Cinco menores detenidos por profanar tumbas de judíos en Francia
Los adolescentes, de 15 a 17 años, se enfrentan a una condena de siete años de cárcel
Cinco menores han sido detenidos este lunes en Alsacia por la profanación de centenares de tumbas en el cementerio judío de Sarre-Union. Los detenidos no tenían antecedentes penales y la policía investiga ahora “qué se les pudo pasar por la cabeza” para cometer semejante delito, según ha comentado la fiscalía de esa región del noreste de Francia.
Los detenidos, con edades comprendidas entre 15 y 17 años, destruyeron o deterioraron 250 tumbas de las 400 que hay en el cementerio, construido en el siglo XVIII. En la mayoría de los casos, tiraron al suelo las lápidas y rompieron varias de ellas, pero también llegaron a abrir algunas sepulturas. También provocaron destrozos en un monumento levantado a la entrada del cementerio en recuerdo a las víctimas de las deportaciones de judíos durante la II Guerra Mundial.
Uno de los jóvenes se presentó esta mañana ante la policía para declararse autor de los hechos
Los cinco jóvenes realizaron el acto antisemita en la tarde del pasado jueves, aunque no fue hasta el domingo cuando se descubrió la masiva profanación. Uno de los adolescentes se presentó esta mañana ante la policía para declararse autor de los hechos y, en las horas siguientes, fueron detenidos los cuatro menores que le acompañaron en el ataque. Se enfrentan a una posible condena de siete años de prisión cada uno, incluso tratándose de menores de edad.
Todos los detenidos viven en la zona y tres de ellos son originarios de la localidad de Sarre-Union, de 3.250 habitantes. El cementerio ya había sido profanado en otras dos ocasiones en años anteriores. En 2001, fueron también cuatro menores de entre 13 y 15 años los causantes de destrozos en 54 tumbas.
El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que viajará el martes a Serre-Union a raíz de lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.