El rey de Arabia Saudí es siempre un anciano enfermo, de muerte próxima o inminente, objeto de todas las atenciones y rumores. Se conoce el nombre de su sucesor e incluso del sucesor del sucesor, aunque al final son meras cábalas, puesto que este rey tiene todo el poder, incluido el de nombrar a quien deba sucederle, y los sucesores, ancianos normalmente enfermos, pueden morir antes de alcanzar el trono.
Shakespeare funciona en el desierto. Oculta en la opacidad de los palacios de Riad hay una larga historia de celos y peleas familiares, asesinatos incluso e intentonas de golpes militares, antes y después de la fundación en 1932 de este reino tribal, en el que los hijos que el fundador tuvo con sus 22 esposas legales son los que han venido sucediéndose en la continuidad de la corona.
Todo esto es enormemente exótico. La atención europea está en Atenas y no en Riad, y tiene toda la lógica. No es el caso de Estados Unidos, que ha mandado una delegación de altísimo nivel, con Barack Obama al frente, a dar el pésame por la muerte del viejo rey y dar su apoyo al nuevo. El cortejo americano representaba al país entero, todos a una, republicanos y demócratas, la actual presidencia y las anteriores que trataron con Abdalá, la Casa Blanca y el Congreso. Nada que ver con la política doméstica. Y no es casualidad.
Saud selló una alianza con Roosevelt, en febrero de 1945, antes de que terminara la II Guerra Mundial, en un célebre encuentro a bordo de un barco de guerra en el canal de Suez, que se ha revelado una de las más sólidas de la historia, tanto al menos como la OTAN. Uno garantiza el suministro de su petróleo inacabable a occidente y el otro ofrece protección y seguridad.
No cuentan las diferencias de regímenes y menos las susceptibilidades occidentales sobre las complacencias y rivalidades por la hegemonía entre el rigorismo wahabita de los saudíes y los terroristas islámicos de Al Qaeda o el Estado Islámico, todos ellos sunitas. Tampoco cuentan las fuertes divergencias bien recientes, sobre la guerra de Irak, la primavera árabe o la negociación nuclear con Irán y, naturalmente, un desencuentro de siempre como es el conflicto israelo-palestino.
A la vista del cortejo americano, la alianza estratégica sigue plenamente vigente, y con mayor razón justo cuando Washington quiere terminar su guerra fría con Teherán y arden al menos tres hogueras árabes de inestabilidad en Libia, Siria y Yemen, las dos últimas alentadas precisamente por el enfrentamiento entre chiitas y sunitas.
Comentarios
Si lees la historia te das cuenta de que el mundo humano se debate entre el agua bendita (el 10%) y la mierda diabólica (el 90%). Riqueza y Poder (material y no espiritual) es el sostén de la gigantesca mierda que gobierna el mundo. Espero que una nueva invasión de extraterrestres sea capaz de poner orden mental a tanta podredumbre.
Un comentario certero y objetivo, sin duda. Respecto a esta última, me refiero a la objetividad, se me antoja que últimamente su blog, Sr. Bassets, y perdone el atrevimiento, ha ganado -no sé si consciente o inconscientemente- mucho en objetividad -lo que tal vez algunos puedan considerar bueno- pero tal vez haya perdido algo en agudeza y gracia. Sobre esta última opinión enteramente mía y probablemente equivocada se me viene a la memoria que Stevenson observaba que existe una virtud sin la cuál todas las demás son inútiles: que es el encanto. Pues eso.
... no, no es que los sistemas islámicos en general, o bienm la misma Rusia y China - ni digamos ya Corea del Norte - sean diferentes por naturaleza de los pueblos, pues no lo son, sino que van meramente detrás, meramente; igualmente que se han puesto, y se ponen corbata, se verán inmersos en la democracia, con dificultades ? sí, con muchas dificultades, pero así será en aquéllols que se decían o creían"diferentes naturales"; Buenas tardes; mis saludos.
