Detenido por mala praxis el cirujano de las esterilizaciones en India
Las intervenciones han causado la muerte de 14 mujeres y 20 más están en estado crítico
La Policía india ha detenido a un cirujano acusado de mala praxis en las operaciones de esterilización de más de 80 mujeres en un campamento sanitario gubernamental en el estado de Chhattisgarh (India), que se saldaron con la muerte de al menos 14 mujeres. El médico detenido, identificado como RK Gupta, se encontraba en paradero desconocido desde que salieron a la luz los primeros fallecimientos, por lo que el martes se emitió una orden de arresto contra él, según ha informado el diario The Times of India. Gupta no solo excedió todos los protocolos al efectuar más de 80 intervenciones en un día —lo aconsejado es no pasar de 30—, sino que se ha denunciado que usó material sin limpiar que, además, estaba oxidado.
Según las informaciones facilitadas por este diario, el cirujano recibió este mismo año un premio concedido por el Ministerio de Sanidad por haber llevado a cabo 50.000 intervenciones quirúrgicas durante su carrera.
El número de mujeres muertas después de ser sometidas a un tratamiento de esterilización en el hospital de Bilaspur, en el Estado indio de Chhattisgarh, ya suman 14 (tres más que el martes), según el último recuento. La última fallecida pertenecía a la tribu protegida Baiga, cuyo decreciente número de miembros hace que sea ilegal esterilizarlas.
Otras 60 mujeres permanecen ingresadas y al menos 20 están en estado crítico mientras esperan la llegada de un equipo de médicos procedentes de la capital, Nueva Delhi, para ayudar en sus tratamientos y para asumir las urgencias.
"Los informes preliminares muestran que las medicinas utilizadas no eran las adecuadas y que los instrumentos estaban oxidados", ha explicado a la agencia Reuters Siddarth Komal Singh, un alto cargo del Gobierno local. Este suceso ha levantado críticas al partido del primer ministro, Narendra Modi, el BJP, que gobierna en el Estado de Chhattisgarh. El jefe del Gobierno indio ha prometido mejorar el sistema sanitario y ha manifestado su malestar por lo sucedido.
El Ejecutivo local registró ayer una denuncia por negligencia contra el médico ante la Policía. La prensa del Estado ha informado de que el facultativo atribuye lo sucedido a los fármacos administrados a las pacientes y que ha negado que hubiese cometido fallos en las operaciones.
Las campañas de esterilización indias forman parte de las iniciativas para la planificación familiar que India desarrolla desde los años setenta. Aunque ahora las operaciones son voluntarias, se gratifica a las mujeres —en este caso, con unos 18,5 euros—, lo que hace que las pobres participen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.