_
_
_
_
_

París y Rabat ponen fin al bloqueo de su colaboración antiterrorista

La crisis estalló hace 11 meses en Francia por una denuncia por torturas contra el jefe de los servicios secretos marroquíes

Carlos Yárnoz
La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira.
La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira.ILMARS ZNOTINS (AFP)

La colaboración judicial entre Francia y Marruecos, clave para la lucha contra las redes yihadistas, se reanudará de inmediato, según ha anunciado este sábado el Ministerio de Justicia francés. París y Rabat ponen fin así a una grave crisis bilateral que ha durado 11 meses y que ha supuesto uno de los capítulos más negativos en sus relaciones. El acuerdo se produce tres semanas después de los atentados yihadistas en París que costaron la vida a 17 personas.

La crisis se originó el 23 de febrero del año pasado, cuando varios policías franceses se presentaron en la embajada de Marruecos en París con una citación dirigida contra Abdelatif Hammuchi, jefe de los servicios secretos marroquíes. Dos miembros de la oposición marroquí habían presentado contra él una denuncia por torturas y la maquinaria policial y judicial francesa se había puesto en marcha. La justicia francesa tiene potestad de perseguir ese tipo de delitos contra cualquier ciudadano que se encuentre en suelo francés con independencia de su nacionalidad.

A raíz de ese incidente, Marruecos suspendió de inmediato toda colaboración judicial, así como los intercambios de información, muchos de los cuales estaban relacionados con movimientos de personas sospechosas de pertenecer a redes yihadistas. Igualmente, Rabat retiró de París a su magistrado de enlace en la capital francesa. El acercamiento de Francia a Argelia, con quien Marruecos mantiene históricos conflictos, a través de visitas diplomáticas e intercambios comerciales, agravó aún más el problema.

El primer ministro francés, Manuel Valls, expresó hace una semana la necesidad de superar esa situación y se mostró dispuesto a hacer las gestiones adecuadas. El pasado día 29, llegó a París una delegación marroquí encabezada por su ministro de Justicia y Libertades, Mustafá Ramid, que ha mantenido varias reuniones de trabajo con otro grupo de expertos dirigido por Christiane Taubira, titular de Justicia de Francia.

En un comunicado difundido por el departamento de Taubira este sábado, se asegura que ambas delegaciones han acordado modificar parcialmente los acuerdos judiciales entre los dos países, “en el pleno respeto de sus legislaciones, sus instituciones judiciales y sus compromisos internacionales”. Rabat ha insistido en que en ningún momento ha exigido inmunidad para ninguna de sus autoridades, pero sí el respeto a sus instituciones judiciales en caso de investigaciones de posibles delitos cometidos.

La consecución del acuerdo, añade el texto, “marca el restablecimiento inmediato de la cooperación judicial y jurídica entre Francia y Marruecos”. La reanudación de esa colaboración implica el regreso de los magistrados de enlace de los dos países y, sobre todo, “el refuerzo de los intercambios de información”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no se ha difundido ninguna información oficial al respecto, diversos medios marroquíes y franceses han señalado que el rey de Marruecos, Mohamed VI, tenía previsto realizar este fin de semana una visita privada a París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_