Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La coalición saudí ataca Yemen tras perder a 64 soldados

Al menos 24 civiles fallecen en los bombardeos sobre la capital, Saná

Soldados leales al Gobierno en el exilio, heridos por los Huthi.
Soldados leales al Gobierno en el exilio, heridos por los Huthi. Reuters

Aviones de Emiratos Árabes Unidos atacaron el sábado objetivos de los Huthi en Yemen, según la agencia estatal WAM, un día después de que al menos 60 soldados de la coalición liderada por Arabia Saudí muriesen en un ataque en la provincia de Marib.

Fuentes médicas de los hospitales de la capital Saná, en manos de la milicia Huthi desde hace casi un año, dijeron que al menos 24 civiles fallecieron en la ciudad a consecuencia de los ataques.

La agencia WAM dijo que los bombardeos emiratíes alcanzaron una fábrica de minas en la provincia norteña de Saada, dominada por los Huthi, así como campamentos militares y tiendas de armas en Ibb, en el centro de Yemen, causando “graves daños”.

En el ataque previo de los Huthi fallecieron 45 soldados emiratíes y cinco de Bahréin, así como 10 saudíes, según la televisión estatal de Arabia Saudí Al Ekhbariya, que cita a portavoz de la coalición, el general Ahmed al Asiri.

Éste añadió que en el ataque del viernes murieron también cuatro soldados yemeníes. El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos, Anwar Gargash, dijo a la cadena Al Arabiya que los militares fallecieron tras el impacto de un misil tierra-tierra en un almacén de armas en la base de Marib.

La coalición liderada por los saudíes combate a las milicias Huthi, una rama del chiísmo a la que pertenece aproximadamente un tercio de la población de Yemen y a quien Arabia Saudí considera patrocinada por Irán, después de que ésta tomasen una gran parte del territorio yemení y forzase la salida al exilio de su presidente, Abdrabbo Mansur Hadi, en febrero pasado.