Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grecia se propone ahorrar 6.400 millones en los próximos 15 meses

Tsipras presenta su programa de gobierno, con unos presupuestos muy austeros y marcados por las exigencias del cuarteto de acreedores

Tsipras presenta su programa de gobierno en el Parlamento.
Tsipras presenta su programa de gobierno en el Parlamento. AFP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reelegido en las elecciones del 20 de septiembre, ha presentado este lunes ante el Parlamento en Atenas su programa de gobierno, con tres prioridades: el alivio de la deuda como clave para la recuperación económica, la recapitalización de los bancos y la necesidad de atraer inversiones. Otros pilares de su mandato serán “una reforma fiscal radical”, con un decidido combate al fraude y la evasión de impuestos, y la modernización de la Administración pública, de la que, dijo, "lleva un retraso de años". "Adolece de una gran debilidad", subrayó en su discurso programático. Tsipras también anunció que la subida del 23% del IVA en las academias privadas, muy contestada, se retrasará hasta noviembre, y prometió que en las islas se crearán cinco puntos calientes para gestionar el flujo de refugiados e inmigrantes que llega al país.

También se presentaron los presupuestos para 2016, con medidas de austeridad por valor de 6.400 millones para los próximos 15 meses, y que compendian las duras exigencias impuestas por el Cuarteto a cambio del tercer rescate (86.000 millones de euros a tres años), enfocadas a varios puntos sensibles como la reforma de las pensiones y las jubilaciones anticipadas, los créditos rojos o morosos —muchos de ellos, hipotecarios— y la aludida reforma fiscal.

Los presupuestos contemplan una contracción del PIB este año del 2,3%, y del 1,3% el que viene; la deuda alcanzará el 196% en 2015, y superará el 200% en 2016. En 2015 habrá un déficit primario de 0,25% y en 2016 un superávit primario de 0,5%. Teóricamente, Grecia volverá a crecer en 2017.

Tras un día de debate parlamentario, la Cámara debe refrendar este miércoles el programa de gobierno  mediante un voto de confianza que el jefe del Gobierno pasará fácilmente gracias a su mayoría parlamentaria de 155 escaños, los de Syriza y su socio de coalición, la derecha nacionalista de Griegos Independientes (ANEL).

La intervención de Tsipras ante la Cámara se produjo pocas horas después de que el Eurogrupo evaluara la lista de medidas urgentes y adicionales que Grecia debe aplicar en las próximas semanas a cambio del primer tramo del rescate (3.000 millones). De la aplicación de estas medidas depende la partida de 25.000 millones para la recapitalización de la banca, necesaria para evitar quitas a los depósitos.

Entretanto, el Ministerio de Finanzas relajó ayer las restricciones bancarias —aunque siguen vigentes, desde julio, los controles de capital— y aumentó el techo de importaciones.