_
_
_
_
_

El plan quinquenal de China, en versión psicodélica

El Partido Comunista busca mostrar su cara más moderna con un vídeo musical

Foto: reuters_live | Vídeo: Vídeo : Reuters
Macarena Vidal Liy

El Plan Quinquenal, el programa económico que el Partido Comunista de China decide cada 5 años y que ordena las prioridades del país, suena a algo del pasado. Rancio, incluso. Suena a los tiempos de la economía rígidamente planificada, a los cupones de racionamiento, a la época en que el país vivía aislado. Una imagen que el régimen chino, interesado en expandir su “soft power” por el mundo y mostrar una cara moderna, quiere evitar a toda costa.

Para dar una imagen más actualizada al plan, que debate esta semana el Plenario del Comité Central -otra institución con nombre de otra época-, la agencia oficial china, Xinhua, ha distribuido un vídeo musical. Y nada más opuesto a los coros militares y los gorros de plato, o las imágenes de esforzados obreros y campesinos que hubieran podido caracterizar esta propaganda en otros tiempos.

En colores psicodélicos, a lo largo de 3 minutos cuatro jóvenes occidentales hacen un recorrido en una furgoneta de los años 70 que atraviesa todo tipo de símbolos: desde cintas de casete a Einstein, pasando por billetes de 100 yuanes (unos 14 euros, los de mayor denominación en China), cisnes y flores de loto. O caracoles, patos de goma, piñas y maniquíes en los que una bombilla hace las veces de cabeza. Todo junto.

“Si quieres saber lo que va a hacer China, ve prestando atención al shisanwu”, repite el pegadizo estribillo de la canción en inglés. “Shisanwu”, en mandarín, significa 13-5, o el 13 Plan Quinquenal.

Y las estrofas van explicando de qué se trata, con una mezcla de humor -escatológico, incluso- y un deje setentero. ¿Quiénes hacen el Plan quinquenal? Entre ellos, “doctores, banqueros, granjeros, ¡y los técnicos que lidian con la caca también!” ¿De qué se trata el Shisanwu? “Cada 5 años, tío, en China hacen un nuevo plan de desarrollo”.

Si Mao levantara la cabeza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_