Túnez informa de la muerte del cerebro del ataque al museo del Bardo
En el asalto perpetrado por los terroristas hace unas semanas murió un matrimonio catalán
Unas 25.000 personas, según estimaciones oficiales, acudieron este domingo en Túnez a la manifestación institucional frente al terrorismo en protesta por el atentado del pasado 18 de marzo contra el Museo del Bardo, en el que fueron asesinadas 22 personas, 19 de ellas turistas. La marcha transcurrió en medio de grandes medidas de seguridad. El presidente del país, Beyi Caid Essebsi, estuvo acompañado por líderes árabes y europeos como el presidente francés, François Hollande; el palestino, Mahmud Abbas; el polaco, Bronislaw Komorowski, o los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y Argelia, Abdelmalek Sellal. “Tenemos que luchar juntos contra el terrorismo”, señaló Hollande.
España estuvo representada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien dijo que con su presencia quería rendir homenaje al matrimonio de jubilados catalanes muerto en el atentado (Antonio Cirera y Dolores Sánchez) y mostrar su apoyo a Túnez, “el país árabe que estaba haciendo avances más rápidos hacia la democracia y probablemente por eso ha sido golpeado”.
Unas horas antes de la marcha en la capital tunecina, el presidente Essebsi anunció que unidades especiales de la Guardia Nacional habían matado al autor intelectual del atentado en el Museo del Bardo y a otros ocho terroristas en una operación realizada el sábado por la noche en la región de Gafsa, cerca de la frontera con Argelia.
En un comunicado enviado a la agencia tunecina TAP, Essebsi identifico al “muy peligroso” terrorista abatido como Jaled Chaieb, Lokman Abu Sajr, líder de la organización yihadista Okba Ibn Nafa, vinculada a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). “Es la primera vez desde que comenzamos la lucha contra el terrorismo que se realiza una operación de este tipo [en Tunez]”, señaló.
Aunque el atentado fue reivindicado un día después por el Estado Islámico (EI), la organización terrorista “no ha proporcionado ninguna prueba de sus lazos con el ataque en Túnez”, señala Rita Katz, directora de SITE, la web especializada en rastrear la actividad de grupos terroristas. Su observación de coincide con el análisis de las autoridades tunecinas.
La policía de Túnez sigue buscando al tercer integrante del comando asaltante del museo —los otros dos fueron abatidos—, quien logró darse a la fuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.