_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Editori General de Deportes

José Sámano

El lunes, a partir de las 17.00, José Sámano contestará a las preguntas de los lectores de El País.

1Pep22/06/2015 05:03:37

Ha visto usted demasiada dureza en la copa América?

Hola, buenas tardes a todos y gracias por participar. Sí, en muchos partidos se ha visto el colmillo de muchos. Me gustan los árbitros que dejan jugar, pero me sorprende el exceso de permisividad, la facilidad con la que se permite la reiteración a un mismo jugador.

2James22/06/2015 05:08:01

Me sorprendió enormemente la contratación de Dunga después del Mundial. Habían ganado la Copa América de 2007, pero su juego en 2010 fue nefasto y despedido tras caer en cuartos. Volvió a ser contratado y se hablaba de que sus primeros 8 partidos los ganó todos. Hoy vemos un juego raquítico, 6 defensas en el equipo, un centro del campo (que algo sabía él de eso) falto de ideas y nada de juego, a expensas de que inventen los de arriba. Con Menezes el juego era más atractivo. ¿Paso atrás?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más que un paso atrás diría que el mismo paso que casi todos los seleccionadores en las dos últimas décadas. Es increíble que precisamente en Brasil parezca que el talento conspira contra la eficacia, como si se hubiera borrado de un plumazo lo mejor de la historia del fútbol, que es paralela al gran Brasil. El "dunguismo" ha surtido efecto en la proliferación de los medios centros como el propio Dunga. Lástima que no se hayan clonado a los Mauros Silvas y Mazinhos, sus compañeros en el eje, mucho mejores que él, con mucho más criterio. Dunga solo me parece un mal lector de resultados.

3Desde Cuba22/06/2015 05:11:37

que cree usted del Real Madrid para la proxima temporada cre que CR7 pueda seguir superando sus números increibles

No veo a Cristiano sin apetito goleador y, aunque la carrocería ya no sea la misma, creo que aún le sobra físico para ser un rematador de super élite. Menos explosivo, pero conoce como pocos los intringulis del área. Es un noqueador sublime.

4ll.p.j22/06/2015 05:17:29

Hola buenas tardes, no salgo de mi asombro al ver como Roger Federer agranda su leyenda partido a partido, título a título, su forma de entender el juego, de perder, de ganar, lo hacen, entiendo yo, incomparable,¿crees que es el deportista que se ha adaptado mejor a minimizar sus limitaciones físicas con el paso del tiempo?

Ya he comentado algunas veces que Federer me parece Nijinsky con raqueta. Talento puro y duro, clase a chorros. Sí, es uno de esos deportistas que perduran porque maquillan el físico con ese don que les distingue. A los más terrestres les jubila el cuerpo resentido.

5Merlinito22/06/2015 05:18:33

¿Qué opinas sobre la pachanga de Pablo Iglesias?

Que no se ganará la vida con botas, sino con votos.

6Villy22/06/2015 05:21:32

Hola le escribo desde Dominicana,creo qué Florentino y ramos están destinados a entenderse,si no se llega a un acuerdo las dos partes serán muy cuestionado y Florentino un poco más y podría se ya el comienzo del final de Florentino pues perdería credibilidad

Un saludo. No creo que Florentino Pérez esté "destinado" a entenderse con nadie con quien no se quiera entender. Quizá este sea el caso, pero tampoco apostaría a que la hipotética salida de Sergio Ramos le restara credibilidad, en este Madrid hay muchas divisiones entre la hinchada.

7Anónimo22/06/2015 05:25:37

hola Sr. Samano, desde México, no le parece a usted el Ping Pong ó Tenis de Mesa un deporte hermoso y espectacular, alguna vez ha escrito sobre el ?

Un saludo México. Soy muy fan del tenis de mesa, lo practiqué hace siglos y lo intento retomar en estos tiempos, aunque sin mucho éxito. Y eso que requiere casi todo lo que me falta: agilidad (física y mental), destreza, pulso, concentración... Me atrevo a jugar a escondidas, pero ni mucho menos a escribir sobre ello. No tengo los fundamentos suficientes... ¡Y van mucho más rápido que las teclas de cualquier última generación portátil!

