_
_
_
_
_

Las elecciones del este de Ucrania ahondan la brecha entre Kiev y Moscú

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk ganan los comicios con más del 79% de los votos

Poroshenko denuncia las elecciones en el este de Ucrania y el protocolo de Minsk.Foto: reuters_live

Los líderes prorrusos Alexander Zajárchenko e Igor Plotnitski han resultado vencedores en las elecciones de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, respectivamente, tras recibir más del 79% de los votos en los comicios celebrados este domingo en esas regiones del sureste de Ucrania.

Zajárchenko, de 38 años y cabeza visible de los separatistas en Donetsk desde agosto pasado, recibió más de 765.340 votos, mientras la organización que encabeza, República de Donetsk, fue la ganadora en las elecciones al Parlamento separatista, según ha informado la Comisión Electoral Central. Plotnitski, por su parte, consiguió más de 440.000 votos en la región vecina y su organización, Paz en Lugansk, firmó también una clara victoria.

Más información
Rusia apoya a las autoridades elegidas en el este de Ucrania
El este de Ucrania, a punto de entrar en los conflictos congelados
El apoyo europeo a Ucrania permite zanjar la guerra del gas

Moscú ha ratificado el respeto expresado antes de las elecciones hacia los resultados de las mismas. "Respetamos la voluntad popular de los habitantes del sureste [de Ucrania]", ha asegurado la cancillería rusa en un comunicado. "Los representantes elegidos han recibido un mandato para el restablecimiento de la vida normal en sus regiones", añade. El Kremlin instó también a Kiev a poner fin a la operación militar en el este ucranio, según la agencia Interfax.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, ha calificado por su parte las elecciones de "farsa bajo la munición de los tanques y las ametralladoras", y afirma que los comicios violan el acuerdo alcanzado en Minsk el 5 de septiembre, un pacto supervisado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que también suscribió Rusia.

Europa y EE UU han denunciado también la ilegitimidad del voto y señalado que contradice el protocolo establecido en Minsk. Tras conocerse los resultados, el Gobierno alemán instó a las autoridades de Moscú a "respetar la unidad de Ucrania", y no excluyó nuevas sanciones europeas, según el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_