Islandia retira su candidatura para ingresar en la Unión Europea
El país escandinavo solicitó formalmente su ingreso a Bruselas en 2009
El Gobierno islandés ha retirado su candidatura para ingresar en la Unión Europea (UE), según ha informado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson, a través de un comunicado. La decisión ha sido comunicada ya a las instituciones comunitarias mediante una carta dirigida a la Comisión Europea, y también personalmente, en un encuentro mantenido entre Sveinsson y su colega letón, Edgars Rinkevics, país que detenta la presidencia de turno de la UE.
El Gobierno conservador islandés ha adoptado esa medida en su Consejo de Ministros celebrado el martes, pero ha sido hoy jueves cuando lo ha oficializado ante las instituciones europeas. Pese a esa decisión, Sveinsson ha transmitido a su colega letón el interés de su Gobierno por mantener las intensas relaciones y la cooperación entre su país y la UE, al tiempo que le solicitaba que inicie los trámites convenientes para dar por terminado el proceso de integración.
Islandia solicitó formalmente su ingreso en la UE a Bruselas en 2009, entonces bajo una coalición de Gobierno socialdemócrata-verde. En los años siguientes, el proceso se vio dificultado por disensos persistentes, especialmente en materia de pesca y agricultura.
Esta situación se agravó en 2013, con la llegada al poder del actual Gobierno conservador en Islandia, que lidera el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, hasta que las negociaciones quedaron prácticamente congeladas. El actual Ejecutivo considera que puede defender mejor los intereses de su país sin formar parte de la UE, según destaca el comunicado de Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.