Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctimas del terremoto geopolítico

La muerte es lo que cuenta. Así es la guerra. La idea más plástica de la gravedad de un conflicto la proporciona el número de cadáveres. La cima del horror pertenece a la Segunda Guerra Mundial, con la cifra de 56.400.000 muertos registrada en el Guiness. No debiera extrañar que desde aquella cumbre siniestra, la cordillera de muerte vaya descendiendo hasta nuestros días, solo con las crestas de momentos de convulsión geopolítica como el que atravesamos ahora.

En las guerras balcánicas (1991-2001) murieron entre 130 y 140.000 personas. En Irak, desde 2003 hasta ahora, han muerto cerca de 150.000 civiles y 215.000 combatientes. En Siria, en un período más corto, solo desde 2011, han fallecido ya 220.000 personas, todo según cifras de Naciones Unidas y de distintas ong’s. Solo el genocidio vertiginoso de Ruanda en 1994, que se cobró entre medio millón y un millón de vidas en apenas dos meses de matanzas realizadas a mano, con machetes, supera en velocidad homicida a la guerra siria.

Pero hay otras cifras tan elocuentes o más que las de los muertos, que reflejan los terremotos geopolíticos quizás con mayor virulencia, y estas son las de los desplazamientos de población. La guerra siria, según este criterio, es el epicentro de la actual ruptura de las placas tectónicas sobre las que se asientan fronteras y Estados en Oriente Próximo. Desde 2011, cuando empezó todo, entre 14 y 15 millones de árabes se han visto obligados a abandonar sus hogares, de los cuales solo 10 millones son sirios, unas cifras que solo compiten con los desplazamientos provocados por las guerras balcánicas. De Libia han huido dos millones más, otros tantos de Irak, en este caso en un movimiento que empezó mucho antes, en 2003, con la invasión estadounidense. Y habrá que ver qué sucede con Yemen, donde arde ya la cuarta guerra árabe.

El primer país receptor de refugiados sirios es la propia Siria: seis millones de personas se han desplazado dentro de su propio país. Casi cuatro millones más han huido a los países vecinos. Turquía es el primer receptor, con 1’7 millones de refugiados. Líbano acoge a 1’2. En Egipto hay 144.000. Más de 600.000 se hallan en Jordania. Incluso Irak ha recibido refugiados sirios, unos 220.000.

Todas estas cifras relativizan, a veces hasta el ridículo, el esfuerzo europeo. La UE en su conjunto ha recibido 120.000 peticiones de asilo de ciudadanos sirios en 2014, de las que solo un tercio corresponden a Alemania, el primer país industrializado receptor de asilados de Europa y del mundo. Peor que el de los europeos es el comportamiento de los países árabes más opulentos, con Arabia Saudí en cabeza, que hacen funcionar sus economías gracias a millones de trabajadores emigrantes, sobre todo de Asia meridional, en condiciones de precariedad y bajos salarios, pero ni siquiera se plantean la eventualidad de compartir la carga de refugiados de unas guerras árabes y de unos estados fallidos a los que en buena parte han contribuido con sus ideas religiosas y su dinero y a veces incluso armas y combatientes.

Las sociedades salen transformadas de estos terremotos. La guerra es una batidora que mueve, mezcla y destroza a la gente. Los cristianos están desapareciendo de Oriente Próximo, donde eran una minoría religiosa tan antigua como su propia religión. La erradicación de los yazidíes, híbrido de islam y zoroastrismo, es una de las obsesiones del Estado Islámico. Chiitas y sunitas, mezclados durante siglos, están entrematándose y separándose en Irak y en Siria.

Si en los países afectados se produce una auténtica limpieza étnico-religiosa, que los hace más homogéneos y pobres, los países vecinos sufren las tensiones que significa acoger nuevas poblaciones sin suficientes estructuras asistenciales. En Europa, la llegada de los refugiados también tiene efectos transformadores, incluso antes de que se instalen. Las envejecidas sociedades europeas necesitarían inmigrantes si quisieran recuperar el dinamismo de sus economías y garantizar sus pensiones y su estado de bienestar, pero a la vez levantan fuertes resistencias ante la eventual incorporación de poblaciones con lenguas, culturas y religiones distintas. El terrorismo yihadista introduce además un factor divisivo y multiplicador del miedo y de los recelos entre las poblaciones autóctonas y los recién llegados.

