Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia para los estudiantes

Miles de manifestantes llegan al corazón de Acapulco, en el Estado de Guerrero, para exigir que se aclare lo ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre, cuando 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecieron tras un enfrentamiento con policías municipales

  • Los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa bloquean la carretera hacia Acapulco. En esta ciudad han organizado una marcha masiva para exigir justicia para sus 43 compañeros desaparecidos la noche del pasado 26 de febrero tras un enfrentamiento con policías municipales en la localidad de Iguala (Guerrero).
    1Los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa bloquean la carretera hacia Acapulco. En esta ciudad han organizado una marcha masiva para exigir justicia para sus 43 compañeros desaparecidos la noche del pasado 26 de febrero tras un enfrentamiento con policías municipales en la localidad de Iguala (Guerrero). REUTERS
  • Estudiantes, profesores y familiares entran en la ciudad de Acapulco para protestar contra la gestión del caso por parte de las autoridades. La noche en que los jóvenes desaparecieron, seis personas perdieron la vida en el enfrentamiento con la Policía.
    2Estudiantes, profesores y familiares entran en la ciudad de Acapulco para protestar contra la gestión del caso por parte de las autoridades. La noche en que los jóvenes desaparecieron, seis personas perdieron la vida en el enfrentamiento con la Policía. REUTERS
  • Los manifestantes llevan pancartas con las imágenes de los normalistas desaparecidos. La semana pasada, dos sicarios confesaron haber matado al menos a 17 de los estudiantes de Ayotzinapa. Los asesinos explicaron que fueron los policías locales compinchados con el crimen organizado que se los entregaron.
    3Los manifestantes llevan pancartas con las imágenes de los normalistas desaparecidos. La semana pasada, dos sicarios confesaron haber matado al menos a 17 de los estudiantes de Ayotzinapa. Los asesinos explicaron que fueron los policías locales compinchados con el crimen organizado que se los entregaron.
  • El pasado 5 de octubre, la Fiscalía del Estado de Guerrero halló los restos de 28 cadáveres en unas fosas clandestinas encontradas en las afueras de Iguala y aseguró que policías de la ciudad están vinculados al cartel local de los Guerreros Unidos.
    4El pasado 5 de octubre, la Fiscalía del Estado de Guerrero halló los restos de 28 cadáveres en unas fosas clandestinas encontradas en las afueras de Iguala y aseguró que policías de la ciudad están vinculados al cartel local de los Guerreros Unidos.
  • Acapulco amaneció vacío a la espera de los manifestantes. El fiscal general anunció hace dos días que los restos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala no pertenecen a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos, cuyo paradero sigue siendo un misterio.
    5Acapulco amaneció vacío a la espera de los manifestantes. El fiscal general anunció hace dos días que los restos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala no pertenecen a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos, cuyo paradero sigue siendo un misterio.
  • La manifestación fue convocada por el sindicato de profesores y organizaciones campesinas de la zona. Los presentes no solo piden justicia para los jóvenes estudiantes de magisterio, sino también protestan contra el crimen organizado y contra la falta de seguridad que afecta al Estado de Guerrero, uno de los más pobres del país.
    6La manifestación fue convocada por el sindicato de profesores y organizaciones campesinas de la zona. Los presentes no solo piden justicia para los jóvenes estudiantes de magisterio, sino también protestan contra el crimen organizado y contra la falta de seguridad que afecta al Estado de Guerrero, uno de los más pobres del país.
  • Los padres de los alumnos desaparecidos encabezan la manifestación, exigiendo que les devuelvan a sus hijos. Los estudiantes de las escuelas normales proceden de familias con bajos recursos y reciben formación para convertirse en profesores en zonas rurales.
    7Los padres de los alumnos desaparecidos encabezan la manifestación, exigiendo que les devuelvan a sus hijos. Los estudiantes de las escuelas normales proceden de familias con bajos recursos y reciben formación para convertirse en profesores en zonas rurales.
  • Los estudiantes de magisterio de Guerrero, como las víctimas de Iguala, tienen una tradición contestataria y de lucha social en un Estado pobre y campesino.
    8Los estudiantes de magisterio de Guerrero, como las víctimas de Iguala, tienen una tradición contestataria y de lucha social en un Estado pobre y campesino. EFE
  • El Estado de Guerrero está viviendo una crisis política tras los hechos de Iguala. El alcalade de la ciudad se halla en paradero desconocido, junto a su esposa, y acaba de ser revocado de su puesto. El gobernador Ángel Aguirre, conocido como el 'cacique', también pende de un hilo.
    9El Estado de Guerrero está viviendo una crisis política tras los hechos de Iguala. El alcalade de la ciudad se halla en paradero desconocido, junto a su esposa, y acaba de ser revocado de su puesto. El gobernador Ángel Aguirre, conocido como el 'cacique', también pende de un hilo.
  • Human Right Watch ha criticado la tardanza del Gobierno de Enrique Peña Nieto en ofrecer respuestas y soluciones a lo ocurrido en Iguala. Otros organismos, como la OEA o la Unión Europea, han condenado los hechos de Iguala. Mientras, los estudiantes siguen desaparecidos.
    10Human Right Watch ha criticado la tardanza del Gobierno de Enrique Peña Nieto en ofrecer respuestas y soluciones a lo ocurrido en Iguala. Otros organismos, como la OEA o la Unión Europea, han condenado los hechos de Iguala. Mientras, los estudiantes siguen desaparecidos. AFP