COREA DEL NORTE

Kim Jong-un reaparece con bastón tras 40 días ausente de actos públicos

El líder de Corea del Norte acude a la inauguración de un nuevo complejo inmobiliario

Fotografía cedida por el periódico 'Rodong Sinmun' que muestra a Kim Jong-un caminando apoyado en un bastón.
Fotografía cedida por el periódico 'Rodong Sinmun' que muestra a Kim Jong-un caminando apoyado en un bastón.Rodong Sinmun / EFE

Un Kim Jong-un sonriente reapareció este martes en los medios estatales norcoreanos tras más de cuarenta días de ausencia. Varias fotografías de la agencia KCNA muestran al joven líder de visita a un centro residencial para científicos en Pyongyang en las que Kim realizó una “inspección sobre el terreno”. En todas las instantáneas, tanto si está de pie como sentado, el Mariscal se apoya en todo momento sobre un bastón, lo que confirma que el líder norcoreano se está recuperando de alguna dolencia o lesión.

Aunque la noticia se publicó este martes, los medios norcoreanos no especifican cuándo se realizó la visita ni se hace referencia alguna sobre el estado de salud de Kim Jong-un. Su reaparición descarta algunas de las numerosas hipótesis que se habían formulado, entre ellas que el líder norcoreano tenía graves problemas de salud o que había sido apartado del poder tras un golpe de Estado. Hasta este martes, el último acto oficial al que había asistido fue el 3 de septiembre con motivo de un concierto de un grupo local. Desde entonces no se supieron noticias de él, algo extraño en un país donde los medios de comunicación informan constantemente del paradero y las actividades de su líder. A mediados de septiembre se saltó una sesión de la Asamblea Popular norcoreana y el viernes pasado se ausentó de las actividades de conmemoración del 69º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, un día en el que el joven Kim acostumbra a rendir tributo a su padre y a su abuelo.

El hecho de que la propaganda del régimen haya mostrado a Kim Jong-un con bastón es inédito. Como lo fueron su abuelo, Kim Il-sung, y su padre, Kim Jong-il, el líder norcoreano está considerado como un semidiós dentro de las fronteras de su país y, hasta este martes, se ha intentado evitar a toda costa una imagen que pueda perjudicar su figura. Según apuntaron funcionarios del Ministerio de Unificación surcoreano a la agencia Yonhap, Kim habría organizado esta aparición pública incluso antes de recuperarse del todo para acallar los rumores de que padecía una enfermedad grave o que había perdido el control del régimen. “Creo que es la primera vez que Corea del Norte hace pública una foto de su líder recurriendo a herramienta de este tipo”, dijo el alto cargo surcoreano.

Más información

A falta de que la televisión norcoreana publique algún vídeo donde Kim aparezca andando, las autoridades surcoreanas barajan tres posibilidades: que padezca gota –una enfermedad que también sufrieron su padre y su abuelo y que es hereditaria-, que se haya fracturado uno o ambos tobillos tras una “intensa” gira por el país o que sufra una inflamación aguda en los pies debido a una “actividad deportiva excesiva” –Kim es un gran aficionado al baloncesto-.

Lo que parece definitivamente descartado es que haya perdido el control político del régimen comunista. Según afirmó este martes el jefe de la Junta de Estado Mayor de Corea del Sur, Choi Yun-hee, Kim “no parece estar teniendo graves problemas” para mantener su poder a pesar de su ausencia. Se había especulado que el actual número dos del régimen, Hwang Pyong-so, nombrado recientemente vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y vice mariscal del todopoderoso Ejército norcoreano, podría haber tomado las riendas del país ante la misteriosa ausencia de Kim. De hecho, fue él quien encabezó la delegación hacia el sur que se mostró dispuesta a relanzar el diálogo de alto nivel entre las dos Coreas. En las instantáneas publicadas este martes, sin embargo, se puede ver a Hwang acompañando a Kim y, como es habitual , tomando notas de lo que recita el joven líder.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50