Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Once nombres para un cambio histórico

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reducido a diez las carteras de la veintena existente en anteriores gabinetes. Yanis Dragasakis será el viceprimer ministro

Yanis Dragasakis, viceprimer ministro del nuevo Gobierno griego.
Yanis Dragasakis, viceprimer ministro del nuevo Gobierno griego. AFP

Yanis Dragasakis | Vicepresidente del Gobierno

Este economista asume la vicepresidencia económica del Gobierno y será el encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Es el único miembro del gabinete con experiencia gubernamental y uno de los autores del programa económico de la coalición izquierdista Syriza. Dragasakis (Creta, 1947) desde el colegio fue activo en el seno de las juventudes de la Izquierda Democrática Unida, único partido de izquierdas con actividad legal desde el fin de la guerra civil griega de 1949 hasta la caída de la dictadura de los coroneles en 1974. Durante la dictadura, participó en la resistencia y, tras su caída, entró en el Partido Comunista griego (KKE). Es diputado desde 1996, con dos interrupciones, en el periodo de 1996 al 2000, y entre 2009 y 2012.

Yanis Varoufakis | Ministro de Finanzas

Varoufakis (Atenas, 1961) se formó en Matemáticas y Estadística y se doctoró en Economía en la Universidad de Essex (Reino Unido) en 1987 donde, posteriormente, fue profesor de Economía y Econometría, asignaturas que también ha impartido en otros centros universitarios. En 2000, decidió volver a Grecia para enseñar Teoría Económica en la Universidad de Atenas, pero, actualmente, está en excedencia. Entre 2004 y 2006, fue asesor del Gobierno del socialdemócrata de Yorgos Papandreu. Entre sus libros y ensayos destaca la obra El Minotauro Global (Capitán Swing, 2012), un análisis sobre las causas de la crisis económica global. Es conocido también por colaborar como analista económico en varios medios de comunicación como BBC Today, CNN y Sky News. Tiene un blog en inglés en el que analiza la actualidad política y económica desde su visión personal.

Yorgos Stathakis | Ministro de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo

Nació el 8 de noviembre de 1953 en La Canea (Grecia). Estudió Economía en la Universidad de Atenas e hizo un máster y un doctorado en la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña). Ha sido profesor en la Universidad de Creta y de Patras. Además de las competencias de su ministerio, se encargará también de las de Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

Nikos Kotziás | Ministro de Asuntos Exteriores

En la década de los noventa fue un alto cargo del partido comunista y, posteriormente, consejero de Papandreu. Estudió Economía, se graduó en Política y Filosofía y logró el doctorado y post-doctorado en Derecho y la Política de Integración en Grecia y Alemania. Trabajó como investigador y profesor en la Universidad de Harvard, en la de Oxford y en la de Marvourgou. En la actualidad es profesor de Teorías políticas de Estudios Internacionales y Europeos en la Universidad de El Pireo.

Panos Kamenos | Ministro de Defensa

Esta cartera es la que ha entregado Tsipras a la formación conservadora y nacionalista Griegos Independientes (ANEL en sus siglas helenas) a cambio de su apoyo para poder gobernar. Kamenos, fundador del partido, es la cara visible del nacionalismo euroescéptico en Grecia. Con 28 años fue elegido diputado del partido de derecha Nueva Democracia en las elecciones generales de septiembre de 1993. Desde entonces ha sido elegido en todos los comicios nacionales. Estudió Economía en la Universidad de Lyon (Francia) y Administración de Empresas en la Escuela de Gerentes en Suiza. Fue expulsado del grupo parlamentario de Nueva Democracia pero no del partido por haber rechazado el voto de confianza al Gobierno de Lukás Papadimos, arquitecto del segundo rescate. Tres meses después, en febrero de 2012, fue excluido del partido junto a otros 20 diputados por haber votado en el Parlamento contra este plan de rescate y, ese mismo año, formó Griegos Independientes. Se ha distinguido por su oposición a todo acercamiento de Grecia con Turquía en la cuestión chipriota y en las diferencias bilaterales en el mar Egeo.

Nikos Vutsis | Ministro de Interior

Nació en 1951 y estudió Ingeniería Civil. Su ministerio abarca Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia. Será el cuarto superministerio, que también incluye por primera vez bajo la rúbrica de Interior las competencias de Inmigración, de las que se ocupará una mujer. 

Panagiotis Kurublis | Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales

Nació el 2 de octubre de 1951. Viene de familia de refugiados y es doctor en Ciencias Sociales. Además es abogado y fue elegido tres veces miembro del Pasok (Movimiento Socialista Panhelénico).

Nikos Paraskevópulos | Ministro de Justicia

Es profesor de Derecho Penal de la Universidad Aristóteles de Tesalónica desde 1980 y ha sido director del Departamento de Derecho de la misma. Fue además Decano de la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Políticas AUTH.

Panagiotis Lafazanis | Ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía

Nació en 1951 en Eleusis (Grecia). Estudió Matemáticas en la Universidad de Atenas. Participó en el movimiento estudiantil contra la dictadura y fue perseguido por su activismo. Su ministerio engloba Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Desarrollo Rural y Alimentación.

Aristidis Baltás | Ministro de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos

Nació en 1943 en Corfú. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica Nacional, donde logró ser Profesor Emérito. Consiguió el postgrado y doctorado en Física Teórica en la Universidad de París. Es presidente del Instituto Nikos Poulantzas y miembro del Comité Central de Syriza, de hecho, fue uno de los firmantes de la declaración fundacional de creación del partido. En 2010 recibió el Premio a la Excelencia en la Enseñanza Académica.

Panos Skurletis | Ministro de Trabajo

Es un economista, graduado en 1986 en la Universidad Industrial de El Pireo. Ha ejercido como portavoz de Syriza en los últimos tres años como miembro de la Comisión Política Central de la Coalición. Panos Skurletis es de los miembros más antiguos del partido y cercano colaborador del exmiembro del Parlamento griego y el Parlamento Europeo Alekos Alavanos.

Además de Dragasakis, componen el Gobierno 10 ministros y otros tres sin cartera. Uno de estos últimos, el de Estado, que ocupará Nikos Papás, la mano derecha de Tsipras desde hace años, coordinará todas las acciones de Gobierno, que estarán basadas en el denominado “programa de Salónica”.

 

 

Más información