_
_
_
_
_

Gordon Brown deja su escaño en el Parlamento británico

El escocés supervisó la paz con Irlanda del Norte y promovió el repliegue de tropas en Irak

Gordon Brown deja su escaño en el Parlamento británicoFoto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live / Getty Images

El que fue la cabeza del Gobierno británico entre 2007 y 2010, el laborista Gordon Brown, ha anunciado este lunes su retirada como miembro del Parlamento que será efectiva antes de las elecciones del año próximo, según France Presse. El escocés ocupó durante 32 años la representación en Westminster por la circunscripción de Kirkcaldy y Cowdenbeath desde 2005 y por la de Dunfermline East desde 1983, ambas en Escocia.

Más información
Gordon Brown: el patriota que regresó de las catacumbas
Brown propone más autonomía frente al independentismo
Sin escolarización, los niños de la globalización están abandonados

"Mañana los periódicos dirán lo que tengan que decir y más tarde la historia será la que juzgue", ha dicho Brown, que a partir de ahora se centrará en su trabajo como enviado especial de la ONU para la educación global, según Efe.

Como primer ministro de Reino Unido, Brown supervisó la devolución de poderes a Irlanda del Norte, retiró las tropas de Irak tras su invasión en 2003 y participó en la primera ley sobre el cambio climático, según destaca este lunes la página web del Parlamento.

32 años de vida política

Gordon Brown estudió en la Universidad de Edimburgo (Escocia) donde obtuvo un doctorado en el papel que desempeña el Partido Laborista en el impulso de un cambio político en Escocia. Entró en la Universidad con 16 años siendo así el estudiante de primer curso más joven después de la II Guerra Mundial, según la página web del Gobierno británico.

Ha representado a la circunscripción escocesa de Kirkcaldy y Cowdenbeath desde 1983, cuando compartió Oficina en el Parlamento con otro nuevo diputado laborista, Tony Blair.

Brown fue ministro de Finanzas durante una década y arrebató la jefatura del Gobierno a Tony blair en 2007..

Gordon Brown terminó su carrera como primer ministro británico en 2010.

Tras la derrota electoral, Brown, que tiene la mayoría de los 23.000 votos en su circunscripción de Kirkcaldy, se ha centrado principalmente en obras de caridad. En 2012 fue nombrado Enviado Especial de Naciones Unidas para la Educación Global.

"Obviamente le deseo lo mejor. Ha sido una persona dedicada al servicio público y ha trabajado muy duro para los demás. Estoy seguro de que continuará aportando mucho a la vida pública, si no es en el Parlamento, será en cualquier otra parte", ha dicho esta mañana el actual primer ministro y sucesor de Brown, el conservador David Cameron, según el diario británico The Guardian.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El político laborista de 63 años ha mantenido un perfil bajo desde que dejó el Ejecutivo, según resalta la cadena británica BBC, a excepción de la intervención en un debate sobre el escándalo de escuchas telefónicas ilegales en el que se vio implicado el diario The News of the World y la campaña por el referéndum de independencia en Escocia —Brown nació en Glasgow en 1951— del que se inclinó por el No y la campaña Better together (mejor juntos).

El laborista estaba a favor, sin embargo, de una mayor autonomía del territorio escocés. Una parte clave fue la negociación para fijar un calendario para aumentar los poderes del Parlamento escocés si los votantes rechazaban la independencia.

El anuncio de su dimisión como miembro del Parlamento no llega por sorpresa. De hecho, el corresponsal político de la BBC afirma que las visitas de Brown al Parlamento en Londres eran relativamente "infrecuentes" desde 2010, año en el que dejó de ser primer ministro.

Después de 2010, Gordon Brown mantuvo su autoridad como jefe del Ejecutivo británico durante tres días hasta que tories (conservadores) y liberales, capitaneados por David Cameron y Nick Clegg respectivamente, anunciaron un Gobierno de coalición que perdura hasta hoy.

Su renuncia a un asiento en Westminster significa, según The Guardian, un "éxodo" de políticos laboristas de la era de Tony Blair. Alistair Darling, David Blunkett, Jack Straw, Dame Tessa Jowell, Peter Hain, Hazel Blears y Frank Dobson están entre aquellos que han renunciado al escaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_