_
_
_
_
_

Cadena perpetua a dos suecos en su país por actos terroristas en Siria

La condena se basa en vídeos de ejecuciones hallados en casa de uno de los yihadistas

Un periodista recoge el veredicto contra los dos suecos yihadistas hoy en Gotemburgo.
Un periodista recoge el veredicto contra los dos suecos yihadistas hoy en Gotemburgo.ADAM IHSE (AFP)

Un tribunal de Gotemburgo (oeste de Suecia) condenó hoy a cadena perpetua a dos ciudadanos suecos por un delito de colaboración en acto terrorista al considerar probado que participaron en la ejecución de dos personas en Siria en 2013. La sentencia mantiene el anonimato de los condenados, aunque medios suecos los han identificado como Hassan Al Mandlawi, de 32 años, y Al Amin Sultan, de 30, ambos nacidos en Gotemburgo.

La condena se basa en una memoria USB encontrada en casa de uno de los individuos que contiene tres vídeos donde dos personas, presumiblemente civiles, son decapitadas a cuchillo por supuestos yihadistas que celebran la ejecución, entre ellos los dos suecos.

"El tribunal considera que el fiscal ha conseguido probar que los dos acusados, que niegan haber tomado parte en el crimen o estar siquiera en el lugar, participaron en el mismo y deben ser considerados cómplices", consta en la sentencia, que señala que ninguno de los dos son los que sostienen el cuchillo.

Más información
Francia alega “legítima defensa” para su primer bombardeo en Siria
Interpol admite que solo 5.600 de los 25.000 terroristas están identificados

"No sostenían el cuchillo pero estaban muy implicados" en la ejecución, dijo la fiscal  Agnetha Hildning Qvarnstrom durante el juicio.

El fallo razona que puesto que la intención de las muertes y el vídeo es provocar "terror" en parte de la población de Siria y de otros países "que no creen en la doctrina musulmana", los actos deben ser considerados un delito de terrorismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mayor de los condenados sufrió posteriormente una herida de bala en la cabeza que le ha causado "problemas funcionales y psíquicos graves", aunque el tribunal considera que el delito "es tan grave que no puede evitar la cadena perpetua", por lo que deberá ingresar en prisión, donde ya estaba retenido el otro desde julio.

Los presuntos yihadistas, que han recurrido la sentencia, fueron detenidos en una operación policial en Gotemburgo contra supuestos simpatizantes del Ejército Islámico (EI).

Se trata del primer caso en Suecia en el que dos nacionales son juzgados por actos terroristas cometidos en Siria mientras luchaban con grupos fundamentalistas.

Según la inteligencia sueca cerca de 120 personas han regresado al país tras combatir en Siria con grupos islámicos, la mayoría del área de Gotemburgo.

Suecia elevó hace unas semanas la alerta terrorista al segundo nivel más alto debido a una amenaza concreta sin especificar, además de aludir a informaciones de otros servicios secretos y a los atentados de París, aunque sin relación directa con ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_