_
_
_
_

Los silencios del pujolismo

Lluís Bassets

No sé cuántos libros han aparecido alrededor del proceso soberanista. Es imposible contarlos y menos todavía leerlos. Se cuentan en centenares en poco más de cinco años. Sí sé cuántos libros han aparecido sobre el caso Pujol desde que se produjo la confesión, hace ahora exactamente un año: ocho, de los cuales dos son reediciones.

Lo sé muy bien porque yo soy el autor de uno de ellos, titulado La Gran Vergonya. Ascens i caiguda del mite de Jordi Pujol (Columna), que empecé a escribir en los mismos días en que el ex presidente confesaba sus pecados (hay traducción al castellano en la editorial Península).Yo solo fui el primero de los cuatro periodistas, digo bien cuatro, vinculados de una forma u otra con el diario EL PAÍS, que hemos publicado libros sobre Pujol en este año posterior a la confesión.

Pere Ríos, periodista de larga experiencia judicial y ahora en la información política, ha publicado su Banca catalana: caso abierto (Península). Maiol Roger, joven reportero político en elpais.cat y muy activo en las redes sociales, ha publicado Jordi Pujol. La gran familia (Angle). Y Margarita Rivière, columnista asidua de estas páginas, perteneciente a mi generación, que falleció el pasado 29 de marzo, justo dos días después de la presentación de su fábula moral sobre el pujolismo, la novela Clave K (Icària), escrita hace 20 años pero rechazada por los editores entonces por aprensión ante el poder de Pujol.

Nosotros lo contamos, o contamos lo que estuvo en nuestra mano en los años 80, y luego hemos seguido contándolo siempre que hemos podido. Todas las generaciones que conforman el mundo complejo de este periódico están representadas en los cuatro libros que el lector tiene a su disposición. El más joven, Roger, nos ofrece el friso de los caracteres individuales y de las historias personales que conforman el mundo pujoliano. Ríos, con la ayuda de los fiscales Mena y Villarejo, recupera el caso Banca Catalana, realmente fundacional en el asentamiento del poder pujolista. Rivière nos ofrece, con la técnica del roman à clefs, una espléndida explicación sobre los mecanismos del poder pujolista tras la primera mayoría absoluta de 1984. Habría que añadir todavía un libro pionero y fundamental, que tuvo muchas dificultades para aparecer y nunca ha sido reeditado, como es Banca Catalana. Más que un banco, más que una crisis (Plaza Janés), de Francesc Baiges, Jaume Reixach y Enric González, este último también entonces periodista de EL PAÍS.

Veamos cuáles son los otros libros que acompañan este año a los salidos de la factoría periodística paisista. Dos de ellos, como ya he dicho, son reediciones con algún añadido o adaptación a las nuevas circunstancias. Se trata de Ara sí que toca. Jordi Pujol, el pujolisme i els successors (Edicions 62) de Francesc-Marc Alvaro de 2003 y de Jordi Pujol: en nom de Catalunya (Debate) de Fèlix Martínez y Jordi Oliveres de 2005, libros de referencia sobre el pujolismo anterior a la caída, y que he utilizado en el mío, entre otras cosas para documentar hasta qué punto se conocían los negocios turbios de los hijos de Pujol muchos años antes de la confesión.

Quedan dos libros más. De una parte, está el del novelista Toni Sala El cas Pujol. Reflexions sobre el terreny (L'Altra), galardonado con los premios Ciutat de Barcelona y Premio de la Crítica, un dietario literario con las reflexiones que le sugiere la peripecia del ex presidente en los días posteriores a la confesión. Y de la otra, el volumen de entrevistas realizadas por Roser Pros-Roca con prólogo del propio Jordi Pujol a veinte amigos del ex presidente, bajo el título de Jordi Pujol. Del relat al silenci. Vint testimonis de primera mà (Gregal). Cuatro de ocho, dos de los cuales son reediciones, un séptimo un dietario y un octavo una contribución a la rehabilitación.

