Tony Judt terminaba su impresionante Posguerra con un epílogo titulado “Desde la casa de los muertos. Un ensayo sobre la memoria moderna europea”. Su libro sobre la historia de Europa desde 1945 culminaba con una idea original y certera respecto al exterminio de los judíos de Europa durante la II Guerra Mundial. El billete para entrar en Europa es el reconocimiento del Holocausto, decía el intelectual judío, británico y estadounidense fallecido en 2010.
Para convertirnos en plenamente europeos, como individuos y como países, debemos partir de una memoria y de un reconocimiento del destino trágico de los judíos europeos que se extiende a la memoria y el reconocimiento de todos los otros casos de limpieza étnica y exterminio sufridos en tierra europea en el siglo XX. No se puede ser europeo sin reconocer los intentos de aniquilación de un grupo de europeos en manos de otros europeos: sirve para Turquía respecto a Armenia, Serbia en relación con Bosnia o todos los países que en un momento u otro colaboraron con Hitler.
Pudieran parecer cuestiones que afectan únicamente a la historia. No es así, tal como acaba de recordarnos otro historiador, que nos restriega otra idea fuerte y desagradable por nuestro rostro de europeos indiferentes o con buena conciencia: el Holocausto no es cosa del pasado; no hay nada que permita a los actuales europeos colocarse a resguardo exhibiendo algún tipo de superioridad ética respecto a los europeos de los años 20 y 30; los genocidios se producen en las zonas grises, tierras de nadie donde la regla de juego deja de funcionar y el Estado se aparta, como fue el caso de los países de Europa oriental durante la Guerra Mundial donde empezó propiamente la Shoa. Ese otro historiador, que nos golpea con estas ideas en un ensayo publicado en The Guardian ('El mundo de Hitler puede que no esté tan lejos', 16 de septiembre), es precisamente Timothy Snyder, discípulo y amigo de Judt que publicó un formidable libro de conversaciones con el maestro fallecido (Pensar el siglo XX).
Lo más inquietante de la metáfora de Hitler, que iguala cualquier atrocidad real o imaginada con el nazismo, es que contiene una mentira y una verdad. La comparación es abusiva, mentira, pero ¡ay de nosotros si nos resguardamos en el exceso metafórico para cerrar los ojos ante las atrocidades de las que podríamos ser capaces en determinadas circunstancias!: la verdad. Esas lecturas del pasado convienen al momento actual, cuando llega a Europa un éxodo masivo que escapa de la guerra y del genocidio en Oriente Próximo, provocando reacciones ambivalentes y confusas, en las que se combinan la generosidad representada por Angela Merkel y la xenofobia nacionalista de Viktor Orbán.
Tenemos enormes dificultades para recibir a esos centenares de miles de personas que se desplazan del sur al norte y para hacerlo de acuerdo con la legislación europea e internacional y con nuestros convenios y cartas de derechos humanos. El derecho de asilo fue concebido para casos singulares, pero no para desplazamientos en masas. Hay problemas materiales, pero también hay temores culturales e identitarios. ¡Mucho cuidado!, porque además, en las fronteras, donde se hallan las zonas grises de recepción, se abre el campo abonado para una vulneración masiva de derechos e incluso para el exterminio. Los europeos, para empeorar las cosas, nos hallamos prácticamente paralizados para toda acción urgente, fundamentalmente por ausencia de un poder ejecutivo fuerte y central, la federación europea con ejército y política exterior que el euroescepticismo y la europereza nos han hurtado.
Merkel asegura que Alemania saldrá transformada por la llegada de los refugiados. Europa entera cambiará. Y el mejor y mayor cambio que podría realizar es convertirse en la unión política capaz de gestionar esta crisis en todos sus aspectos: los militares, para resolverla en origen, Siria; los materiales, para organizar los campos de acogida en las fronteras en buenas condiciones; y luego los sociales de cada país para instalar a los asilados e integrarlos. También los diplomáticos, para obligar a la comunidad internacional a compartir la carga en sus debidas proporciones. ¡Un sueño!
Sabemos que esto es solo el comienzo. Éxodos como el de Siria los hay también en Asia y en África ahora mismo. Los hay donde hay Estados fallidos, guerras civiles, golpes de Estado y terrorismo. Los habrá todavía más, vinculados a las catástrofes provocadas por el cambio climático. Naciones Unidas calcula que hay 60 millones de refugiados en el mundo, una cifra pequeña frente a los 7.300 millones de habitantes del planeta, pero inquietante si todos se dirigen hacia la misma tierra prometida.
