El ministro principal de Irlanda del Norte anuncia su dimisión
Peter Robinson, que sufrió un ataque al corazón a principios de año, abandonará cuando se asiente el acuerdo recién alcanzado que estabiliza el ejecutivo autónomo
El ministro principal de Irlanda del Norte y líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), Peter Robinson, ha anunciado hoy que abandonará en las próximas semanas ambos cargos. Robinson, de 66 años, que sufrió un ataque al corazón a principios de este año, ha negado en una entrevista publicada hoy en el Belfast Telegraph que sean motivos de salud los que le llevan a tomar esta decisión. Robinson también ha anunciado que no se presentará a las elecciones autonómicas de 2016 para revalidar su escaño en la Asamblea norirlandesa, que obtuvo por primera vez en 1979.
En la entrevista, en la víspera del Congreso de su partido que se celebra este fin de semana, Robinson sugirió que tras su dimisión podrían separarse los cargos de ministro principal y líder del partido.
El anuncio de la decisión se produce dos días después de que el DUP, defensor de la permanencia de la provincia británica en el Reino Unido, y los otros cuatro partidos que forman el Ejecutivo de Belfast alcanzaran un acuerdo con los Gobiernos británico e irlandés para estabilizar el Ejecutivo autónomo y atajar la amenaza de los paramilitares. Las diferencias entre los partidos habían llevado al borde del colapso al Gobierno norirlandés y al proceso de paz, situación que se espera corregir con este recién alcanzado acuerdo. En la entrevista de hoy, Robinson ha asegurado que tiene previsto permanecer en el puesto de ministro principal hasta que el acuerdo “esté asentado”, por lo que su dimisión se hará efectiva probablemente después de Navidad.
Robinson es ministro principal y líder del DUP desde 2008, año en que sustituyó a Ian Paisley, fallecido el año pasado. Es miembro fundador del DUP y posee una carrera política de más de 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.