Europa tiene responsabilidades concretas en las turbulencias que han originado estos virulentos desplazamientos de población. Las políticas europeas mediterráneas hasta 2011 fueron de radio y ambición muy escasos, siempre bajo la excusa del paralizante conflicto entre Israel y Palestina. Nadie se interrogaba sobre el lamentable papel de los dictadores árabes, aliados europeos y guardianes del orden occidental, tanto para evitar esas migraciones incontroladas que llegan ahora como para reprimir al terrorismo y, de pasada, también a quienes pretendíaninstaurar regímenes democráticos.

Tampoco estuvieron los gobiernos europeos a la altura cuando estalló la primavera árabe en 2011, principalmente en Libia y en Siria, convertidos en Estados fallidos que ahora pasan severas facturas. Y no lo están tampoco cuando van rechazando uno detrás de otro, las propuestas de cuotas de refugiados que propone la Comisión Europea en una subasta insolidaria nada ejemplar.

Europa vive con dramatismo y angustia los naufragios en el Mediterráneo, pero a continuación no sabe sacar las consecuencias. Bruselas ha propuesto a los gobiernos un plan de acción, bajo el nombre de Agenda Europea sobre Migración, con cuatro tareas esenciales: salvar las vidas de quienes escapan de sus países a través del mar, acoger a los refugiados, atacar las causas de las avalanchas humanas y desmantelar, incluso por medios militares, las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de seres humanos. Los gobiernos solo se han interesado por este último punto, porque el populismo imperante bloquea no tan solo su capacidad de acción, sino sobre todo el sentido moral que debe orientar toda política.

Europa saldrá transformada de este terremoto político en cualquiera de los casos. Si termina convirtiéndose en continente de acogida, aumentará su diversidad, su riqueza y su apertura hacia el mundo. Si se cierra en la fortaleza europea, primero perderá el alma, pero luego recibirá el castigo de un declive económico y político irrefrenables.

