Reino Unido podrá obligar a las universidades a vetar a extremistas
Interior anuncia medidas para combatir "la mayor amenza terrorista desde el 11-S"
La amenaza terrorista a la que se enfrenta en la actualidad Reino Unido solo es comparable a la de los días posteriores a los atentados terroristas del 11-S de 2001, ha dicho esta mañana la ministra británica del Interior, Theresa May. Para combatirla, el Gobierno dará más poderes a la policía, y obligará a universidades, escuelas y ayuntamientos a implicarse en abordar la raíz de la amenaza: el extremismo.
Entre las medidas que ha avanzado este lunes May de la legislación antiterrorista que el Gobierno presentará este miércoles, se incluye la capacidad del Ministerio de Interior de ordenar a la universidades que prohíban la presencia en los campus de oradores que considere extremistas. Las escuelas, facultades, prisiones y ayuntamientos estarán obligados por ley a ayudar a prevenir que los jóvenes caigan en las redes del terrorismo. “Las organizaciones sujetas a esta tarea deberán tener en cuenta las guías proporcionadas por el Ministerio”, ha dicho May. “Si estas organizaciones fracasaran regularmente, se les podrán transmitir instrucciones a cuyo cumplimiento podrán obligarles los tribunales”.
La nueva legislación antiterrorista permitirá prohibir la entrada al país de ciudadanos británicos sospechosos de participar en actividades terroristas en países extranjeros. Además, se obligará a los proveedores de Internet a retener información sobre las direcciones individuales para identificar a usuarios, y se prohibirá a las compañías aseguradoras cubrir rescates de secuestros.
La ministra ha lamentado que ni siquiera con estos nuevos poderes se podrán evitar las dificultades a las que se enfrentan ahora las autoridades para monitorizar las comunicaciones por Internet. “Desafortunadamente”, ha dicho, “no hay acuerdo en la coalición de Gobierno, ni con la oposición, sobre la necesidad de una legislación sobre datos y comunicaciones. Tendremos que esperar hasta después de las elecciones generales para abordar este problema cada vez más urgente”. May insistió en que sigue “apasionadamente convencida” de que la policía necesita mayor acceso a la información sobre quién dice qué en Internet para combatir el terrorismo.
Según la ministra conservadora, la policía ha frustrado hasta 40 ataques terroristas en los últimos diez años. Desde mayo de 2010, se han producido 753 arrestos relacionados con el antiterrorismo, 212 de los cuales han sido procesados y 148 declarados culpables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.