Venecia quiere prohibir libros infantiles sobre gais en los colegios
El anuncio indigna a Elton John, que tiene casa en una de las islas
La historia de un lobezno que tiene dos mamás, las aventuras de un pollito al que le gusta cocinar y vestirse de rosa o las andanzas de un pequeño pingüino que fue incubado por dos pingüinos masculinos han sido retirados de los colegios de Venecia y podrían ser prohibidos de forma definitiva por difundir modelos de familia no tradicionales.
El alcalde de la ciudad de los canales, Luigi Brugnaro, de centro-derecha, cumplió una de sus promesas electorales y censuró 49 libros infantiles por entender que difunden mensajes homosexuales. Tras saltar la polémica, reculó y anunció que los 49 libros quedaban retirados de los colegios solo de forma temporal y que se estudiará cada cuento para ver cuáles son aconsejables para niños en edad escolar. No obstante, hay al menos dos que sí quedarán prohibidos seguro.
La decisión ha indignado al cantante Elton John, homosexual y padre de dos niños nacidos de un vientre de alquiler. El británico, que tiene una casa en una de las islas de Venecia, ha llamado grosero e intolerante al alcalde. "La maravillosa Venecia está definitivamente hundiéndose, pero no tan rápido como el grosero e intolerante Brugnaro", ha publicado en su cuenta de Instagram.
Además de anunciar una revisión de los títulos prohibidos, Brugnaro, que acaba de llegar a la alcaldía en una ciudad tradicionalmente de centro-izquierda, ha contestado y lo ha hecho también a través de las redes sociales. Ha pedido al músico que haga algo verdadero por salvar la ciudad y "saque la pasta". "Querido Elton John y compañeros varios. Le desafío a donar recursos verdaderos para salvar Venecia. ¡Pasemos a los hechos, saque la pasta Elton John!", ha publicado en su Twitter.
Caro #EltonJohn & compari vari La sfido a donare risorse vere per salvare #Venezia. Passiamo ai fatti, fora i schei #EltonJohn ! 😀😀😀
— Luigi Brugnaro (@LuigiBrugnaro) August 18, 2015
El cantante aboga por que los niños puedan leer cuentos como Pequeño azul y pequeño amarillo, de Leo Lionni, que relata la historia de dos amigos que se abrazan tan fuerte que hacen nacer el color verde, o Guizzino, que profundiza en los sentimientos de un triste pez negro que nada incómodo entre bancos de peces rojos.
Todos ellos son relatos con enseñanzas para que los niños aprendan a no discriminar y que dan a conocer distintos tipos de familia, poniendo en valor todas por igual. Es el caso de ¿Cuál es el secreto de papá?, escrito por Francesca Pardi, que cuenta la historia de un padre que, después de haberse divorciado de su mujer, presenta a su nuevo novio, Carlo.
También podría prohibirse El libro de las familias, de Todd Parr, un relato que cuenta que algunas familias son grandes y otras pequeñas, unas del mismo color y otras de colores diferentes, y enseña con ilustraciones que "hay muchos modos distintos de ser una familia".
No es la primera vez que Elton John defiende los derechos de los homosexuales en Italia y crea polémica a través de las redes sociales. El pasado marzo, el cantante llamó a boicotear los productos de Dolce&Gabbana porque los diseñadores concedieron una entrevista en la que declaraban que "la única familia es la tradicional" y rechazaban que las parejas gais adoptasen niños.
"¡Cómo os atrevéis a llamar sintéticos a mis preciosos hijos! Os tendría que dar vergüenza haber apuntado con vuestros dedos prejuiciosos a la fecundación in vitro, que ha permitido a legiones de personas que aman, heterosexuales o gais, cumplir su sueño de ser padres", denunció Elton John entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.