El partido de Aung San Suu Kyi dice haber obtenido el 70% de los votos
Los primeros indicios apuntan a una alta participación en unos comicios donde la NLD, el partido de la Premio Nobel de la Paz, partía como favorito
Myanmar ha concluido este domingo una jornada electoral histórica. En sus primeros comicios relativamente libres desde 1990, la emoción era mucha y la participación, según los primeros indicios, ha sido muy alta. Según ha declarado el subdirector de la Comisión Electoral, Thant Zin Aung, a la agencia France Presse, los datos preliminares apuntan que “aproximadamente un 80% de los votantes han acudido hoy [por este domingo] a las urnas”. El partido favorito, la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, asegura haber obtenido el 70% de los votos según sus sondeos.
En colegios electorales en distintos puntos de la ciudad, la opinión de los votantes consultados era la misma: “Está votando mucha más gente que en 2010”, la convocatoria electoral previa, afirmaba Su Mon, ama de casa de 27 años, mientras esperaba el domingo para depositar su voto en un colegio electoral del área de Kandawli, en el centro de Yangon. Aquella consulta fue boicoteada por el principal partido de la oposición, el NLD.
El portavoz de la Liga Nacional para la Democracia, Win Htein, ha señalado a Reuters este lunes que, según las encuestas que han realizado a pie de urna, su partido habría obtenido el 70% de los votos. La formación necesita ganar al menos el 67% de los votos para poder arrebatar el Gobierno al Partido de la Unión para la Democracia y el Progreso (USDP), heredero de la antigua junta militar. El Ejército birmano tiene garantizado un 25% de los asientos en el Parlamento.
“Este es un gran día. Finalmente puedo votar por la persona que prefiero”, aseguraba el domingo Myo, de 30 años, mientras salía de su colegio electoral en el centro de Yangon con el dedo meñique teñido de púrpura, la marca de que había depositado su voto.
Al menos en Yangon, la jornada electoral, que comenzó a las 06.00 horas locales y concluyó a las 16.00 (10.30 hora española), parece haber transcurrido sin grandes incidentes. El encargado de negocios español en Yangón, Alberto Cerezo, integrado en la misión de observadores internacionales de la Unión Europea, indicaba en un colegio electoral del área de Thanlyn, en las afueras de la capital económica birmana, que está “sorprendido por la calma y el civismo” con que se desarrollaba la jornada.
Esta misma noche podrían comenzar a completarse los escrutinios en algunos distritos en las principales zonas urbanas, aunque el recuento será lento en el resto del territorio. Los primeros resultados fiables no podrán avanzarse al menos hasta el martes, en un país donde las elecciones no han podido celebrarse en algunos distritos debido a los enfrentamientos entre el Ejército birmano y las guerrillas. Según los cálculos de algunas ONG, hasta cuatro millones de personas, en un país de 50 millones, no iban a poder votar.
Aung San Suu Kyi, que aunque lidera la NLD no puede aspirar a la presidencia -la Constitución prohíbe ocupar ese cargo a quienes tengan hijos extranjeros, y los dos de la premio Nobel tienen nacionalidad británica-, votó a primeras horas de la mañana en la acomodada circunscripción de Bahar, en el norte de Yangon. Rodeada por una nube de periodistas, y sin pronunciar una palabra de camino a las urnas, la política birmana fue recibida con gritos de “¡Aung P, Aung Pi!” (“Victoria, Victoria”) de sus simpatizantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.