Un conductor atropella en Francia a 11 personas al grito de “Alá es grande”
El agresor, con problemas psíquicos, cargó con su coche contra peatones en Dijon
Un conductor arrolló este domingo por la noche a once de personas en pleno centro de Dijon, en el este de Francia, al grito en árabe de "Dios es el más grande" ("Allahu al Akbar"). Nueve personas han resultado heridas leves y dos graves, aunque su vida no corre peligro, según medios locales. El hombre, aparentemente un desequilibrado que estaba siendo tratado, ha sido detenido y habría justificado su acto en nombre de los niños de Palestina. El incidente ocurre al día siguiente de que un joven atacara una comisaría en Joué-Lès-Tours, en Indre y Loira, donde hirió con arma blanca a tres policías, también al grito de "Dios es el más grande", antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad
“El hombre, nacido en 1974, presenta el perfil de un desequilibrado y está siendo examinado en un hospital psiquiátrico”, avanzó una fuente cercana a la investigación citada por la Agencia France Presse. El detenido tiene antecedentes penales que se remontan a los años 90, señaló por su parte el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, quien añadió que se encontraba solo a bordo del vehículo. El primer ministro, Manuel Valls, manifestó rápidamente su solidaridad a las víctimas y su apoyo a las familias a través de su cuenta Twitter.
El diario local Le Bien Public relató que las once víctimas fueron arrolladas en cuatro colisiones consecutivas, pasadas las ocho de la tarde, en calles céntricas de la ciudad y cercanas a las zonas comerciales, que en vísperas de las navidades se encontraban llenas de gente. El automovilista trató luego de huir y fue rápidamente detenido. Según la emisora local de France Bleu, uno de los heridos leves es un adolescente de 13 años y uno de los heridos graves se encuentra en estado muy grave.
La investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la fiscalía de París, al igual que el ataque de la víspera cerca de Tours, y que en un primer momento despertó las alarmas en un país amenazado por el yihadismo, cuyas últimas soflamas llamaban a atacar a las fuerzas del orden. El portavoz de Interior indicó que era pronto para vincular ambos actos y que los investigadores trataban de momento de determinar el estado psicológico del conductor en el momento de los hechos. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, viajará este lunes al lugar de la tragedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.