Papandreu da la puntilla al Pasok al fundar un nuevo partido
El antiguo líder del histórico partido creado por su propio padre presenta el Movimiento de los Demócratas Socialistas


Si hasta ayer el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) había perdido el 20% de sus votantes a favor de Syriza; un 10% en la conservadora Nueva Democracia —su socio de gobierno desde 2012— y otro 10% para To Potami (El Río, una nueva formación de centro), según una encuesta hecha pública esta semana, la presentación ayer del nuevo partido de Yorgos Papandreu, ex primer ministro griego, puede asestar la puntilla al histórico partido, fundado por su padre, Andreas, en 1974.
Con la nueva formación, Movimiento de los Demócratas Socialistas, el antiguo líder del Pasok se cobra cumplida venganza sobre su principal rival, Evánguelos Venizelos, actual número dos del Gobierno y ministro de Exteriores. Hace unas semanas ambos mantuvieron una reunión a cara de perro en la que Venizelos suplicó a Papandreu que no diera el paso al frente, pero en vano. Los medios griegos destacan el tono de vendetta que desprende la iniciativa; porque las rencillas entre ambos vienen de lejos y se hicieron especialmente patentes tras la caída de Papandreu en otoño de 2011, cuando propuso la celebración de un referéndum sobre el segundo rescate a Grecia que acabó con su salida del Gobierno, y su teórica jubilación política. Pese a integrar el Gobierno de coalición con Nueva Democracia desde junio de 2012, el Pasok está en caída libre desde 2010, fecha del primer rescate, anunciado entonces por un atribulado Papandreu.
Tras décadas de poder casi omnímodo —en 2009 ganó las elecciones con el 35% de los votos, mayoría absoluta— las encuestas daban hasta ayer al Pasok en torno al 5% de los votos para las elecciones de enero; a ese mínimo porcentaje habrá que descontarle los que pueda arrastrar tras de sí el nuevo partido de Papandreu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































