_
_
_
_

La guerra de la energía

Lluís Bassets

Hay muchas formas de librar la guerra. No siempre hacen falta los tiros. Una decisión sobre los precios del gas o del petróleo o una restricción en los suministros basta a veces para producir efectos de mayor eficacia que un bombardeo o una invasión.

Muchas guerras se han librado por la energía, y más concretamente por el petróleo. La primera guerra del Golfo, emprendida con todas las de la ley por Bush padre en 1990, fue para evitar que Sadam Husein se convirtiera con la anexión de Kuwait en el primer productor de petróleo del mundo. Pero hay otras guerras, como la de Ucrania, que se libran bajo la amenaza de la energía: si llegamos al invierno con la penosa tregua sangrienta que hay ahora en Donestk y Lugansk podemos ver cortes del suministro de gas que van a afectar al conjunto de Europa.

Los sauditas quisieran que Rusia sacara las manos de Siria, donde apoya a Bachar el Asad en un acto reflejo de la presencia soviética en Oriente Próximo durante la guerra fría. También quieren perjudicar la economía de Irán, su mayor rival regional, con el que se disputan la hegemonía en el mundo islámico.

La decisión está llena de recovecos. De una parte echa un cable a Washington en su presión sobre Teherán para que firme de una vez el acuerdo sobre la fabricación pacífica de energía nuclear. Pero a la vez, es un ataque en toda regla a la estrategia de independencia energética de Estados Unidos. Con el barril estabilizado a 80 dólares dejarán de ser rentables muchos proyectos de extracción no convencional, especialmente yacimientos en los que se utiliza el fracking.

La caída de ingresos perjudicará también a las finanzas saudíes, pero proporcionan al reino árabe una palanca de acción geopolítica que acrecienta su interés como aliado. Thomas Friedman, en una columna publicada esta semana en The New York Times, se pregunta si Ryad y Washington no estarán haciendo a Putin y a Kamenei lo mismo que los saudíes hicieron a Gorbachov en 1985, cuando incrementaron súbitamente su producción petrolífera hasta conseguir la bancarrota de Moscú. Según esta versión de los hechos, no fueron las divisiones espirituales de Karol Wojtila, ni la tozudez neoliberal y armamentística de Reagan con la ayuda de Thatcher, sino los príncipes saudíes quienes infligieron la derrota definitiva al comunismo. 

