Corea del Norte asegura haber lanzado un misil balístico submarino
Si la prueba es cierta, la amenaza nuclear del régimen ascendería un nuevo escalón
Corea del Norte ha lanzado su primer misil balístico submarino bajo la supervisión del máximo líder del país, Kim Jong-un, según ha informado este sábado la agencia estatal de noticias KCNA. Ninguna fuente independiente ha confirmado la prueba, que supondría una violación de la prohibición de la ONU a Pyongyang de usar este tipo de armamento.
Según la KCNA, el lanzamiento, cuya ubicación y fecha se desconocen, demuestra que el régimen norcoreano ha desarrollado la tecnología necesaria para disparar misiles balísticos desde submarinos. De ser cierto, la amenaza nuclear del régimen norcoreano ascendería a un nuevo nivel ante la posibilidad de lanzar ataques más allá de la península de Corea.
Imágenes tomadas por satélite a principios de 2015 han detectado la torre de control de un nuevo submarino norcoreano que, según analistas estadounidenses, parece disponer de lanzadoras verticales de misiles balísticos o de crucero.
Además, Corea del Norte ha lanzado este sábado tres misiles antibuque de corto alcance en la costa este del país, según han afirmado Seúl, en un momento de tensión entre las dos Coreas debido a varios incidentes en su frontera marítima. Los lanzamientos han tenido lugar un día después de que Corea del Norte amenazara disparar sin previo aviso a las embarcaciones militares surcoreanas si siguen cruzando la conflictiva frontera marítima.
Pyongyang realizó esta amenaza después de que varias lanchas de defensa surcoreanas se internaran en sus aguas hasta tres veces por día entre el 1 y el 7 de mayo, lo que consideró una "provocación militar" del país vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.