Todo esto es muy raro y sin correspondencia con la envergadura del personaje y la trascendencia histórica de la confesión, ni tampoco con las consecuencias políticas de la caída de los Pujol y su desaparición de Convergència. Yo mismo, y creo que mis compañeros de EL PAÍS, hubiéramos preferido algo más de compañía y competencia y menos soledad y silencios.

Comentarios

Hola, amigos. La respuesta a la inquietud de LLUIS creo que está en la siguiente clave: la verdad, cuando molesta, no interesa. Y normalmente, la verdad es molesta. Voy a poner una ejemplo que, salvadas las distancias en acción y protagonistas, puede ilustrar el tema de hoy. Ha quedado como verdad histórica comprobada que el papa JUAN PABLO I fue asesinado. Pero en España, por ejemplo, estudios serios sobre el asunto, salvo la traducción de los dos libros de DAVID YALLOP y los del padre JESÚS LÓPEZ SÁEZ, no conozco gente que haya investigado y publicado nada serio sobre el caso. Ni siquiera el papa SAN JUAN PABLO II puso ningún interés en que la muerte se esclareciera; es más, hizo lo posible por entorpecer cualquier investigación a riesgo del enorme desprestigio que ello acarreó al Vaticano y al papa mismo.El nacionalismo furibundo es como una gran h9rmigunera que todo se lo traga para tapar cualquier socavón.
La vida política de los corruptos está regida por el barriguismo, ya que una panza convertida en depósito monetario es un gran invento de la naturaleza animal. No creo que Pujol pujara por una panza mejor. Otros y muchos lo han superado en esa clase de juego de azar. Lo peor del juego es pintar el barriguismo de nacionalismo que es el que practica Mas, Éste piensa que los pueblos son simples borregos, donde barriguismo y borreguismo resultan ser sistemas gemelos.
Parece que hoy Don Lluis se ha dejado llevar por lo de no tiene abuela no referido a él mismo pero si al diario para el que escribe. Despues de este inciso paso al tema central del articulo:El pujolismo auge y caida. Durante mucho tiempo se nos vendio que CIU y Pujol daban estabilidad a los sucesivos gobiernos de España y a tanto llego que si mal no recuerdo ABC lo nombro en una ocasion el español del año, ahora hemos sabido que esa supuesta estabilidad no nos salio gratis y saco provecho no solo para Cataluña sino sobre todo para él y familia. La pregunta que flota en el aire es si el remedio;Mas y su desvario independentsita, no es peor que al enfermedad, Pujol y sus corupcion, el pueblo catalan tiene la oportunidad en las elecciones del 27S que futuro quiere para Cataluña, tierra de grandes catalanes que han sido a la vez grandes españolesJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
Hola, amigos. Vuelvo a escuchar las intervenciones del señor JORDI PUJOL y de su señora esposa, MARTA FERRUSOLA, y le dejan a uno atónito. ¡Cuánta soberbia! Cataluña parece haber pasado a ser un feudo donde esta familia hacía lo que le daba la gana. Y el hecho de que la justicia haya metido allí las narices y haya percibido un olor terrilbe a fétido, a podrido, ha molestado mucho a estos señores. Es un asunto viejo y repetido muchas veces, pero cuando se da en nuestras propias narices, nos cuesta trabajo creerlo. Pero es así: el gran prohombre de la catalanidad no era sino un corrupto más, que aprovechó, como cualquier vulgar político, su posición de poder para llenarse los bolsillos y enriquecer de paso a los suyos. ¡Pobre CATALUÑA!
EL conservadurismo es un atributo evidente de los catalanes; conservaron a Pujol por 24 años; y no se han enterado aun que la soberania reside cada vez mas en Bruselas que en Madrid, por lo que quieren que resida en Barcelona.
Y todo se complica... Ahora los bancos españoles entran en peligro por invertir en los mercados chinos. ¿No hay fin para el desastre? China pierde el control del mercado de valores a pesar de las medidas de emergenciaDeuda de margen en el mercado de valores de China ha alcanzado $ 1,2 billón. "Sospechamos que se trata de una cuestión de tiempo antes que los bancos tengan que enfrentar la música, el Bank of America dice.Ha habido un baño de sangre en los mercados chinos, con el índice compuesto de Shanghai cayendo 8.5pc el lunes a pesar de las medidas de emergencia para apuntalar el precio de las accionesLas acciones chinas han sufrido la caída en un día más aguda en ocho años, enviando temblores poderosos a través de los mercados mundiales de productos básicos y destruyendo divisas a través de Asia, América Latina y África.