Comentarios

Más que Israel la familia Saudí está haciendo el papel del mejor aliado a los EE UU no solo a nivel regional sino mundial. De este artículo nos quiere dar la conclusión el Sr. Bassets la cual estoy totalmente desacuerdo. En la guerra fría contra la URSS y en aquel año 1985 y concretamente el día 13 de septiembre, El Sheik Zaki Yamani ministro de petróleo saudí declaró que su gobierno decidió cambiar radicalmente el precio del barril, lo bajaron de 80 a 35 dólares, ellos no perdieron porque su volumen se incrementó de 2 a 20 millones. En realidad ingresaron más, pero la URSS e Irán perdieron, solamente la primera perdió 20 mil millones, importante suma en aquel año. Hoy en día Arabia está haciendo el mismo papel de aquellos tiempos. Más razón al saber que Siria alberga en su subsuelo más petróleo y gas que Kuwait y Qatar.
Para más detalles se puede referir al ar´ticulo de Thomas Friesdman en el New York Times http://www.nytimes.com/2014/10/15/opinion/thomas-friedman-a-pump-war.html
Me ha gustado mucho su artículo. Como experto en energías fósiles estoy totalmente de acuerdo con su visión. Es mas podría asegurar que toda la geopolítica actual y toda la desarrollada durante el siglo XX tiene mucho que ver con la búsqueda y aseguramiento de las fuentes de energía fósil sin las cuales el desarrollo del primer mundo es imposible. La dependencia respecto de las energías fósiles de nuestra civilización es tan abrumadora que todo lo que se mueve y todas las decisiones que se toman tienen como finalidad asegurar la posesión y abastecimiento de gas, petróleo y carbón. Esto continuará siendo así durante, al menos, todo el siglo XXI. los desarrollos de energías "sostenibles" (eólica, fotovoltaica, geotérmica, maremotriz, etc.) como les gusta denominarlas a los ecologistas serán bienvenidos pero no podrán sustituir la inmensa demanda creciente de energía de un mundo en desarrollo al que se incorporan países con China, India, Brasil, Rusia, Surafrica que, juntos, representan a un tercio de la población mundial.
Ello nos explica entre otras razones cómo la mayor financiación de Al Qaeda procede de los Saudíes, e igualmente lo es la procedencia de sus integrantes milicianos. De semejante forma los integrantes del EI cuentan más de 10.000 saudíes. Todos sabemos también que su financiación proviene de la familia Wahabita Saudí. Algo que alertan nuestros temores de que las guerras sucias de los EEUU tanto en Afganistán como contra Irak tengan el mismo objetivo: controlar los recursos energéticos. Son guerras sucias con falsos eslóganes de democracia y defensa de derechos humanos contra los perversos y corruptos dictadores, siendo sus protagonistas peores que los declarados enemigos.Dentro de la falsa guerra contra el terrorismo, la Coalición Internacional de Obama, contra los radicales del EI también se cuentan entre sus salvajes ejecutores algunos miembros entrenados a manos del Mossad y la CIA para llevar a cabo y difundir las escenas criminales de sus decapitaciones de inocentes ciudadanos. De algo similar se acusa a los protagonistas de que aquellas imágenes al explosionar las estatuas milenarias de Buda. Curiosamente no volvimos a verlas una vez iniciada la invasión del país centro asiático. Arabia Saudí le esta saliendo mal los resultados de esta guerra contra Irán. está perdiendo su aliado sureño en Yemen donde los proiraníes captan cada vez más adeptos y fuerzas con dominio extendido en todo el territorio. En su frontera norte con Irak les llegan las amenazas del EI que acampan muy cerca. Su invasión de Bahréin, aunque los saudíes la describan de otra forma, no puede pasar sin críticas y reacciones de la población chií en todo el litoral saudí del Golfo. EE UU lidera esta guerra en la región pero sus víctimas son ciudadanos árabes en primer lugar, la destrucción de su infraestructura se lleva a pasos agigantados desde la invasión de Irak. Los Saudíes se aferran a la ayuda estadounidense para prolongar su reinado. Pronto veremos cambios radicales que cambiarán el mapa regional diseñado tras el acuerdo de Sykes Picot en el siglo pasado.
En 'El milagro de P. Tinto" se afirma que un hombre siempre debe llevar su propia energía, ya sea al por mayor, si es un Estado, o en bombona de butano, si es al por menor, lo cierto es que el que la tiene no puede tener una bomba más poderosa.
Y claro, luego están los que no tienen ni para mistos (así llamábamos de pequeños a aquellas especie de cerillas explosivas) que quedan al albur de lo que los enérgicos quieran disponer, ya sea cerrando grifos o derribando aviones civiles. Y no levantar la voz demasiado no vaya a ser que le despertemos de su siesta y se enfade más.
Y por último, un lugar común, que no todo tienen que ser destellos: la energía ni crea ni destruye, solo transforma en poder del suministrador la dependencia energética de los parias de la Tierra.
