Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

India ahorca al condenado por los atentados de Bombay en 1993

Las autoridades terminan con la vida de Yakub Memon, acusado por las explosiones que mataron a más de 200 personas

Activistas queman carteles de Yakub Memon en favor de su ejecución. Ampliar foto
Activistas queman carteles de Yakub Memon en favor de su ejecución. EFE

Las autoridades de India han terminado con la vida de Yakub Memon, el único condenado a la pena capital por los atentados que dejaron 257 muertos en Bombay en 1993, según ha informado la cadena de televisión india NDTV. 

La ejecución ha tenido lugar apenas unas horas después de que el Tribunal Supremo rechazara el último recurso presentado por Memon para evitar su destino fatal. El condenado a pena de muerte ha sido ahorcado este jueves en la cárcel de Nagpur. Su muerte coincide con su 53 cumpleaños.

El condenado llegó a solicitar la supresión de la pena capital al presidente indio, Pranab Mujerji, pero también lo ha rechazado. Memon fue condenado como el cerebro que impulsó los atentados de Bombay, que se cobraron la vida de al menos 257 personas en varios lugares de la capital financiera, incluida la bolsa de Bombay, un famoso cine y dos concurridos mercados de la ciudad.

El caso ha generado controversia porque la Policía consideró al hermano de Memon, El Tigre Memon, y al mafioso Dawud Ibrahim como los principales cabecillas del ataque, que fue considerado por muchos como la venganza tras la destrucción de una antigua mezquita por parte de fanáticos hindúes en 1992. Los otros dos sospechosos continúan en paradero desconocido.

Se trata de la primera ejecución en el país desde la de Afzal Guru, quien fue ahorcado en 2013 por los atentados contra el Parlamento en 2001. Previamente, Mohamed Ajmal Qasab fue ejecutado en 2012 por los atentados de 2008 en Bombay.