Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abatidos a tiros cuatro palestinos al intentar apuñalar a israelíes

Un soldado herido en Hebrón en un un ataque, el agresor se halla en estado muy grave

Tropas israelíes usan gases contra los manifestantes en Cisjordania.
Tropas israelíes usan gases contra los manifestantes en Cisjordania. AP

Cuatro nuevos casos de apuñalamiento o intento de ataque con arma blanca registrados este sábado en Hebrón (sur de Cisjordania) y en Jerusalén Este han reavivado la ola de violencia en Israel y Palestina. Las fuerzas de seguridad abatieron a tiros a los atacantes en los tres primeros casos y dejaron malherido al agresor en un cuarto. Una policía sufrió heridas leves y un soldado fue hospitalizado con lesiones graves..

En el primer incidente, un colono judío que acababa de acudir a orar a la tumba de los Patriarcas en Hebrón disparó con su arma a un palestino de 18 años que había intentado atacarle con un cuchillo, según informó en su cuenta de Twitter el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, Peter Lerner. Unos 200.000 palestinos viven en esta ciudad de Cisjordania ocupada por Israel desde 1967 junto a unos 500 colonos, fuertemente protegidos por el Ejército.

Poco después, la policía de fronteras abatió a tiros a un palestino de 16 años que había intentado acuchillar a un agente en el distrito de Armon Hanetsiv de Jerusalén Este, la parte de la ciudad anexionada por Israel en 1980 tras haberla conquistado en la llamada guerra de los Seis Días. Según informó el portavoz de la policía israelí, Mike Rosenberg, el agresor esgrimió un cuchillo cuando iba a ser identificado en un puesto de control.

En un tercer incidente en Hebrón, ya al mediodía del sábado, una policía de fronteras mató de un disparo a una mujer palestina que había tratado de atacarla con una arma blanca a la entrada de un puesto policial situado cerca de la tumba de los Patriarcas. La agente sufrió cortes leves en una mano producidos por un cuchillo.

Por la noche, también en la zona de la tumba de los Patriarcas de Hebrón, otro asaltante palestino acuchilló a un soldado que sufrió heridas graves. Otros militares abrieron fuego contra el agresor, que quedó malherido. Grupo de colonos judíos en la zona intentaron impedir que el atacante palestino fuera evacuado en una ambulancia.

También ayer, un palestino trató de apuñalar sin lograrlo a dos agentes en el paso de Qalandia (Cisjordania), entre Jerusalén y Ramalá. El agresor fue abatido.

Los disturbios y ataques  que sacudieron el viernes en Israel y Palestina se saldaron con cuatro palestinos muertos y un centenar heridos, una docena de ellos por impacto de bala, además de un soldado israelí herido en un apuñalamiento en Hebrón por un palestino disfrazado de periodista. Desde el inicio de octubre han perdido la vida siete israelíes y 40 palestinos, 17 de ellos considerados agresores por las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego sobre ellos.

Más información