8ignacio22/06/2015 05:28:39

cuando dejaran de informar solo de fusbol ??

Hoy mismo tiene fútbol (masculino y femenino), baloncesto (masculino y femenino), rugby, automovilismo, trial...

9Susana22/06/2015 05:34:14

Buenas tardes, José: He leído su artículo Neymar contra Neymar y sinceramente me apena que justifique las tremendas tarascadas que algunos jugadores se llevan en el terreno de juego en la supuesta provocación de quien las recibe. Respeto mucho su criterio, pero el texto de hoy me recuerda a aquellos agresores que dicen que ellas provocan por llevar minifalda. ¿no cree que deberíamos reflexionar e intentar comprender por qué en el fútbol ofende más un gesto técnico que una patada en la tibia?

Lamento profundamente que se me haya entendido mal. No era mi intención justificar nada, mucho menos las patadas arteras. En absoluto. Solo pretendía reflexionar sobre que esa es la REALIDAD que Neymar debe afrontar y para ello deberá cuidar ciertas actitudes ante los rivales. Así se blindará mejor, debiera erradicar ciertas muecas y algunos piscinazos innecesarios. Lo digo pensando en preservar este especie fabulosa de jugador. Y subrayo que las patadas son mucho más condenables que cualquiera de sus gestos o filigrana a destiempo (a destiempo en los códigos internos del fútbol, no a mis ojos). Gracias por su reflexión.

10David Martinez22/06/2015 05:37:53

Buenas tardes, Sr. Samano, en las 12 temporadas que Florentino ha estado al frente, el R.Madrid ha ganado 7 de los 36 títulos importantes. Si se compara con otros grandes clubes europeos o la historia del propio club, son unos números ínfimos. A pesar de convertir el club en el más rico, viendo los números fríos, deportivamente son más bien mediocres, no cree?

Es el mayor desequilibrio que conozco entre gasto y títulos... Habría que ver el caso de los Knicks, quizá.

11Gerardo Vela22/06/2015 05:40:35

Buenas tardes, un gusto tener esta oportunidad. ¿Cuáles son las razones que han llevado a la selección colombiana a recuperar la competitividad que perdieron hacia un par de décadas? Personalmente considero que talentos como James no crecen así como así sino que se apoyan en un contexto que les permite desarrollar sus habilidades a tal nivel. ¿Considera que esas condiciones podrían replicarse en otros países de América Latina?

En todos los países hay ciclos mejores y peores, lo importante es plantar la semilla para que se acorte el tiempo entre unos y otros. En una reciente entrevista con Faustino Asprilla en EL PAÍS, el genial delantero colombiano explicaba de maravilla el cambio de mentalidad de su generación y la actual al cruzar el charco: los primeros veían Europa como Eldorado; los de ahora llegan a triunfar (sin renunciar al botín claro).

12Anónimo22/06/2015 05:45:54

Gracias, por este ratito. ¿Se puede comparar a GSW y su actuación como equipo frente a los Cavaliers y la actuación individual de Le bron, con la actuación del tridente del FCB frente a la individual de Cristiano en el RM?

Un poco forzada la comparación, no? CR ha estado mucho mejor rodeado que LeBron (sin Irving, Love y Varejao). Y la estrella de GSW ha sido Iguodala, que no formaba parte de ningún tridente, ni siquiera era titular. Lo de LeBron ha sido legendario, bastante que él solo alargó un poco la serie. Tremendo. ¡¡¡¡¡¡Otra agarradera era Dellavedova!!!!!!

13Kevin22/06/2015 05:48:37

¿Cree que los medios se centran demasiado en fútbol, Madrid y Barça en lugar de prestar atención a otros deportes de mucho más mérito para los deportistas (atletismo, ciclismo...)? Muchas cadenas de TV hacen de los deportes una especie de programa el corazón...

Madrid y Barça son los dos polos con más demandantes de información en el panorama español (y algunos otros rincones). No se puede negar la realidad, otra cosa es que sus menudencias invadan a otros deportes. Por suerte, con los Juegos de como epicentro, el fútbol ya no es un monocultivo.

14Daniel22/06/2015 05:50:48

Buenas tardes José, si este año el Madrid repite el 0 títulos, se puede hablar de fracaso deportivo de Florentino ? un saludo.