No hay mal que por bien no venga; quizas la investigacion y el desarrollo de energias renovables se acelere. Aunque en España, con la actual clase politica, en realidad en la mayoria de Europa, poco podemos esperar que sea bueno; Merkel en los mitines haciendo generalizaciones sobre los "vagos" del sur (ya no son los judios los culpables; no hay) al tiempo que socializa las perdidas de los bancos alemanes en las poblaciones sureñas. En España gobierna Torrente, y la oposicion no se diferencia mucho. En Hungria el conde Dracula ha despertado y todos ven judios hasta en la sopa. Putin esta con la menopausia desatada, y los rusos biencomidos vuelven a tener ganas de guerra con cualquier escusa. En la europa excomunista, la corrupcion se ha aliado con el populismo y el nacionalismo otra vez empieza a calentarse. Y en Bruselas planea Barroso. Buen comienzo de siglo.
Sí, señor Bassets, luego están las guerrillas y escaramuzas locales, o las tomas de posición. Hay que aprovechar que el río Cañete pasa ahora por Bruselas para dar un impulso a la diversificación energética en Europa (interconexiones gasísticas vía España con el mundo por barco y con Argelia por el doble gasoducto ya construido, interconexiones gasísticas no dependientes de Rusia, por el sur, interconexiones eléctricas entre todos los países de Europa, desarrollo de renovables, especialmente la termosolar, en el futuro interconexión eléctrica con Marruecos y sus futuras termosolares a gran escala... en fin, expertos habrá que las definan, y eso sí, que estén bien estudiadas y sean rentables, no ideas bonitas pero poco realizables).
Ya de paso... mayor impulso a la industrialización de la ribera sur del mediterráneo, sin considerarlos sólo proveedores de materias primas energéticas. Un buen amigo mío decía que hay que procurar tener vecinos ricos, añado yo vecinos ricos, cultos y desarrollados. El "gradiente" de pobreza del estrecho de Gibraltar debe ser reducido (la peli "El Niño", más entretenida que otra cosa, da imágenes ilustrativas de ese enorme gradiente: los tráficos de droga, de personas, de dinero, el hachis como chapucera industria de exportación..)
Como contestación al Sr. Pablo NIK. Dice Vd. que Siria alberga en su subsuelo más petróleo y gas que Kuwait y Qatar. No digo que sí ni que no, pero ¿donde ha encontrado Vd. ese dato? ¿En el anuarido de BP?
Friedman incurre en el viejo error de hilar muy delgado. No todos los acontecimientos pueden reducirse a un alza o una baja el precio del petróleo.
Si....Bajara el barril, pero el precio de la gasolina y gasoleo no baja, así que por lo tanto a la gran mayoria de los consumidores les importa un bledo las guerras del petroleo.Y en lo que concierne a derrotar a la Rusia de hoy es absurdo, veremos haber cómo aguantan los unos y los otros, cuando la moneda del dolar se esta convirtiendo en ficticia, donde ya nadie cree en su poder, por eso lo de tantas guerras provocadas por ellos, para intentar perservar el poderio, pero todo hay que decirlo implicado a EU, y así la va que esta en una decaida y una hiperinflación, de unas dimensiones descomunales, para el año que viene lo vamos a pasar muy mal y los gobiernos cambiaran en las proximas elecciones de la gran mayoria de los estados Europeos, y el Euro peligrará, y la deuda contraida por los paises del Sur se dejará de pagar, conclusión, recesión a lo bestia.
Por estar en Europa dentro de la pompa de jabón del primer mundo, mucha gente no nos hemos percatado de que el consumo es la madre de casi todas las cuestiones económicas que nos preocupan.Que nos atosigan hoy, por el mero hecho de tener lograda una vida llena de comodidades que se pagan y que en otros puntos del planeta resultan impensables.Quienes compran los productos ya sean las maquinarias, o las llamadas materias primas son los países que se lo pueden permitir.Donde hay dinero.Donde hay salida y divisas para pagar, donde hay crédito.Si se detiene la maquinaria y el trasiego del consumo en el primer mundo, el resto del planeta no recibirá las ayudas necesarias para salir del atraso.Por eso se le pide al primer mundo que pague la factura deudora de quienes no han pagado.Saldar la deuda bajo el riesgo de cortar el grifo.Haciendo un juego a tres bandas de amplio espectro, más allá de la simplicidad de amenazar en plan basto.Que hoy lo de las guerras de antaño, ya se ha quedado obsoleto, reducido a cuatro rincones donde aun se encuentran parados en el tiempo.Otra cosa es que quienes deben los dineros encuentren avales que les permitan salir del atolladero. Que el dinero esta muy escaso.
Estimado Chusco: le dejo varios enlaces y le invito a leer sobre el fracasado proyecto Nabucco gaseoducto, que le explica la razón por la cual Qatar se interesó en financiar el intento del derrocamiento de Asad, para poder vender su gas a Europa.http://www.voltairenet.org/IMG/pdf/Syria_Overview_February_20_2013_-3.pdfhttp://www.voltairenet.org/article172827.htmlhttp://www.upi.com/Business_News/Energy-Resources/2013/04/24/Syrias-energy-Mediterranean-gas-may-be-the-prize/UPI-61071366815852/
