúpa" Ah... Usted lo que busca es robar la riqueza ajena. ¿Cómo que repartir la riqueza? Quizás cree que el mundo es Andalucía o algún rincón de España donde todavía se cree que el socialismo (entiéndase Robo Estatal Institucionalizado) funciona. "Ronald Reagan/Margaret Tatcher" Veo que el Dúo Dinámico todavía tiene locos a los sociocomunistas. Magnifico, que Dios los premie en el Cielo sentándolos a la Diestra del Padre. "un 1% de la población se la quede [la riqueza artificial]" Oiga, es obvio que lee libritos del Pato Donald y ha visto a Rico MacPato bañarse en sus riquezas dentro de su Arca Millonaria. Con sobrada razón España está en las condiciones presentes cuando su población es de pensamiento económico tan bajo. El juego económico en Usa no es de "Suma Cero". El 1% INVIERTE, y sus inversiones se llaman EMPRESAS donde los Americanos TRABAJAN Y GANAN DINERO. En Usa es mal visto por los Americanos que el Estado intervenga en la economía, por eso Obama es detestado por más del 61% de la población y a duras penas se contienen por que pasen los 357 días, 7 horas y 30 minutos que faltan para que se largue de la Casa Blanca.
Sí, orin, España siempre ha sido esclava de Usa, Francia, NATO, Grecia, Italia, Israel, y Argentina, México, y del resto del mundo. Pero le explicaré algo que usted ignora: Los republicanos le rogaron a la Urss que anexionara España. La Urss se negó. Franco NUNCA pidió anexión a nada. ¿No recuerda quién asoció España a la Nato? Una pistica... No fue Franco. ¿Ya? "El 30 de mayo de 1982, la OTAN ganó un nuevo miembro cuando, a raíz de un referéndum, la nueva España democrática se unió a la alianza." ¿Ve? Franco ya había muerto... "Ese año, [1982] el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegó al poder, el primer gobierno de izquierda en 43 años." Eso de arrastrar a España por el suelo e insultarla es de... sociocomunistas mareados, desorientados y probablemente drogados. Amén.
No, España es un viejo país y no siempre fue esclavo. Hubo un tiempo en el que esclavizó a otros. Quizás la aportación más transcendental que hizo España al mundo moderno, y que muchos ignoran, fue el establecimiento de un sistema monetario internacional que perduró durante tres siglos, con la introducción del real de a ocho, "spanish dollar". Tal fue su transcendencia y tanto perduró su influencia, que hasta el 24 de junio de 1997 el New York Stock Exchange del mercado de valores de los Estados Unidos estaba denominadas en octavos de dólar. Desde las torres del Hércules "non plus ultra" hasta los confines del mundo, la cinta dorada del "plus ultra" envolvió el mundo entero, repartiendo por sus confines la moneda de plata. La moneda española se extendió por Europa, América, Asia, África y llegando a lugares tan remotos como Australia. Se llegaron a acuñar en las cecas reales mas de treinta millones de reales de a ocho. Esta fue la primera moneda de reserva mundial que existió y la única en la historia que ha marcado en techo de la economía mundial. Pero en Trafalgar todo se fue al carajo y ya no hemos dejado de caer desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).