El pujolisme ha dejado una estela de podredumbre y corrupción. ¿Es posible que siendo honesto se pueda seguir votando a esa estela?
Pensemos un poco, nos encontramos en la España de 1981, intento de golpe de estado, la democracia lleva sólo 3 años instaurada, todo el que fuera nacionalista, socialista, comunista, republicano, sindicalista, etc. tenía que tener dinero fuera de España por lógica, incluso Felipe González en 1982 cuando ganó, seguro tenía algún colchón en Suiza, por si acaso... Por esa época había ruido de sables de vez en cuando. Luego con el tiempo la democracia se fue reforzando, llegó Europa, tras algunas amnistías fiscales muchos políticos de la transición fueron blanqueando lo que tenían en B. Pero otros no y ese fue el fallo de Jordi & familia, sobre todo si te vas a meter en un proceso independentista, sabiendo que el gobierno central te va a mirar con lupa.
Además Jordi & Familia siguió engordando la cuenta de Suiza y seguro que otras en otros paraísos fiscales, de 3% en 3%, aquello creció como la espuma, también la avaricia.
Hola, amigos. Como el tema sigue abierto pero, tal la piedra en el agua, las ondas se han ido suvizando, leo hoy a ALBERT RIVERA y les digo que me gusta. Claro que cuando me pongo yo a escribir, también algunas cosas me salen bien, pero yo no soy nadie políticamente; en cambio, el señor RIVERA puede convertirse en una aproximación a la solución del problema de Cataluña y España y, por lo tanto, una respuesta a esa actitud cómplice frente a LOS SILENCIOS DEL PUJOLISMO. Aunque sigo siendo un hombre de izquierdas, de casi toda la vida, los años también me muestran las bondades del centro. Creo que RIVERA es un hombre de centro y como un buen cauce de río puede recoger afluentes que vienen de la derecha y afluentes que salten desde la izquierda. Ni siquiera sé si podré votar en su momento, porque la última vez los papeles para hacerlo me llegaron una semna después de pasadas las elecciones. (¡Oh las maravillas de la burocracia del PP!).Pero me basta por hoy con tomar posición aunque sea uno de los "cuitados" a los que se refería el otro día el señor Juan Manuel de Prada, en "La libertad de interné".
Ese silencio es justificado porque es un líder nacionalista. El nacionalismo como ideología trata de defender a los suyos contra los otros, los enemigos. Cuando una persona del resto de España realiza un libro acerca de Puyol desde Cataluña se le acusará de tendencioso utilizando ese tono victimista que ya todos sabemos. Y si es catalán se le acusará de Unionista, o sea de enemigo para la causa Independentista. Probablemente ese giro brusco del nacionalismo al independentismo radical por parte de Puyol y Convergencia sea motivado por su rencor a las Instituciones Judiciales que han perseguido todas las corruptelas durante numerosos años. Sin duda la jerarquía de las élites nacionalistas prefieren la independencia para crear su propio Sistema Judicial a la medida de las élites nacionalistas. Así no habría casos Palau, persecuciones a los Puyol, investigaciones de Hacienda a Messi, el famoso caso Neymar...
Basta ya de temas intracendentes!!
LA florería de doña Marta Ferrusola tenía la venta en exclusiva de flores a todas las instituciones oficiales Cat. y también a muchas empresas privadas, quienes estaban presionadas a comprar solo a ella. Y con los precios mas sobrecargados del mercado. Cuando la cadena hotelera Hilton se hizo cargo del hotel de la Diagonal, cambió de proveedor, y la Marta, cual dictadora bananera, montó en cólera, pero los americanos, ya sabeis, creen en la competencia, y no se someten presiones de dictadorzuelas de cortijo. Conozco bien esta historia... desde dentro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_