Masacrados ocho miembros de una familia en una fiesta en El Salvador
De acuerdo la policía se trata el asesinato múltiple más grave registrado este 2014
El horror y el terror no parecen tener fin en El Salvador. En la oscuridad de la madrugada de este martes, un grupo de presuntos pandilleros irrumpió en una fiesta familiar, retuvieron a ocho de los participantes y los asesinaron. Una de las personas asesinadas es mujer, dueña de la vivienda, ubicada en una pequeña comunidad rural del occidental en el departamento de Sonsonate.
El ataque ocurrió mientras se celebraba la graduación de secundaria de una niña de quince años, según fuentes policiales. Es la masacre más grave registrada en el año de acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde.
“En la madrugada, cuatro sujetos entraron por el patio de la casa con tres armas tipo fusil y acribillaron a las personas que ahí se encontraban. Aún no se ha identificado a las personas asesinadas, pero el ataque fue dirigido contra ellos, quienes estarían ligados a una estructura delictiva que opera en la zona”, informó Ramírez Landaverde.
En el informe policial se destacó que en el lugar de los hechos se usaron tres tipos distintos de armas; también se utilizaron revólveres y pistolas. Reportes de la prensa local indican que se usaron fusiles AK-47 y M-16, que son de uso exclusivo de la Fuerza Armada.
Ramírez Landaverde aseguró que entre las hipótesis se presume que el ataque iba dirigido contra la mujer, quien presuntamente tenía relaciones sentimentales con pandillero de la zona, una de las más peligrosas de El Salvador.
Este asesinato múltiple es el más grave registrado en El Salvador en este año. En nenero pasado seis miembros de una iglesia evangélica fueron asesinados. En lo que va de 2014 se han cometido 27 masacres; entre 2012 y 2013, se registraron 43. Estadísticas policiales indican que hasta el 24 de noviembre 3.416 han sido asesinadas, 926 más que los que se registraron en 2013. El Salvador es el cuatro país más peligroso de Latinoamérica por sus tasas de homicidios mayores de 40 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con estadísticas de Naciones Unidas.
Durante el fin de semana pasado, el exvicealcalde de Los Ángeles, California, Guillermo Céspedes, (un experto estadounidense de origen cubano en temas de violencia), visitó El Salvador y se reunió con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), integrado por múltiples sectores sociales, políticos y empresariales, que diseñan estrategias y acuerdos para el combate de la violencia en esta nación centroamericana en el que son asesinadas 11 personas como promedio diario.
Céspedes dijo que el éxito en Los Ángeles consiste en trabajar en conjunto entre la policía, la alcaldía y la comunidad, de donde surge la figura del interventor, que es una persona con prestigio en la comunidad, que es el mediador entre pandillas.
El experto indicó que “hay que identificar bien entre el crimen organizado y el crimen desorganizado”. Este último se refiere a la violencia social como la intrafamiliar, que en El Salvador es abrumador. Por ejemplo, esta nación centroamericana tiene la tasa más alta del mundo de feminicidios, según informes de agencias de Naciones Unidas (ONU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.