Tres detenidos en Nueva York acusados de intentar unirse al EI
El FBI y la policía de Nueva York les arrestaron cuando se disponían a viajar a Turquía
El FBI y la policía de Nueva York arrestaron este miércoles a tres residentes del barrio neoyorquino de Brooklyn cuando se disponían a viajar a Turquía, para desde ahí intentar entrar en Siria con la intención de establecer contacto con el Estado Islámico. Uno de ellos, Abdurasul Hasanbovich Juraboev, de 24 años de edad, fue detenido justo antes de embarcar en un vuelo desde el aeropuerto John F. Kennedy con destino a Estambul.
Akhror Saidakhmetov, de 19 años, y Abror Habibov, de 30 años, fueron arrestados en sus domicilios, de acuerdo con los detalles facilitado por las autoridades. Los tres estaban siendo vigilados desde el pasado agosto, cuando Juraboev colgó una mensaje en uno de los portales que utilizan organizaciones terroristas para captar adeptos a su causa. Desde entonces planificó con Saidakhmetov la manera de llegar a Siria y hacerse notar.
Loretta Lynch, la fiscal en Brooklyn, comentó tras la operación que este tipo de individuos representan una amenaza en constante evolución para EE UU y los países aliados. Además, se les acusa de haber dado apoyo material al Estado Islámico. Las autoridades no dan muchos más detalles, salvo precisar que dos son ciudadanos de Uzbekistán y otro de Kazakhstan, y que tenían intención de realizar ataques en EE UU si no conseguían ser reclutados por los terroristas.
El más joven de ellos amenazó en Internet con matar a agentes del FBI y de la NYPD si intentaban frustrar su misión de unirse al Estados Islámico, mientras que Juraboev solicitó ayuda para dotarse de armas para atentar contra el presidente de EE UU, Barack Obama. Los tres se enfrentan a una pena de 15 años de prisión cada uno. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que no hay en este momento una amenaza específica en la ciudad de los rascacielos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.