Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 32 muertos en un ataque a un mercado en Nigeria

Se sospecha que el ataque, que ha causado 80 heridos, ha sido obra de Boko Haram

Varias personas observan las fotos de sospechosos de formar parte de Boko Haram.
Varias personas observan las fotos de sospechosos de formar parte de Boko Haram. REUTERS

Al menos 32 personas han muerto y 80 han resultado heridas este martes por un ataque a un un mercado de la ciudad de Yola, en el noreste de Nigeria, según han informado Cruz Roja y la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA). El atentado, que no ha reivindicado ningún grupo armado, se produjo con una explosión alrededor de las 20.00 (hora local) en un mercado de frutas, verduras y hortalizas cercano a la principal carretera del barrio de Jimeta, en Yola, capital del estado de Adamawa.

"Los alrededores de mi tienda estaban cubiertos de cadáveres. He ayudado a cargar 32 en cinco coches", ha contado Alhaji Ahmed, dueño de uno de los puestos de este mercado local. Un vecino, que quiso permanecer en el anonimato, aseguró que la explosión se produjo poco después de la llamada a la oración de la noche, cuando la gente se dirigía a la mezquita.

Las sospechas conducen al grupo islamista Boko Haram, que ya ha atacado Yola con atentados suicidas y artefactos explosivos artesanales en los últimos meses. El viernes, el presidente del país, Muhammadu Buhari, acudió a esta ciudad para reunirse con los soldados allí destacados y visitar un campo de desplazados.

El conflicto con este grupo ha provocado al menos 17.000 muertos y 2,6 millones de desplazados, cuando la ofensiva de Boko Haram también se ha extendido a los vecinos Camerún, Chad y Níger.