Syriza esprinta para evitar el puzle en Grecia
El partido de izquierdas necesita una mayoría amplia ante la falta de aliados
Salvo que los porcentajes se queden cortos y los votantes den el domingo la mayoría absoluta a Syriza, el partido que lidera todas las encuestas con hasta el 33,5% de apoyos, con los datos en la mano la formación de Alexis Tsipras tendrá que pactar para formar Gobierno o, como subraya su líder, “recurrir a apoyos concretos” en algunas cuestiones. Los últimos sondeos, que consagran la diferencia de la izquierda sobre la conservadora Nueva Democracia del primer ministro Andonis Samarás (26-31%), dejan a Syriza a las puertas de la mayoría absoluta, con 147 escaños (incluidos los 50 del bono que la ley concede al ganador), en una Cámara de 300.
En los cuatro días que quedan hasta la apertura de las urnas —no hay jornada de reflexión, y el sábado los partidos también podrán arañar la voluntad de ese 11% de indecisos— se dirime no sólo el tercer puesto, sino, lo que es más importante, la llave de una futura colaboración de Gobierno, o incluso la propia formación del mismo. En esa estrecha franja entre el 4% y el 6% de los votos hay overbooking de partidos, tan disímiles entre sí como imposible a priori parece su sintonía con Syriza, lo que complica el escenario del día después.
Cuatro partidos aspiran al crucial tercer puesto en las urnas el domingo
Se trata del liberal To Potami (El Río), el neonazi Aurora Dorada (AD), tercero en las europeas de mayo con el 9% de apoyos; la férrea ortodoxia comunista del KKE y el socialista Pasok, actual socio de Gobierno y que ha perdido más de 35 puntos desde 2009. En último lugar, rondando el 3% de votos —el umbral para lograr representación parlamentaria, que según los sondeos franquearán siete partidos—, figura Griegos Independientes (ANEL, en sus siglas griegas), el partido de derecha nacionalista que paradójicamente más se acerca a las tesis de Syriza en lo tocante a la deuda o al diálogo con la troika.
Quede o no tercero —la mayoría de las encuestas lo aseguran—, To Potami (5%-6%), que concurre por primera vez a unas generales tras su estreno en las europeas (2 escaños), puede ya cantar victoria habida cuenta de su bisoñez (se creó en marzo). Liberal en lo económico y defensor de los compromisos suscritos con la troika, proeuropeo confeso y con un cuerpo electoral formado por profesionales liberales y acomodada clase media urbana —su líder es un conocido expresentador televisivo, Stavros Zeodorakis—, es para sus detractores un submarino destinado a restar votos a otros partidos. La inexperiencia de sus cuadros es otra crítica frecuente.
El neonazi Aurora Dorada (4,8%-5,5%), que dio la sorpresa en 2012 al convertirse en el cuarto partido más votado (18 escaños), concurre a las elecciones con perfil bajo, pues tiene a su cúpula en prisión preventiva desde septiembre de 2013, tras el asesinato por uno de sus miembros de un rapero. Para el experto Dimitris Psarrás, puede ser el tercero, porque “en la extrema derecha hay mucho voto oculto y los datos de las encuestas son engañosos”. Una colaboración con Syriza de AD, que da la espalda a Europa, está descartada.
El recalcitrante KKE (4%-5%), el único aliado natural —ideológicamente hablando— de Syriza, está muy lejos de una posible colaboración. En las instancias administrativas donde coinciden —por ejemplo, la región del Ática—, “se da el caso de que los comunistas votan en blanco propuestas de Syriza, aunque admitan coincidir en el fondo con las mismas”, explican desde el Gobierno regional. El KKE lleva años enrocado en su papel de oposición, desde donde defiende salir de la Unión Europea y la OTAN.
El último en orden de preferencias es el Pasok (4%-5%), seriamente tocado por su desempeño desde 2010, cuando bajo su Gobierno se aprobó el primer rescate. Despeñado en las encuestas —aún más tras la aparición del nuevo partido de Yorgos Papandreu, el Movimiento de los Socialistas Demócratas (2%)—, se ha ofrecido a colaborar con Syriza; un brindis al sol que parece condenado al fracaso dadas las diferencias irreconciliables entre quien ha suscrito dos rescates (Pasok) y quien defiende abandonar inmediatamente el segundo (Syriza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.