Comentarios

Enesimo espisodio del "Great Game".Ventaja a Rusia e Iran.Y... Europa en Babia, bloqueda por los lobbies que la paralizan (los mismos factores de la ecuacion...): Rusia EE.UU, GB, Paises del Golfo y ... el galo haciendo resistencia, rodeado por todos y tornandose en inevitable/imprescindible (con la venia de Alemania)...Hasta Draghi propugna una verdarea politica monetaria e economica europea... Que ya tiene delito.El mayor mercado de mundo (en terminos de poder adquisitivo/capita)... Y el mas debil de todos... A la merced de las sacudidads que siguen sirviendo los mismos, EE.UU y Rusia, con los lacayos de turno: GB y Alemania...
¿En qué se diferencia la sociedad de carnívoros (hienas, lobos, tigres, etc.) de la sociedad humana? Ambas sociedades padecen la misma tuberculosis mental... todo para mí y al resto que le den por culo. La solución está en la ética, en la equidad, sin ricos ni pobres, algo que sigue siendo una ilusión espiritual. Sin ética, las guerras y las revoluciones son inevitables, y lo peor es el disfraz que usan los diablos humanos... vestidos de santos.
@ Publicado por: RAMÓN | 24/05/2015 14:25:56 Deberia Vd. meterse a cura o monge (quizas mas apropiado).Si la fauna fuera menos cruel que los humanos... Se llama la cadena ecologica... Unos se comen a otros...Si no le gusta, le aconsejo mucha meditacion transcendental... para huir de este mundo cruel.Yo prefiero cebarme con los ignorantes e intolerantes... Sigo en el mundo... con un garrote bien conservado/duro y preparando musculo (intelectual y mental) para zumbarle a los intransigentes..C'est la vie...
Por fin, un artìculo sin apasionamiento, como muchos anteriores. Lo felicito.
Thanks for very good post.
"Europa tiene responsabilidades concretas en las turbulencias que han originado estos virulentos desplazamientos de población". Parece que Europa es siempre responsable y culpable de todo lo malo que pase en cualquier lugar del mundo, tanto en el caso de que decida intervenir (Libia) como de que no (Siria). En mi opinión si de algo es culpable Europa es de confundir sus deseos buenistas con la realidad. El mundo árabe en su inmensa mayoría no está preparado para una democracia que ni en general quieren, ni cuyas reglas y presupuestos (laicidad, igualdad de sexos, tolerancia, respeto a las normas, libertad de prensa...) están dispuestos a respetar. Y empeñarse en no querer ver la realidad nunca es una buena estrategia. Por otro lado, cuando se proclama que los inmigrantes sostendrán el sistema de pensiones, se olvida que luego habrá que pagárselas puntualmente a ellos cuando se jubilen. No es un regalo que hacen a las sociedades europeas. Así que o buscamos un sistema de pensiones se parezca a una estafa piramidal, contactando cada vez más y más inversores hasta que la burbuja estalle, o habrá que encontrar otras fórmulas de garantizarlo. Y ya la propuesta de transplantar masivamete poblaciones de los países árabes a Europa, sabiedo como sabemos que es la emigración menos susceptible de integración en los valores europeos, y conociendo como conocemos la problemática integrista, es algo que francamente, sobrepasa lo arriesgado y roza ya lo suicida.
¡¡¡Amen!!! Pedro, no se puede ser más claro y estar más cerca de la verdad. Quienes proponen la importación de "pagadores de nuestras pensiones" nunca explican cómo gente del tercer mundo y analfabeta será capaz de laborar en el primer mundo y mantener el país fuera del tercer mundo. Pareciera que para ser que cualquiera se convierte en alemán con solo cruzar la frontera. Argentina es como son los argentinos. Que cada quien haga la extrapolación necesaria.
LOS primeros en hacer desaparecer a los cristianos en Oriente Próximo son los palestinos de Belén. En esta ciudad, cuna del cristianismo, ya casi que no quedan cristianos, se han ido largando por la imposibilidad de convivir con los palestinos musulmanes. Pero como son palestinos, ni el Papa se atreve denunciarlos. ¿Se puede decir esta verdad, o me sensurarán?
-Las elecciones municipales y autonómicas celebradas el día 24-05-2015 confirman la consolidación de dos coaliciones electorales (al no ser todavia dos partidos por diferentes requisitos) como son Ciudadanos y Podemos. Coaliciones que se fundamentan en dos partidos que practicamente se extinguen como son IU y UP y D. Nosotros el PSOE que sufrimos el castigo del electorado por nuestros errores (errores, crisis,pinza,....), en el 2011;ahora no solo no nos hemos beneficiado de los errores y del desgaste del PP , sino que hemos sufrido un castigo por formar parte de la llamada vieja politica, del bipartidismo,....Ahora la reflexión supone que hacer con los resultados electorales, que es lo mejor para la ciudadanía, para nuestra organización con la responsabilidad que tiene que actuar un partido de Gobierno.