LA Alianza de Saudi A. con EE.UU. va mas allá de Petróleo por Protección. Pronto EE.UU. no necesitará petróleo de nadie y esa Alianza seguirá en pié. Y se debe a que el Reino saudita ha entendido hace muchísimo tiempo que la Amistad con EE.UU. y Occidente es mas importante que la amistad con Alá y el Corán. HOY Saudi A. ve con recelo el acercamiento de Obama (que no de EE.UU.!!!!) con Irán, pero tiene a esos fines un Aliado mas cercano y seguro en Israel, a quien ya ofreció su Espacio Aereo y Bases en Tierra para que los pilotos hebreos no tengan que repostar en vuelo y no dejen ni una sola piedra en su sitio en las Centrales Nucleares persas. Ya lo dijo el Rey Fahad en 1991: ''Contra ese H. de P. me alío hasta con el Diablo''; se refería entonces a Sadam Husein, cuando éste invadió Kuwait. Con buen tino, el Rey sabía que ese era el primer bocado de Sadam antes de comérselo a él, para controlar luego el grifo del petróleo de M. Oriente.
OTRA cosa de esta viejísima Alianza de USA con Saudi A. que hay que entender es que ésta monarquía no podía extraer su ingente petróleo sin las Cias. USA. Y algo mas hay que entender y que los progres fingen ignorar: Los ingresos del petróleo saudí revierten en la promoción de su pueblo, que es uno de los que mejor vive en todo el planeta. Sus jóvenes se preparan para el futuro en las mejores Universidades del Planeta. Y no gastan millonadas en Armas y Planes Nucleares, ni Armas de D.Masiva como otros. Recuerdo al Embajador de un país occidental decir por TV que el policía que custodiaba su casa en el barrio diplomático de Ryad venía cada día en un cochazo que él, como Embajador que era, no lo tendría jamas en su vida!
LOS islámicos conocen mejor que Obama la idiosincracia de sus pares islámicos, por eso el Rey Fahad temía tanto a Sadam Husein, sabía que Kuwait no era la única apetencia de Sadam, sabía que eso de que Kuwait era una ''antigua provincia iraquí'' no se lo creía ni Sadam. No obstante, millones de progres se opusieron al desalojo de Sadam de Kuwait. Es que la progresía va muy ligada a la ignorancia histórica, no aprendieron que cuando Hitler dijo que sólo los sudetes checos quería para Alemania, en realidad se refería al primer bocado. Y eso que las Fuerzas Armadas germanas se preparaban para algo mucho mayor a los ojos de todo el mundo. HOY Obama y Europa piensan, con respecto a Irán, con la misma cabeza de aquellos europeos que confiaron en la palabra de Hitler. Esperemos que pronto de la Casa Blanca se vaya la ignorancia y cunda la sensatéz, porque sinó el esfuerzo convencional de Israel solo puede no ser suficiente, por mas ayuda saudita que tenga, y se vea obligado a usar armas que no ha usado nunca todavía.
Quizás en este asunto deberíamos tener en cuenta que China recibe más petróleo que USA y con ello el aumento de las tensiones en el estrecho de Malaca y el Mar de la China.Lo que haga China y como lo haga en este asunto pienso que se ha convertido en una cuestión de primer orden. También juegan las relaciones con la comunidad musulmana uigur en su mayoría sunitas.
Sin embargo Thiebault, y en esto contra Stevenson; el encanto fácilmente lleva a la fascinación que ejerce la sinrazón, puesto que lindan y no se estorban. ¡Viva y reine la objetividad, !
Asombrado 3, es correcto que la alianza estratégica sigue vigente, como indica el artículo, pero también es cierto que Salman no se fía de Obama. Los sauditas han aprendido de mala forma que en Obama y Europa no se pueden confiar. Por la otra parte, Obama y sus astutos entienden y practican que no pueden ser muy evidentes en sus objetivos de procurar y concretar el Ascenso Chiita, por ello diluir la responsabilidad e involucrar a Europa es de vital importancia; la responsabilidad en la decisión sobre Irán recaerá principalmente en Europa y no sobre Obama, el cual terminará su periodo pero la política europea permanecerá, aunque dispersa en diversidad de naciones, es decir apropiada y convenientemente diluida.Con mucha dificultad algunos en Europa están entendiendo el verdadero peligro que representa alentar y seguir las políticas de Obama y de cómo esto les puede llevar a un resultado catastrófico, no al borde del abismo sino a una caída libre sin retorno. El asunto sería más simple y menos peligroso si el plan B saudita, una vez contenido el IS, no contara con la garantía atómica de Pakistán donde los sauditas han invertido y ahorrado hasta el último átomo de plutonio y que no dudarán en usar si se ven acorralados por Europa, Irán y Obama.