Si el Madrid saca otro rosco ya serían grandes títulos de bajo la presidencia actual. En una entidad como el Real Madrid eso es un boquete del tamaño de un cráter.

15Marabodi22/06/2015 05:53:14

Hola José, un abrazo desde México. El País habla hoy de un tema recurrente en nuestras regiones "Los poderes facticos" detrás del deporte...qué hacer para desterrar esta monopólica y destructiva practica de algo tan noble como el deporte...gracias.

Legislar límites para los mandatos, por ejemplo.

16Kim22/06/2015 05:54:41

Cree que el posible fichaje de Pogba por el Barcelona reforzaria la media por fisico y desborde?

Pogba todavía me resulta un futbolista alborotado, con muchas virtudes que están por ordenar y varios defectos por pulir. Antes de todo ello, ya es galáctico por falta de auténticos galácticos consolidados.

17Pablo22/06/2015 05:58:17

Hola Jose, una pregunta de estadisticas. desde que la champions tiene este formato (fase de grupos, octavos, cuartos...), hay algun equipo que siempre haya pasado la fase de grupos? Todos los anos? Quiza el Madrid es el unico?

Lamento no poder contestarle, pero es probable que el Madrid haya sobrevivido en todas. No me gusta limitar las estadísticas a los nuevos formatos, la Copa de Europa es la Copa de Europa, no nació en el como Liga de Campeones. A veces se quiere borrar todo rastro anterior. Más flagrante aún en el caso del baloncesto con la Euroliga y la ACB. Sí tengo en la memoria que solo equipos han levantado la Copa de Europa de fútbol, y solo han repetido título. Tengamos en cuenta que han participado cerca de equipos diferentes. Es tan complicado el título, que capitales como Roma, París, Bruselas, Berlín o Moscú no tienen la Copa. Y Londres, desde hace un parpadeo, con el Chelsea.

18ll.p.j22/06/2015 06:04:03

Hola buenas tardes, ¿Cuál es tu opinión acerca de la polémica surgida entre las jugadoras de la selección española de futbol femenino y su seleccionador?

Tengo la sensación de que el primer Mundial le ha venido MUY GRANDE a todos, federativos, técnicos y jugadoras. Aunque, eso sí, apostaría a que más a UNOS (con mirada corta en la materia por falta de tradición) que a OTRAS (forjadas en el extranjero y con ansias inmediatas de expansión). De todos modos, tengo dudas sobre el proceso de denuncias. Antes de responder de inmediato a las derrotas con el ventilador en marcha, quizá tendrían que haber abierto un diálogo en los cauces competentes y luego obrar en consecuencia. Lo importante es que no se deje pasar este momento para modernizar estructuras y dar un paso adelante con el fútbol femenino. Es su hora.

19Grancanario22/06/2015 06:07:42

Vuelve la Ud Las Palmas a primera!! No sé da la importancia que este equipo tiene con la cantera. Ayer 8 grancanarios en equipo titular. Y tenemos por ahí a Silva, Vitolo, Jesé, Sandro, Rubén Castro, etc. Es justo que este equipo y esta isla esté en primera. ¿Qué le parece?

En mis infantiles colecciones de cromos, la UD era mi equipo favorito porque en el álbum nada lucía tanto como el amarillo. Lástima que en la realidad lo asiduo era verlo embarrado, con El Sardinero encharcado por vía natural y artificial. Siempre fue un equipo con estilo, de buen trato a la pelota, con futbolistas maravillosos con Germán Dévora a la cabeza, y Güedes, León, Tonono, Castellano, Carnevali, Brindisi... Un caladero estupendo. Me alegro por Las Palmas. Suerte.

20yolandaromero22/06/2015 06:11:02

Hola Jose, quisiera saber tu pronostico, sobre l las selecciones con mas chance, de clasificar y a quien ves GANADOR, dimelo con el corazon en la mano, GRACIAS.

Supongo que se refiere a la Copa América. El corazón me lo guardo. Con la (mala) cabeza: Argentina o Chile.

Mensaje de Despedida

Es hora de la despedida. Gracias de nuevo a todos, mucha suerte y hasta la próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_