_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Carta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos a Rafael Correa

La institución expresa su preocupación por el bienestar de la profesora Manuela Lavinas Picq, golpeada y detenida en Quito

17 de agosto, 2015

Excelentísimo señor Rafael Correa

Presidente de la República de Ecuador

Su Excelencia,

El Consejo Ejecutivo y los ex-presidentes de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA - Latin American Studies Association) escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el bienestar de la profesora Manuela Lavinas Picq, quien fue golpeada y detenida en Quito el 13 de agosto y que ahora enfrenta deportación inminente. La Profesora Picq es un miembro activo y respetado de nuestra Asociación académica, la más grande del mundo dedicada al estudio de América Latina, con más de 10.000 miembros.

Manuela Picq es una experta reconocida en relaciones internacionales, movimientos sociales, feminismo, estudios indígenas, y estudios de la sexualidad. Picq es miembro del cuerpo docente y ex decana de la Universidad de San Francisco de Quito, y ha ocupado cargos académicos en Amherst College, Massachusetts, y en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. También contribuye a varias sedes internacionales de noticias en su rol de periodista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el momento de su arresto, la profesora Picq estaba participando y cubriendo una protesta legal y pacífica en compañía de otros periodistas y fotógrafos y no estaba armada. La profesora Picq estaba ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión, protegidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 18 a 20) de la que Ecuador es estado signatario.

Solicitamos respetuosamente que el gobierno ecuatoriano reconsidere estas acciones y hasta qué punto son justas. 

Gilbert Joseph, Ph.D.

LASA President

Farnam Professor of History and International Studies

Yale University

Joanne Rappaport, Ph.D.

LASA Vice and Incoming President

Professor, Department of Spanish and Department of Anthropology

Georgetown University

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_