Los europeos tenemos todos los motivos, surgidos del pasado e incrustados en el presente, para evitar la buena conciencia. Pero a la vez debemos observar con la misma visión crítica los nulos esfuerzos que hacen algunos países vecinos de Siria con los que tenemos estrechas relaciones económicas e incluso políticas, militares y culturales, hasta el punto de que patrocinan clubes de futbol e invierten en nuestras empresas e instituciones. Nada contrasta más duramente con la complejidad de la crisis en Europa y con el peso que sufren países vecinos como Líbano, Jordania y Turquía, que acogen a los refugiados a millones, como su impacto en los seis países socios del Consejo de Cooperación del Golfo, algunos de los cuales se hallan entre los más ricos del mundo.
Estos países, empezando por la opulenta Arabia Saudí, no han recibido ni un solo refugiado sirio y se han limitado a desenfundar la chequera para atender a Naciones Unidas, aunque comparten lengua, cultura y religión con los sirios en desbandada y, para colmo, están en algunos casos en el origen de la crisis. Mucho más que en los refugiados estos países han venido invirtiendo en ayuda a las guerrillas sirias que combaten contra El Assad, incluyendo grupos vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico, y sobre todo en la guerra de Yemen, que a su vez ha fabricado ya 100.000 refugiados en dirección a África.
Ninguno de estos países ha firmado el Convenio de Asilo de 1951, en consonancia con su peculiar sistema de ciudadanía, estrictamente limitada a la pequeña fracción nativa de la población. No es anécdota ni casualidad que también sea allí donde más fácilmente se difunde la propaganda negacionista del Holocausto.
Comentarios
"Tenemos enormes dificultades para recibir a esos centenares de miles de personas que se desplazan del sur al norte y para hacerlo de acuerdo con la legislación europea e internacional y con nuestros convenios y cartas de derechos humanos". ¿Por qué se desplazan?. ¿Por qué "tenemos dificultades?.Se desplazan porque eso al que algunos llaman el imperio del CAOS destruyeron sus estados, y los dejaron a merced de los nazis del siglo XXI creados por sus amigos Saudíes, Cataríes y demás vecinos... ¿Por qué tenemos dificultades?. No hay más que ver lo que está pasando con los musulmanes en los países más avanzados de Europa... (la falta de voluntad para integrarse de muchos de ellos, la falta de escolarización y como consecuencia de una formación básica para entrar en el mercado de trabajo...etc, lo que pone en marcha un terrible mecanismo que se repite en todas las sociedades europeoas (y no europeas), de fracaso, paro, pequeños robos, cárcel, radicalización y finalmente... masacres como las que hemos padecido en Madrid, Londres, Paris... y en tantos otros sitios.... y en tantos que vendrán....Es verdad que la mayoría de estos inmigrantes no se van a convertir en lobos solitarios... pero no es menos verdad que los lobos solitarios, las masacres contra las sociedades de acogida vienen todos, todos, del magma del islamismo sunní tan bien establecido en nuestro continente.... por lo que una cosa es pedirle a los ciudadanos europeos que sean solidarios... y otra muy diferente es que cierren los ojos a lo que está pasando en su propia casa...
Estimado Sr.Lluis Bassets,sufro de "hambre" de intercambio de ideas y casi por casualidad,buscando algo de informacón acerca de situación de conflicto de desbande masivo de Sirios hacia Europa,encuentro y leo su "Exodos y Holocaustos" y me siento identificada con los conceptos vertidos por Ud.Tengo 64 años,soy Uruguaya,profesora de Lengua Inglesa y descendiente de abuelo Inglés y abuela Catalana.Desde muy chica me interesó la lectura.Las obras de la literatura Universal me hicieron pensar y reflexionar desde muy joven sobre la intrincada forma de ser de la humanidad.Gracias por su atención,Seguiré leyendo sus editoriales desde ahora.Saludos.