Sr. ChuscoY aqui está la referencia de las declaraciones del Dr. Shaebi al respecto ante la TV Almayadeen en abril de 2013, que afirma el descubierto alcanza solo el 7% de la reserva. Siria posee 14 yacimiento de gas y petróleo bajo aguas del Mditerráneo y 4 de ellos contienen igual al kuwaití. Este último enlace está en el idioma árabe y se puede traducir. Graciashttp://www.syriasteps.com/?d=136&id=102883
Dice Ud muchas guerras han sido por la energia la mayoria por el petroleo.Quien llamo al petroleo el oro negro acerto pues negra ha sido y sigue siendo todo lo relacionado al petroleo, guerras para lograr su posesion, derrocamiento de gobiernos, sobornos y todo lo que a su alredor se mueve lleva la marca de problemas. Se olvida Ud a otros que perjudica esta actuacion de los principes saudies, son los productores de petroleo y gas en sudamerica;Venezuela y Bolivia sobre todo que necesitan esas divisas para mantener sus refimenes populistas demagogico, por eso en estos dias he leido que Venezuela por primera vez ha de importar petroleo, desde luego que bien acerto quien le puso oro negroJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
Suponer que la economía rusa iría a la bancarrota por la baja del 20% de los precios del petróleo sería como suponer que la economía española colapsaría por una baja similar del turismo. España no es sólo turismo ni Rusia sólo petróleo. No es Saudi Arabia hoy la mayor reserva de oil del mundo sino Venezuela, y su economía viene en baja desde que el barril estaba al precio máximo. No sólo es cuestión de precios y recursos naturales, Chile o Israel los tienen escasos, y son los países mas exitosos en su zona.
Damos demasiada importancia al petroleo, y poca a la energía humana del trabajo y su laboriosidad. Si bien es cierto que si perdiéramos súbitamente el petróleo como energía primaria lo notaríamos gravemente, sí es cierto también que el ingenio humano y su conocimiento enseguida haría lo imposible por subsanar total o parcialmente el desbarajuste. Y por supuesto, nacerían otras condiciones geopolíticas. Por ello, lo sabio es basarse en el trabajo, la educación y la constante mejora e investigación. Aquel que se fia de una riqueza que le viene dada sin más, sufrirá con su pérdida, sea gradual o repentina. Hay que prepararse.
Pues yo he leído que la bajada de precios del petroleo se debe probablemente a una estrategia de Estados Unidos y sus aliados no solo para presionar a Rusia por lo de Ucrania, sino también para debilitar al ISIS. Es sabido que el ISIS se financia en gran medida con la venta en el mercado negro de petróleo que saca de los territorios que ha conquistado. En esta estrategia, entonces, estarían unidos Arabia Saudí e Irán. De hecho, Irán también ha aumentado su producción para bajar precios. Ahora bien, como precios tan bajos no interesan a nadie (en especial a EEUU, ya que hunden su industria del "fracking"), una vez logrados los objetivos los precios volverían a la normalidad.
Gracias Sr. Pablo Nik, accederé a los enlaces con gusto, aunque se que esto no es un chat, solicito al Sr. Bassets me permita incluir este agradecimiento como comentario.
La "industria" de fracking en Usa no está en peligro por los precios mundiales por varias razones. Primero, porque fracking es un procedimiento que se lleva a cabo al final de la perforación de un pozo nuevo. La inmensa mayoria del costo está en la perforación y no en fracking. Segundo, fracking se ha aplicado a pozos viejos e improductivos debido a enarenamiento. En otras palabras el costo marginal del fracking es minúsculo comparado a los beneficios obtenidos. Fracking afecta los precios mundiales del petroleo al dejar más petroleo disponible en el mercado al bajar las importaciones a Usa. Para Usa este incremento en producción tiene otra importante faceta: El dinero de las compras de petroleo permanece en Usa donde alicienta la economía. Los pozos que se han fracturado hidraulicamente están fuera del control directo del gobierno federal. Están en terrenos privados o estatales. Obi One está opuesto al FH por razones ideológicas, pero no ha podido afectar el mercado. El excedente de la producción de gas se exporta a Europa para desligarla del chantaje ruso; Cosa que le resta importancia a las amenazas putinescas. La producción de crudo superpesado en Venezuela va en picada por dos razones. Primera, la tecnología es propietaria de Exxon Corp.. Y segunda, solo hay una refinería en el mundo donde se puede procesar ese petroleo y queda en Nueva Orleans y es propiedad de Exxon Corp.. Si Europa no pasa frío este invierno, ya se sabe que es gracias a la superioridad técnica de los ingenieros químicos e industria petrolera Americana.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_