Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kerry confía en que la tensión se rebaje tras reunirse con Netanyahu

El mandatario israelí culpa al presidente Abbas de los ataques palestinos

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su encuentro del 22 de octubre en Berlín.

Berlín ha concentrado el jueves los esfuerzos diplomáticos para reducir la tensión en Oriente Próximo, donde la escalada violenta se ha cobrado en los últimos días 57 muertos (nueve israelíes y 48 palestinos). El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se ha visto en la capital alemana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Tras este encuentro, Kerry ha dicho ser “moderadamente optimista” sobre la posibilidad de que en los próximos días pueda contenerse la oleada de violencia.

Kerry —que hablaba después del encuentro con el líder israelí en una comparecencia ante la prensa con el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier— no quiso dar muchos detalles ni mostrar unas expectativas “exageradas”, pero sí aseguró que en los próximos días puede ponerse sobre la mesa alguna cuestión que pueda reducir las tensiones “si las partes involucradas quieren intentarlo, y creo que las dos quieren”.

“Es absolutamente necesario acabar con cualquier tipo de provocación y de actos de violencia”, dijo el político estadounidense durante su encuentro con el israelí. El jefe de la diplomacia de EE UU se entrevistará en los próximos días con el rey Abdalá de Jordania y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Netanyahu se ha mostrado menos confiado. “No hay ninguna duda de que la oleada de ataques está orquestada por provocaciones que vienen de Hamás, del movimiento islamista de Israel y, siento tener que decirlo, que llegan también del presidente Mahmud Abbas”, dijo el primer ministro israelí. Netanyahu denunció ante Kerry las "mentiras" que Abbas estaría vertiendo contra Israel.

Netanyahu se vio con Kerry un día después de entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel. Está previsto además que a lo largo del día la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también en Berlín, se reúna por separado con Netanyahu y con Kerry, y que Steinmeier se entreviste con todos los líderes internacionales presentes en la capital alemana. Mogherini anunció que mañana se reunirá en Viena el Cuarteto de Oriente Medio, formado por la ONU, EE UU, Rusia y la UE.

Más información