Por cierto, parece que el mundo ha cambiado mucho en los últimos 25 años aunque algunos se empeñen en no quererlo ver.A lo mejor es que la propia UE tiene que tomar en cuenta que el mundo ha cambiado y que la realidad no es tan "chachipiruli" como a ellos les gustaría...Para empezar sería muy conveniente que dejaran de organizar revoluciones de colores y primaveras en aquellos países cuyos gobernantes no ven las cosas como las vemos nosotros... respeten a sus estados y a sus ciudadanos... quizás eso ayudaría a mejorar el tema de las migraciones "salvajes".En segundo lugar tal vez vaya siendo hora de que tomen más en cuenta la opinión de sus ciudadanos al respecto, en lugar de intentar "formarla" a través de los medios de manipulación de masas...Para mejorar el irrespirable clima creado no creo que sean malas aportaciones.
“…Éxodos y holocaustos…. nulos esfuerzos que hacen algunos países vecinos de Siria…”…según la nota de Lluís Bassets, si leo bien su analogía del ayer germano-nazis y el éxodo actual sirio, es que aquellos países que no reciben refugiados, sean perseguidos o inmigrados, es porque SON países de características nazis al desposicionarse de aquella humanidad que tanto caracteriza a una Europa sufrida del siglo XX…. (really?) Creo que la tendencia normal del político-ideólogo es la misma de siempre, según lo vemos ahora que es la de asumir las consecuencias de sus actos-en manos de otros…. El humanista-socialista ( y la iglesia católica), está en la búsqueda de ayudar al prójimo pero con el techo y el bolsillo del otro… ¿Será posible continuar con este vicio tan anti-natural que solo produce continuidad y alienación social por generaciones? ¿Qué hará el planeta el día en que los gobiernos “benignos’ entren de lleno a una civilización distópica, donde ya no existan merkeles, obamas ni un papa peronista que va por el mundo pregonando “unión”, “comunidad”, “solidaridad”…. Alégrense muchachos, ya no estaremos ahí, para verlo…
VAYA! VAYA! ahora se acuerdan algunos del Holocausto judío, justo ahora cuando ven huir a los sirios de sus perseguidores. De la amenaza genocida persa y palestina de ''borrar del mapa Israel'' no se enteraron. Del Holocausto judío se enteran sólo cuando ven asomar otros genocidios en el horizonte. Vaya!
Saludos, especialmente a la recién llegada Sra. Mónica Packe. En foros anteriores revisamos el efecto a mediano y largo plazo, de la disociación política USA-Europa, en particular lo relativo a la incrustación de la buena conciencia mencionada en el artículo y cuando apenas en Siria se contaban no más de 2.000 civiles muertos.Como se escribió en su oportunidad, todo indica que Putin ha entendido que ya es tiempo de cosecha, sin duda Putin y los suyos pusieron mucha atención al libio Gadafi cuando se refirió a la marea humana que azotaría a Europa si su régimen caía y el desastre que ocasionaría, una crisis masiva de refugiados, en una sociedad de naciones que no termina de organizarse una vez roto el vínculo con USA. Europa por sí misma, finalmente no reaccionó al peligro de la consolidación del Corredor Chiita entre Rusia y el Mediterráneo, su mayor error fue confiar que los Sauditas, Turcos y Egipcios serían capaces de poner freno al eje Ruso-Sirio-Iraní. Ya es tarde, por ahora, Rusia ha asegurado; a los Sauditas su supervivencia, las fronteras turcas y el gatillo libre sobre los kurdos, se apresta así a consolidar la Siria Alauita, sin mayor estorbo y con la participación activa de USA. Faltaría verificar cuanto tiempo tomará para que el frente Ucraniano se desplace hacia Europa.
Lieberman, de la Shoa solo se acuerdan los comunistas cuando la niegan. Si la mencionan es para sacarle ventaja. De la misma manera que "olvidan" que Hitler era comunista, lo mismo que Mussolini. Cuando un comunista parece ayudar a alguien, es porque no hemos visto qué mal busca hacer. Por eso hay que recordar que no hay excomunistas, solo criptocomunistas. ¿Sabes cómo se sabe que un comunista miente? Porque mueve los labios, y a veces los dedos sobre el teclado. Y cuando callan, mienten por omisión o ofuscación. Nunca jamás, nunca jamás.
Hola, Augusto, ¿Cómo van los terremotos?