-REFLEXION:La ciudadania precisa de gobiernos municipales y de gobiernos de CCAA estables, para que de esta forma puedan desarrollar politicas en beneficio de la ciudadania. Por tanto nuestro partido debe de facilitar que sean las listas que la ciudadania respalda de forma mayoritaria las que obtengan los gobiernos en ayuntamientos y CCAA.Debemos de ser capaces de entender el mensaje de la ciudadanía. -El mejor de los escenarios es un pacto entre las fuerzas de izquierdas para que gobierne la lista mas votada. Pero el PSOE no debe de caer en el error de meter en sus gobiernos a miembros de la coalicion de podemos,ni a otros .....debe de procurar formar gobiernos propios, donde el ciudadano pueda contrastar la veracidad de su gestion. Igualmente no debe permitir que los miembros del PSOE formen parte de otros gobiernos municipales ni autonomicos que lo diriajan otras siglas que no sean los suyos, que no controle,..... Es un gran errror hacerse responsable de la gestion y de la aplicacion de las politicas de gobiernos de otro signo, en tiempos tan convulsos, y con politicas tan dispares. La experiencia y la prudencia nos debe de llevar a celebrar pactos de izquierda donde permitamos gobiernos de izquierda para que se vea la realidad de su gestion y donde alcancemos gobiernos de izquierdas el PSOE. Pero lo que es una imprudencia mayusculas y un error letal para el PSOE es hacernos corresponsable de la aplicacion de las politicas de los populismos y de los independentismo, si formamos parte de los gobiernos municipales y autonomicos que ellos puedan dirigir, controlar,......Nuestra organizacion no esta para hacerle el trabajo a otras ideologias para que estas ideologias se beneficien en detrimento de nuestra ideologia.
PEDRO: En Europa no todos son CEOs y gerentes, alguien se ocupa también de los lavabos, los invernaderos y de recoger la basura. Si cada uno aporta y luego al jubilarse cobra una jubilación acorde con esos aportes previos, no hay problema, ni en la jubilación pública ni en la privada. Sólo hay que respetar las matemáticas, y no ''socializarla'', pues ahí es donde se pudre todo!! En EE.UU. hay también millones de musulmanes pero piensan mas en ganar dolares que en inmolarse y poner bombas, entre otras cosas porque saben que en la silla eléctrica y en la inyección letal curra gente eficaz. Lo que debe hacer Europa entonces es dejarse de ''papeles para todos'', de ''jubilaciones iguales para todos'' y de ''ministerios de la igualdad''. Debe abandonar Europa ese ''buenismo'' hipócrita, y aprender de los USA o Singapur, aunque la critiquen luego por igual. Tranquilos, que esas críticas nunca vienen de los superiores.
Es humano acudir al socorro de miles de desafortunados que hemos tenido mucho que ver con su sufrimiento, y aunque no fuera este caso, también.Pero también es necesario y tan humano como de justicia corregir nuestros fallos, que ocasionaron esta calamidad y responsabilizarnos de todo lo que ello pueda costar, tanto en el norte de África como en Oriente desde Afganistán hasta Yemen. Hemos abierto tantos frentes y meneado las “placas tectónicas” que causaron la erupción de tantos fuegos contra inocentes.
Pedro, te felicito, suscribo tu comentario.
Lieberman muchos preferimos el modelo social europeo al modelo social de EEUU.
Sobre la población palestina cristiana de Belén:1) Efectivamente, su número ha descendido dramáticamente desde la década de 1920. En esos años, eran más del 80% de la población de Belén; mientras que hoy no llegan ni al 25%. Eso es indesmentible. 2) Los cristianos de Belén migraron en masa a Chile (mi país), al punto que hay más belenitas en Chile que en Belén. En mi país hay diputados, senadores, ministros, empresarios y obispos cuyas familias proceden de Belén. La mayoría de ellos son de la derecha pinochetistas, pero también hay unos cuantos de izquierda. Por ello, acá sabemos muy bien porqué emigraron esas familias, y no fue precisamente por problemas con los musulmanes sino con los judíos.3) Desde la década de 1930, la emigración masiva de la comunidad palestina cristiana se debió a causas económicas. La inestabilidad casuada por el derrumbe del imperio otomano, en donde los cristianos gozaban de autogobierno (el sistema de millet) provocó un derrumbe del turismo hacia los santos lugares, y como los cristianos vivían de ello comenzaron a emigrar a América, preferentemente a Chile. Los musulmanes de Belén no emigraron de manera masiva porque para ellos era muy difícil adaptarse a países mayoritariamente católicos como el mío. 4) Tras la Nakba de 1948, llegó a Belén una oleada de refugiados palestinos a los cuales el ejército israelí les había quemado sus viviendas y expulsado de sus tierras. Como la mayoría de ellos eran musulmanes, el % de cristianos descendió aun más. 5) Todos los negocios cristianos de Belén decayeron en los años 60 y 70 a causa de la ocupacion