_
_
_
_
_

EN VIVO | Recuento en Colombia: Peñalosa, nuevo alcalde de Bogotá

Las elecciones regionales dilucidarán los alcaldes y gobernadores que administrarán los primeros años tras el posible acuerdo de paz

Enrique Peñalosa, nuevo alcalde de la ciudad de Bogotá
Enrique Peñalosa, nuevo alcalde de la ciudad de BogotáJOHN VIZCAINO (REUTERS)

El candidato de centroderecha Enrique Peñalosa será el alcalde de Bogotá los próximos cuatro años. Con el 100% de los votos escrutados, Peñalosa ha logrado la victoria en la capital colombiana con el 33% de los votos, por delante de Rafael Pardo, del Partido de la U (la formación del presidente Santos), con el 28% y de Clara López, del Polo Democrático, con el 18%. La formación de izquierdas pierde el control de la capital, su gran bastión, después de 12 años. Los comicios suponen también un duro revés al uribismo, que no consigue vencer en Medellín, su gran apuesta.

Con este perfil de Peñalosa y lo que, confía, sea su recuperación de Bogotá damos por finalizada esta cobertura electoral. Muchas gracias y un saludo http://cort.as/YXMy
Peñalosa arrebata la alcaldía de Bogotá a la izquierda después de 12 años. La crónica de la jornada: http://cort.as/YXGC
"La paz se consolida y se construye en las regiones, a ustedes les corresponderá la transición de un país en guerra a un país en paz", concluye Santos.
"Celebro los nuevos resultados de los partidos que conforman la coalición de gobierno, los resultados fueron apabullantes. Esto significa que el pueblo quiere más. Pero quiero ser claro, gobernaré por igual con todos los nuevos mandatarios", prosigue el presidente
"La participación electoral será, según las predicciones, la más alta de la historia del país", anuncia Santos
"Colombia ganó en paz, por la paz. Las elecciones han sido las más pacíficas y menos violentas en décadas, un anticipo de lo que podemos ganar con la paz", hace balance Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
"Muchas gracias Medellín, lo hacemos con el alma", dice Federico Gutiérrez, nuevo alcalde de la capital de Antioquia.
Federico Gutiérrez, candidato de la formación Creemos, se lleva la alcaldía de Medellín, bastión tradicional del uribismo
"Vamos a tener una Bogotá de la que estemos orgullosos, frente a Colombia y frente al mundo": Enrique Peñalosa.
"Nuestro gobierno será de todos. Aquí nadie será excluido. Vamos a trabajar sin odios": Enrique Peñalosa, nuevo alcalde de Bogotá.
Enrique Peñalosa, el nuevo alcalde de Bogotá, agradece a su familia y a los ciudadanos que confiaron en él. Recuerda que esta es su sexta campaña a la Alcaldía. Dice que se puede fracasar una y otra vez, pero que sí hay pasión se debe persistir.
Gustavo Petro, alcalde saliente de Bogotá, también reconoce la victoria de Peñalosa en la capital
Rafael Pardo, candidato a la alcaldía de Bogotá, reconoce su derrota
En Medellín, el uribismo parece estar frente a una derrota. El progresista Federico Gutiérrez le toma ventaja al candidato Juan Carlos Vélez. Con 104.727 se perfila como nuevo Alcalde de la capital de Antioquia.
Clara López felicita a Enrique Peñalosa, a quien las cifras ya lo dan como nuevo Alcalde de Bogotá.
López invita a la reflexión para la próxima "lucha". Hace referencia a la refrendación de los acuerdos de paz, que se espera se den el próximo año. "Hay que trabajar unidos por la paz de Colombia", dice.
Peñalosa, con más del 83% escrutado, se perfila como el nuevo alcalde de Bogotá y acaban tres legislaturas de izquierda en la capital
La candidata de izquierda, Clara López, reconoce su derrota. Con 409.237 votos sale de forma definitiva de la contienda electoral. Se rompen doce años de Alcaldes de esa corriente política en Bogotá.
En Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, el candidato progresista Federico Gutiérrez lidera el número de votos, con 31.181, frente al candidato del uribismo Juan Carlos Vélez con 26.993.
El periodista Daniel Coronell también ofrece pistas de lo que puede suceder en Bogotá

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_