_
_
_
_
_

Dos palestinos matan a cinco personas en Tel Aviv y Cisjordania

Entre los fallecidos hay un turista estadounidense y un palestino

La policía detiene a Raed Jalil Ben Mahmud, este jueves en Tel Aviv.
La policía detiene a Raed Jalil Ben Mahmud, este jueves en Tel Aviv. Moti Milrod (AP)

La aparente calma que reinaba entre israelíes y palestinos desde el pasado viernes se ha roto este jueves con dos sangrientos ataques en espacio de algunas horas en los que han fallecido tres israelíes, un turista estadounidense y un palestino.

Un palestino ha disparado contra varias personas que se encontraban en un cruce cerca de las colonias israelíes de Gush Etzion, en Cisjordania, no lejos de la ciudad palestina de Belén. Un israelí, un joven turista estadounidense y un palestino han muerto en el ataque y otros cuatro israelíes han resultado heridos de diversa gravedad, según la policía. El agresor consiguió huir pero perdió el control de su vehículo poco después y fue detenido.

Apenas dos horas antes, un palestino irrumpió en una sala que hacía las veces de sinagoga en un edificio del sur de Tel Aviv y apuñaló a varias personas que estaban rezando. Dos israelíes murieron y un tercero resultó herido.

El Shin Bet, los servicios de seguridad interior israelíes, ha informado de que el presunto atacante es un palestino de Dura, un pueblo del sur de Cisjordania cercano a Hebrón. Había recibido permiso para entrar en Israel hace un mes y trabajaba en un restaurante.

Desde principios de octubre más de 85 palestinos y 15 israelíes han muerto violentamente. Las víctimas israelíes han sido objeto de ataques con arma blanca, atropellamientos y disparos. Aproximadamente la mitad de las víctimas palestinas son agresores o presuntos agresores. El resto, la inmensa mayoría jóvenes, ha muerto tiroteado por soldados israelíes durante manifestaciones en Jerusalén, Cisjordania o la franja de Gaza.

El primer ministro israelíl, Benjamín Netanyahu, ha condenado firmemente los ataques de este jueves, los ha comparado con los sangrientos atentados de París del pasado viernes y ha pedido al mundo que los repudie con igual firmeza. “El terrorismo asesino ha golpeado Gush Etzion y Tel Aviv (…) Detrás de estos ataques terroristas está el islam radical, que pretende destruirnos, el mismo islam radical que ha golpeado París y amenaza a toda Europa. Todo aquel que condene los ataques de Francia necesita condenar los ataques en Israel”, ha dicho en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un mensaje publicado por la red social Twitter, el movimiento islamista palestino Hamás ha celebrado “la operación heroica de Tel Aviv”. Un portavoz de Hamás, Husan Badrán, ha considerado que el ataque de Tel Aviv es “un acto valiente” y lo ha relacionado con el hecho de que Israel no ha entregado a las familias los cadáveres de varios presuntos agresores para que puedan ser enterrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_