israelí. Eso agravó la crisis esconómica e hizo que la emigración cristiana fuera mayor aun. 6) Los palestinos cristianos residentes en Chile que han intentado volver a sus tierras se han encontrado con que la mayoría de ellas han sido robadas por el Estado israelí para construir asentamientos, ya que Belén se ubica en la periferia de Jerusalén y por ello es estratégica. Desde acá todos los años la comunidad palestina (99% cristiana) envía ayuda a Gaza, pero el ejercito israelí no sólo impide que entre la ayuda sino que -literalmente- se la roba y luego se la vende a precio de oro a sus destinatarios originales.7) Belén se encuentra rodada de asentamientos judíos ilegales, construidos sobre las tierras de la comunidad cristiana. Para entrar al pueblo hay que pasar por infinitos controles. Para ir a los pueblos vecinos de Beit Sahur o Beit Yala, que están a tiro de piedra de Belén y en donde viven los parientes, es una tortura. En resumen, Lieberman, no le eche la culpa a los musulmanes. Los cristianos de Belén tienen excelentes relaciones con sus vecinos musulmanes, pero los verdaderos problemas están en el invasor israelí que durante medio siglo se ha dedicado sistemáticamente a ahogar la economía local.
Germán, ¿Cuál es ese modelo? ¿Vamos a la quiebra y que paguen los Americanos? Apuesto a que te das cuenta que el socialismo europeo está en quiebra económica y bancarrota moral. Los tiempos de "Alemania paga" ya terminaron y estámos en los de "que cada palo aguante su vela" y el sociocomunismo europeo no da para eso. Es hora de copiar el éxito Americano y no el desastre soviético.
GERMAN: las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados! tan sagrados son que hasta el Partido Socialdemócrata holandéz, y el propio Rey de Holanda ya anunciaron la muerte del modelo social europeo. ''A partir de ahora cada uno deberá hacerse cargo de si msimo y de su entorno'' dijeron ambos. Yo se que es mas placentero vivir del cuento, pero eso se ha acabado, tanta Deuda Europea ha llevado a Europa a la quiebra, y no da para mas, amigo!
J.A. Gonzalez: lo suyo es muy gracioso, sólo le falta decir que los judíos se cargaron a Manolete. Si los palestinos cristianos huyeron, segun usted, por culpa de los judíos ¿como es que los palestinos musulmanes no huyeron? Vaya!. Respecto de la ''nakba'', ja ja, todos los árabes y palestinos que hicieron la guerra de 1948 para ''destruir Israel'' y para ''echar a los judíos al mar'', se merecían, AL MENOS, el mismo destino que querían para los judíos, si sólo le quemaron sus chabolas, ya pueden estar agradecidos! Es mentira que los palestinos fueron ''expulsados'' del Israel naciente; al contrario, Ben Gurión los invitó a quedarse como israelíes de pleno derecho; y justamente eso son hoy los casi 2 millones de palestinos de Israel: israelíes que votan y son votados, que tienen diputados en el Parlamento, y tienen hasta un Juez en la Corte Suprema de Justicia de Israel integrada por 5 jueces; y tienen también la mejor Seguridad Social del mundo! El resto de sus mentiras las dejo por aburridas.
No hay una relación directa entre crecimiento demográfico y desarrollo económico, algunos países aprovechan el crecimiento de su población otros no. Hay países muy poblados con elevados porcentajes de pobreza, por ejemplo, Brasil, en cambio otros con poca población han alcanzado grandes niveles de desarrollo. No es cierto que la entrada de inmigración incremente la riqueza de un país, a no ser, claro está, que sean únicamente ricos inversores. Si por el contrario está demostrado que un elevado porcentaje de inmigración puede suponer una importante salida de capitales, en forma de las conocidas remesas.Es cierto que la entrada de inmigración aumenta la diversidad, ¿Pero es eso positivo o únicamente pintoresco? Un elevado porcentaje de población inmigrante puede llevar a un país a perder su identidad, como ya ocurre en barrios de muchas ciudades europeas, en los que es tal la diversidad, la mezcla de culturas, que uno no sabe realmente en qué país está, barrios en los que la gente pudiente, por diferentes razones, intenta no vivir, ¿Es eso lo que desea la sociedad europea? En la gran mayoría de los países miembros de la UE existe un elevado rechazo social a incrementar las cuota de entrada de inmigración legal, tanto económica como de refugiados. Además de la pérdida de identidad, la entrada de inmigración contribuye a empobrecer a los ciudadanos pertenecientes a los extractos sociales más bajos de los países de acogida, y acaba convirtiéndose siempre en un factor generador de conflictividad social e inseguridad ciudad.En mi opinión, cada país debe de dejar entrar la inmigración que es capaz de absorber, integrándola, proporcionándole trabajo, garantizándole los mismos derechos que a los ciudadanos nacionales, y todo ello sin causarle perjuicios a la población de los países de acogida, si no cosas como el racismo, la xenofobia, etc., crecerán. ¿Qué capacidad de absorción tiene un país como España con casi un 25% de paro?