No se puede ser europeo sin reconocer los intentos de aniquilación de un grupo de europeos en manos de otros europeos: sirve para Turquía respecto a Armenia, Serbia en relación con Bosnia o todos los países que en un momento u otro colaboraron con HitlerTambien se podria decir asi para ser mas justo y plenamente objetivo:No se puede ser europeo sin reconocer los intentos de aniquilación de un grupo de europeos en manos de otros europeos: sirve para Croacia en relacion con los Serbios de Croacia en la II Guerra mundial - mas de 500 mil asesinados entre los campos de concentracion y fosas carsticas donde los tiraban vivos.
A pesar de los delirios anti rusos de alguno que sigue pensando igual que cuando existía la URSS, no fue Putin quien tumbó a Gadaffi y quien le regaló a los jihadistas todas las costas de libia para manejar del negocio de esclavos a placer y así darle jaque al sur de Europa.Tampoco fue Putin el que trajo primero a Al Qaeda y luego al IS a Siria-Irak ni quien la está llevando ahora al Yemen.Rusia, China, y los demás emergentes simplemente defienden sus intereses y sus fronteras del KAOS y de la expansión terrorista que otros propician con sus bárbaras acciones.El problema no es Rusia sino Arabia Saudita y sus petromonarquías amigas. La Rusia de hoy no está expandiendo el comunismo, es tan capitalista como pueda serlo la UE. Simplemente tienen millones de musulmanes dentro de su país, tiene problemas serios de terrorismo islamista en determinadas zonas de su país, igual que China en Sin Kiang, y al igual que EEUU al sur del río grande, rusos y chinos se preocupan de la inestabilidad que está esparciendo occidente en la región porque les afecta directamente.Rusia es la primera interesada en que haya buen rollo en Ucrania y que el país pueda relacionarse igualmente tanto con occidente como con oriente y lo mismo en la zona de Iran-Irak-Siria, donde hay grandes posiblidades de negocio y de desarrollo, si se acaba con el fundamentalismo sunní.O hay arreglo con China y con Rusia (y para ello habrá que tener en cuenta los intereses de todos) o los problemas irán a más, que es lo que lleva pasando en la UE en los últimos años donde no solo perdemos oportunidades económicas al reñir con uno de nuestros mejores clientes y proveedores (dañando importantes posbilidades de comercio futuro) sino que encima nos vemos cada vez más agobiados, en Europa, por la inmigración salvaje y por la falta de integración de una parte de los que llegan aqui, y por los actos de terrorismo que realizan en nuestro continente.Que las cosas van muy mal en Europa en los últimos años es tan evidente que no creo que se pueda discutir. La forma lógica de mejorarla es ponerse de acuerdo con aquellos que están interesados en las relaciones económicas y en el comercio y que no tienen ningún interés en decirte como tienes que organizar tu casa y lo que puedes y lo que no puedes hacer. Mientras que la amistad con otros ha conseguido que ya no podamos hacer chistes sobre según que asuntos, que no podamos hablar con libertad sobre según que cosas y que, allí donde puedan y sean mayoría, nos intenten imponer la sharía a potitos para que entre mejor.
Según La Corte Internacional de Justicia ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio en la guerra de los Balcanes. Esta Corte determinó que hubo crímenes de guerra pero no una intención manifiesta de exterminar totalmente a toda la otra parte. Siempre se habla de los crímenes del ejército serbio, pero se elude deliberadamente los mismos crímenes de las fuerzas croatas y bosnias. Si masacrar a croatas y bosnios es genocidio masacrar a los serbios también debería serlo "Solo dos meses antes de que cayera Srebrenica, el ejército croata capturó Eslavonia Occidental y expulsó al 90% de la población serbia en esa región. Los serbios habían vivido en Eslavonia Occidental durante cientos de años. Pero la comunidad internacional no dijo nada acerca de esas expulsiones; en realidad, se aplaudió la acción de los croatas como si los civiles serbios se merecieran lo que les había sucedido" (La masacre de Srebrenica, por Philip Corwin funcionario civil de mayor rango de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina en julio de 1995) Por supuesto que en la guerra de los Balcanes no