El humorista Dieudonné, condenado por apología del terrorismo
El actor escribió tras los atentados de París en Facebook “Me siento Charlie Coulibaly”


El humorista francés Dieudonné, conocido por sus provocaciones antisemitas, ha sido condenado este miércoles a dos meses de prisión por apología del terrorismo aunque no tendrá que entrar en la cárcel. El artista será encarcelado sólo si comete otra infracción semejante en un plazo de cinco años, según establece la ley francesa. El actor había sido juzgado hace unos días por haber difundido en su cuenta de Facebook la frase “Je me sens Charlie Coulibaly” (Me siento Charlie Coulibaly), mezclando el nombre de la revista satírica que en enero fue atacada por dos yihadistas y el apellido del terrorista que dos días después asesinó a cuatro judíos en un Hyper Cacher de París.
Dieudonné, que se hizo famoso por hacer durante sus espectáculos el saludo nazi a la inversa, con el brazo hacia abajo, difundió esa frase el 11 de enero, el mismo día en que casi cuatro millones de franceses salieron a la calle para manifestarse contra los atentados yihadistas registrados el 7 y el 9 de ese mes. Dos días después de su publicación fue detenido.
Durante el juicio, el polémico Dieudonné respondió con aplomo que, lejos de querer hacer apología del terrorismo, había intentado lanzar “un mensaje de paz”. “¿No habría abrazado Jesús tanto a Charlie como a Coulibaly?”, se preguntó con descaro el humorista. Ante el estupor del juez, Dieudonné argumentó que se sentía Charlie, en defensa de la libertad de expresión, y también Amedy Coulibaly, porque éste habría sido “detestado en su propio país”.
El actor no tendrá que ingresar en la cárcel, a pesar de que ya acumula ocho sentencias o decisiones administrativas en su contra. La última se produjo el pasado día 4, cuando los jueces prohibieron la comercialización de DVD´s con su espectáculo Le Mur. Varias ciudades francesas han prohibido la representación de ese espectáculo.
En los próximos días, los jueces dictarán otra sentencia por un caso de supuesto antisemitismo. En una de sus representaciones, Dieudonné hizo un supuesto chiste sobre el conocido periodista de origen judío Patrick Cohen, de France Inter, y recordó el uso de las cámaras de gas. Cohen había calificado de “cerebro enfermo” al humorista, que de nuevo ante el juez afirmó que él solo intenta hacer reír a la gente por encima de lo “políticamente correcto”, y que por eso hace bromas sobre judíos, nazis, negros…
Su abogado, Jacques Verdier, argumenta en todas las causas que su defendido se limita a ejercer la libertad de expresión. “La incitación al odio y al antisemitismo es un delito y no tienen nada que ver con la libertad de expresión”, le respondió en enero el primer ministro, Manuel Valls.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