Si se permite, y como complemento al mensaje anterior, se presentan los enlaces al trabajo de Mark Urban de la BBC, el cual incluye los comentarios de Simon Henderson del Washington Institute, respecto de la seriedad con la que los Sauditas ven el tema nuclear relativo a Iránhttp://www.bbc.com/news/world-middle-east-24855902http://www.bbc.com/news/world-middle-east-24823846http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131107_arabia_saudita_nuclear_finde
Un ignorante pregunta ¿Y los derechos humanos, la igualdad de la mujer y demas valores que decimos tiene Occidente como quedan en Arabia Saudita? No entro a valorar su monarquia hereditaria y menos si es verdad lo que dice un comentario que las riquezas que genera el petroleo las aprovecha y disfruta el pueblo saudi. Paree que hay dos baremos para juzgar regimenes: Si el pais tiene petroleo o no lo tiene, otra vez tien razon Quevedo y sigo preguntando y si ese gran excedente que genera el petroleo se usara para opromocionar a los pueblos de paises islamicos, ¿No se evitaria AlQuaeda, el EI y otros grupos terroristas del extremismo islamico? Ya ven un ignorante preguntaJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
Un ignorante pregunta ¿Y los derechos humanos, la igualdad de la mujer y demas valores que decimos tiene Occidente como quedan en Arabia Saudita? No entro a valorar su monarquia hereditaria y menos si es verdad lo que dice un comentario que las riquezas que genera el petroleo las aprovecha y disfruta el pueblo saudi. Paree que hay dos baremos para juzgar regimenes: Si el pais tiene petroleo o no lo tiene, otra vez tien razon Quevedo y sigo preguntando y si ese gran excedente que genera el petroleo se usara para opromocionar a los pueblos de paises islamicos, ¿No se evitaria AlQuaeda, el EI y otros grupos terroristas del extremismo islamico? Ya ven un ignorante preguntaJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
PATTON: Sí, la alianza de Saudi A. con Pakistan es muy importante para el primero, por eso que tu mencionas, pero de ella se sabe poco, y ademas a Pakistán no le va la vida en ello. En cambio a Saudi A. y a Israel, sí que les va la vida en ello, ya que un Irán Nuclear acabaría con ambos, tal como Hitler acabó con Polonia y Checoeslovaquia. Por ello, creo que Israel no permanecerá al margen ante la inminencia de un Irán Nuclear, y actuará para evitar ese escenario apocalíptico. Actuará solo, o con Saudi A. o USA, pero actuará. Las instalaciones nucleares persas están bajo montañas, e inutilizarlas implica el uso de bombas convencionales USA que Israel no posee en demasía, o el uso de armas NO muy convencionales que Israel sí posee.