hubo campos de exterminio. Comparar el conflicto de la ex Yugoslavia con el Holocausto es un ejercicio perverso que exagera un hecho y minimiza otro, neutralizando cualquier intento de acercamiento a la compresión de los acontecimientos históricos, o el camino más corto para olvidar, justo lo contrario de lo que se proclama. Si lo que se pretende es no repetir la historia, ponerse una penitencia eterna no lo garantiza y hay pruebas cercanas de que la penitencia no exime. Reconocer no es entender. Para entender hay que comprender y esto es un ejercicio siempre doloroso que nos acerca mucho a la verdad si es que algo así existiera. Pero hay una fuerza interior que se opone decididamente a la comprensión de un hecho como el Holocausto por el temor de lo que pueda encontrar, por el temor de que llegados a ese entendimiento lo condonemos. Una posibilidad turbadora. No hay por que afligirse, la biología vendrá en nuestro rescate, toda vez que el discurso de la izquierda y sus filósofos están agotados e instalados en una perpetua negatividad social-demócrata-aristocrática. La izquierda está en el diván desde Adorno hasta Tony Judt. O como dijera P. Sloterdijk "una forma política de la melancolía" Aunque él y a pesar del reconocimiento que merece su esfuerzo, tampoco nos libera de nada. Solo la biología nos libera; vivir es sobrevivir. Claro qué, siempre se hace a costa de otros, queramos o no reconocerlo. Solo desde el entendimiento de este hecho simple podemos acaso, reeditar el discurso de la izquierda, si es que esto tiene algún valor.La primera conclusión que debemos aceptar es que el Holocausto es un acontecimiento moderno, que no hubiera sido posible sin el nivel de desarrollo y civilización de la sociedad donde se produjo. Este hecho evidente no debería invalidar los logros de esta modernidad. Pero hay que ser conscientes que la complejidad de la modernidad advierte de conflictos y contradicciones imposibles de resolver, porque son síntomas de su esencia. Que algo vaya mal para algunos, no quiere decir que aplique al resto de los mortales. Si a unos les va mal, a otros le irá mejor. Pero escuchemos la sabia voz del filósofo P. Slotervijk: "Observemos que cuando cien años después de Carlyle el ambivalente conservador Adorno volvió a acuñar la expresión “ciencia triste-creyendo haber invertido originalmente el título de Nietzsche Ciencia alegre [Fröhlicher Wissenschaft]-seguía una visión, cuya tenebrosidad superaba con mucho los hechos del pauperismo industrial”. Lo que importaba al filósofo era aprehender un contexto forzoso, que no sólo zambulle a los muchos infelices en las ofuscaciones dictados por la penuria, sino que deteriora también desde su base la existencia de los felices actuales y potenciales. Según el autor, tampoco los más agraciados se libran de la desfiguración del mundo por la abstracción del intercambio; en ella todo estaría “acuñado de modo semejante”. La vida misma se deteriora por la sujeción de todos las cosas a la expresión del precio, Considerada desde este ángulo, la temprana Teoría de Frankfurt, prescindiendo de sus impactos utópicos, ofrecía una forma final del conservadurismo esclarecido; se podría decir también; del pesimismo de quienes se han salvado. En ella siguió aún sin eco al acontecimiento elemental del siglo XX, la superación de la pobreza material de masas en el Primer Mundo"Para este autor la superación de la pobreza de masas del Primer Mundo, o del mundo en general (algo va mal-Tony Judt -para algunos no para todos), es el acontecimiento capital del siglo XX y no el Holocausto con sus pavorosas enseñanzas. No hay mal que cien años dure, pero instalarse en el pesimismo de quienes se han salvado es un suicidio, algo que como organismos vivos no deberíamos permitirnos. Si bien, para los que sobrevivir fue una experiencia traumática no siempre tienen los recursos suficientes para escapar de la melancolía, el resto tenemos el deber moral (biológico), de ir con la cabeza alta mientras podamos hacerlo.
Hola, Antoni; aquí intentando dormir durante las noches llevamos más de 400 réplicas, definitivamente la tierra está más blanda ante tanta maldad, hipocresía y despropósito de la especie. Esto recién comienza y a nivel mundial todo indica que empeorará en breve. Un abrazo.