Modelo social europeo” es un término usado para describir la visión común que muchos estados europeos tienen respecto a una sociedad que combina crecimiento económico con un alto nivel de vida y buenas condiciones laborales.¿Qué paguen los americanos?. ¿Cuándo han pagado nada los "americanos"?. Los "americanos" hacen negocios y es sabido que no tienen amigos, sino solo intereses.El modelo social europeo es diferente al modelo "americano" de ganadores y perdedores en el que el "Winners take all". Es diferente del modelo Baltimore, Ferguson…etc, etc. etc.Es verdad que el modelo social europeo tiene problemas actualmente porque Europa está combinando falta de crecimiento económico con descontrol a la hora de gestionar la inmigración mientras el poder de los estados se está licuando en favor de los lobbies pero sigue siendo muy superior y más justo que el del otro lado del charco.
Gracias Juan Antonio por un comentario tan atinado como documentado.
Estimado Germán: Analizando por partes para no confundirnos, separo la propaganda y expongo la realidad: "[...] una sociedad que combina crecimiento económico con un alto nivel de vida y buenas condiciones laborales." ¿Crecimiento económico? En Europa socialista eso no existe. Cuando Usa crece al 7% anual (tiempos de Reagan) Europa con dificultad llega al 1% si hay suerte. El culpable es el socialismo que penaliza al productivo para acarrear al improductivo voluntario. En cuanto a las condiciones laborales, ¿le parece que el 73% de España sea mileurista o menos? ¿Por qué Usa es un mercado donde Europa constantemente trata de irrumpir y del que se trata de proteger? "¿Cuándo han pagado nada los "americanos"?" ¿Al final de la WW1, de la WW2, Plan Marshal, 85% de Nato, 75% de la ONU, etc.? Le recuerdo que muchas veces no nos damos cuenta de lo que los demás hacen por nosotros. ¿No vio usted la "oferta" de una corbeta y un avión hecha por España para "combatir" a quienes amenazan a la España misma? Claro, Usa debiera defendernos, ¿no? ""Los "americanos" hacen negocios y es sabido que no tienen amigos, sino solo intereses." No hay que ser hipócritas. Hay que reconocer el "defecto" propio, no solo el del vecino. ¿Qué "amigos" tiene España? Muchos intereses sí tiene. No me molestaré en listarlos. El modelo social europeo es diferente al modelo "americano" de Baltimore, Ferguson…etc, etc. etc." Ha escogido exactamente los equivocados. Baltimore, y las demás ciudades gobernadas por socialistas en Usa, están en problemas por parecerse a las de España. Los "minoritarios" controlan el gobierno de la ciudad. la policía, etc. y las políticas socialistas que usan la tiene en quiebra. Baltimore y Ferguson se parecen a las ciudades de Andalucía más que a las de Usa. "[...] el modelo social europeo tiene problemas actualmente porque Europa está combinando falta de crecimiento económico con descontrol a la hora de gestionar la inmigración" Ah, crecimiento económico inexistente y demencia en permitir la invasión de extranjeros. LQQD. "[...] en favor de los lobbies" Algún día alguien explicará qué son los "lobbies" para dejar de usar el termino como si fuese el lobo de la Caperucita Roja: el villano del cuento. " pero sigue siendo muy superior y más justo que el del otro lado del charco." ¿Justo? ¿Justo en qué sentido? Me imagino que a usted le parece justo robarle a unos para regalarle a otros. Cuidado con el non sequitur de compararse con una sociedad que es líder mundial en todo, y presentar "descubrimientos" sin pruebas. Mejor diga: "Éste me gusta más que aquel." Pero repetir los lemas sociocomunistas como si fuesen el Credo no convencen a quienes tienen la oportunidad de ver los dos sistemas de cerca. Y por último le explico la diferencia entre Americano y americano. Usa es el único país que tiene la palabra "América" en su nombre propio, nadie más lo tiene. El continente se llama América, lo que hace americanos a todos, desde Canadá a Chile, incluyendo El Caribe. Así que Americanos solo los ciudadanos de América (manera en que los Americanos se refieren a su país.) Le recuerdo también que fueron los italianos quienes nombraron al continente América y que Norte América va desde Canadá hasta Guatemala. Centroamérica comprende desde Guatemala a Costa Rica, y SURAmérica desde Panamá a Chile.
J.A. Gonzalez: Ya que ud. adhiere a la ''izquierda chilena'' ¿podría explicarnos porqué el Presidente izquierdista Salvador Allende negó a Alemania la extradición de los nazis residentes en Chile? Y ya que estamos con Allende ¿podría explicarnos los resultados de la tesis de licenciatura del Dr. Allende sobre cómo ''curar'' a los homosexuales, y las diferencias con las tesis del Dr. Menguelle? Gracias!