Asombrado4; Concuerdo en relación a la urgencia para SA e Israel. Respecto de esto; USA, Europa, Rusia, China e incluso Irán, tienen muy claro que la situación no puede llegar a un punto de no retorno para SA e Israel, salvo que Europa y Obama estén dispuestos a desatar lo que el mundo ha evitado durante casi 70 años. Los Israelitas han hablado clara y abiertamente, al mundo entero, en cuanto a que no correrán ningún riesgo respecto de la explícita amenaza de exterminio por parte de Irán, de esta manera el Concierto Mundial sabe a qué atenerse si permiten que la situación se acerque al punto de no retornó, a saber, permitir la libertad, poder y sobrevivencia a una nación que ha explicitado su deseo y objetivo de exterminar a otra, en modo alguno es tolerable para los Israelitas y para ninguna nación. El “Casus Belli”, es absolutamente transparente y de hecho Irán aun permanece como tal gracias a la Contención Israelita concedida a solicitud de USA. Los iraníes saben que su destino inevitable, más temprano que tarde es recibir sobre ellos lo que procuran sobre los Israelitas, con los efectos multiplicadores adecuados al caso, hasta el más simple de los persas lo entiende con claridad, el drama para los simples es que la Cúpula Dominante está dispuesta a correr el riesgo e inmolar al pueblo Iraní, por ello es tan importante, en esta etapa, restringir la libertad de los Ayatolas, para después despojarles del poder y finalmente coartar su sobrevivencia. Es decir enfrentarlos a sus propios apetitos, como es necesario que ocurra cuando las naciones y asociaciones intentan exterminar a Israel. Muchos en el mundo entero, aparentemente Obama entre ellos, están deseosos y altamente dispuestos a apostar que Israel, ante el apremio mundial y desamparo de USA se atemorizará y transformará en una nación débil y titubeante, lo cual sería un gravísimo error de cálculo y una apuesta ciertamente a pérdida. Siempre ha sido y será un muy mal asunto esforzarse en el exterminio y la amenaza a los judíos, Obama lo sabe, pero aun cree que puede dar coces contra al aguijón y permanecer indemne.
Don José, su pregunta: ¿Y los derechos humanos, la igualdad de la mujer y demas valores que decimos tiene Occidente como quedan en Arabia Saudita?R: Simplemente no quedan. La razón radica en que todos los regímenes no solo los sauditas, los Ayatolas son aun peores, grupos, sectas, sociedades, etc., que no pueden o no quieren separar el apetito espiritual de la praxis política, sucumben finamente al Dominio Espiritual que se ejerce tiránicamente y sin contrapeso sobre lo asociado al Bien Común, que es como hemos entendido finalmente en occidente la Acción Política como sinónimo del Bien Común. En rigor, y para los que creen en la existencia del Poder Espiritual que interactúa con los hombres, si el espíritu que anima al hombre es perverso, indefectiblemente pervertirá a quien se fía de tal espíritu, le esclavizará y dominará hasta tal punto que los asuntos de los hombres, el bien común entre ellos, pierden toda importancia y el objetivo básico, primario y fundamental de la existencia del esclavo, es la satisfacción del espíritu que le domina. Los hombres siempre prueban el fruto de sus acciones, para algunos lo que sabe amargo y detestable, para otros es agradable y dulce como la miel, dependiendo del espíritu que les anima y sostiene. Ahora, para el que no cree en el Dominio Espiritual sobre los asuntos de los hombres, pruebe a ser consciente de su propia respiración y sobrevivencia mientras duerme.
Don Luis, su otra pregunta: “sigo preguntando y si ese gran excedente que genera el petroleo se usara para opromocionar a los pueblos de paises islamicos, ¿No se evitaria AlQuaeda, el EI y otros grupos terroristas del extremismo islamico?”R: Los líderes espirituales islámicos que justifican y fundamentan el yihadismo como una interpretación del Corán válida, no requieren tener motivos que se fundamenten en necesidades o conceptos humanos para enseñar y adoctrinar a quienes les prestan oídos y se ponen a su servicio. El objetivo fundamental que impregna y rezuma toda su docencia es el deleite, satisfacción y exaltación del espíritu que inspiró sus escritos, el cual en modo alguno requiere de “necesidades fundamentales humanas”, es la forma de adoración que su dios les demanda y que negocia las recompensas a cambio de la fidelidad en el servicio. No importa la vida humana, aun la del propio fiel cautivo, este cree firmemente y libre de toda duda que es participe del plan que su dios tiene para el mundo. Luego de justificada y autentificada la maldad a nivel sobrenatural, la utilización para fines económicos, políticos y militares está servida en bandeja, su efectividad solo depende de la habilidad de los operadores y agentes de la perversión. Un gran drama para el hombre occidental moderno, incluidos multitud de gobiernos, es la hipocresía de muchos musulmanes que declaran públicamente ser moderados y abominar del extremismo, pero en privado y a veces no tanto, justifican el yihadismo como acción político-militar válida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).