Los partidos turcos miden sus fuerzas a ocho días de las elecciones
Los islamistas moderados intentan revalidar la mayoría absoluta por cuarta ocasión
Los partidos políticos de Turquía midieron sus fuerzas ayer en multitudinarios mítines apenas a ocho días de las cruciales elecciones del próximo 7 de junio, que determinarán si los islamistas moderados son capaces de revalidar la mayoría absoluta por cuarta ocasión consecutiva.
Si bien se da por descontada la victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), los sondeos indican que la formación islamista, en el gobierno desde hace 13 años, podría perder votos y necesitar de un socio. De ahí que haya movilizado a su arma con mayor poder de convocatoria: el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan.
Pese a las quejas de la oposición, que recuerdan que el presidente de la República debe ser imparcial, Erdogan no ha dudado en participar de lleno en la campaña electoral para ayudar a su antiguo partido. Ayer congregó a más de medio millón de personas con la excusa de la celebración del 562º aniversario de la conquista otomana de Estambul. El “mitin de la Conquista”, como lo bautizaron los organizadores, fue un festival del neootomanismo que propugna el AKP.
A escasos dos kilómetros del acto, el partido izquierdista y prokurdo HDP atrajo a unas 300.000 personas y, por primera vez, se vieron banderas turcas entre los seguidores de esta formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.