Antoni, aquí un enlace:http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/map/#%7B%22feed%22%3A%227day_m25%22%2C%22search%22%3Anull%2C%22listFormat%22%3A%22default%22%2C%22sort%22%3A%22newest%22%2C%22basemap%22%3A%22terrain%22%2C%22autoUpdate%22%3Atrue%2C%22restrictListToMap%22%3Atrue%2C%22timeZone%22%3A%22local%22%2C%22mapposition%22%3A%5B%5B-42.97250158602596%2C-90.5712890625%5D%2C%5B-18.93746442964186%2C-44.60449218749999%5D%5D%2C%22overlays%22%3A%7B%22plates%22%3Atrue%2C%22faults%22%3Atrue%2C%22ushazard%22%3Atrue%7D%2C%22viewModes%22%3A%7B%22map%22%3Atrue%2C%22list%22%3Atrue%2C%22settings%22%3Afalse%2C%22help%22%3Afalse%7D%7D
"Según La Corte Internacional de Justicia ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio en la guerra de los Balcanes." Esa es verdadera sorpresa, ¿no? Stalin y Mao tampoco cometieron nada, y además son héroes de los sociocomunistas. Allí anda Barroso quien es maoista y portugués y hasta gran cosa de la genocida Eu. Tampoco Idi Amin Dada cometió genocidio, ni Castro ni Guevara, pero causaron la muerte de millones. Los sociocumunistas nunca hacen nada mal, hasta Carrillo murió en su cama. Como que el estándar de la Corte Internacional de Justicia es una payasada. Deja ir a los super asesinos y genocidas comunistas, pero responde a acusaciones falsas contra sus "enemigos". Tanto ruido para tan pocas nueces. Augusto: Así veo. Nadie puede acusar a Chile de no bailar muy bien. Los mejores deseos van para los chilenos.
LOS Ayatolas persas y los Palestinos, dictaduras absolutas ambos, prometen cada día un nuevo Holocausto judío: ''Borrar del mapa Israel''. Pero ni la ONU, ni Europa, ni Husein Obama, ni nadie en el mundo los repudian; al contrario, firman Pactos Nucleares con esos genocidas y defienden a los palestinos que bombardean Israel cada día. Hipócritas absolutos es lo menos que se le puede decir a esta gentuza.
Orbán ha dicho hoy: -"En Europa tenemos unas leyes y unas fronteras. Y Contamos con nuestras policías y con nuestros ejércitos para hacer cumplir nuestras leyes y respetar nuestras fronteras"-Si Grecia no puede hacerse con el control de la frontera exterior europea, el resto de los países miembros podría enviar fuerzas voluntariamente allí para apoyar al país en esa tarea. Hungría está dispuesta".El presidente de Baviera, Horst Seehofer, socio de Merkel en el gobierno, ha dicho: "Todo el mundo ha de saber que en la CSU y en Baviera, a Orban no solo no se le critica, sino que se le apoya", ."Las fronteras han de hacerse respetar y una valla me parece una forma muy adecuada de hacerlo".Orban ha lanzado duras críticas a Merkel. "Se han tomado medidas que han lanzado un mensaje de bienvenidos. Pero después mucha de esa gente va a ser devuelta a su países, o será pasada de un país a otro de Europa contra su voluntad.... Hungría no ha cometido ese error. Nosotros no hemos engañado a nadie. Desde el principio tuvimos las cosas claras y las ideas sobre inmigración y asilo están muy claras en la cabeza de los húngaros", ha reprochado a la decisión alemana de dejar entrar a los refugiados que esperaban en Hungría. También ha dicho que "no se puede dejar que sean los traficantes de personas los que decidan quién puede y quién no puede venir a Europa.".Seehofer, el socio bávaro, por su parte, ha criticado que "a diario se improvisa en la gestión de esta crisis" y que "la situación dista de estar dominada y estamos sumidos en el caos". "Orban tenía desde el comienzo razón para poner bajo control las fronteras exteriores de la UE con Serbia", ha dicho, "y no es justo que sea demonizado por elloParece que a Merkel le está saliendo un doloroso grano en salva sea la parte y no pocos nos alegramos de ello. Se lo tiene merecido.
Liebeman, tienes toda la razón. Existe um antisemitismo vergonzozo en Europa e USA. Ayer y hoy hasta la noche es el Yon Kippur. En Brasil, muchas personas no judias lo saben, alguns periodicos lo comentan. Hay buenos comentarios en las redes sociales. Los judios, mismo los no religiosos o ateos cerraran sus comentarios ayer y lo explicaran. Se eres judio, un Feliz Yon Kippur! Y creea, el pueblo de Israel va a continuar, porque nunca he visto un soldado judio con un niño en una mano y una pistola en la otra. Donde está el Bien? Donde está el Malo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).