Los jóvenes prefieren la independencia y los mayores, la unión

4,3 millones de electores residentes en Escocia están llamados a votar

Jóvenes votantes salen del colegio electoral este jueves.
Jóvenes votantes salen del colegio electoral este jueves.Mark Runnacles (Getty)

Llegó el momento. Este jueves, 4.285.323 personas mayores de 16 años residentes en Escocia están llamadas a las urnas entre las siete de esta mañana y las diez de la noche hora local para responder a una pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”. Por el momento solo hay una cosa clara: todo puede pasar y la participación será alta, se espera que sea la más alta de la historia de Reino Unido. De las 14 encuestas publicadas este mes, 12 han dado la victoria al no, a seguir en la unión, (aunque, sobre todo las últimas, por un margen muy escaso).

Eso en una elección normal podría dar pie a un pronóstico razonable. El problema es que en esta ocasión, a diferencia de las elecciones ordinarias, no existe una serie histórica que aporte datos con los que comparar. Por eso la fiabilidad de las encuestas, especialmente cuando señalan una diferencia tan ajustada, es aún más relativa que lo habitual. Estas son algunas pistas sobre los 4,3 millones de electores que tienen la palabra.

Indecisos

Hasta hace pocos días, las encuestas señalaban que, a pesar de la intensidad de la campaña, casi una de cada cinco personas aún no sabía qué iba a votar. Las encuestas no han señalado un perfil claro y diferenciado del indeciso, pero sí que hay más mujeres indecisas que hombres. Y, entre los indecisos que han terminado por decidirse, dos contra uno han ido al sí y votarán a favor de la independencia.

Saltos hacia el sí

El apoyo al sí ha aumentado en las últimas semanas de la campaña. En todos los grupos de edad, salvo en los mayores de 60, ha habido incrementos a favor de la independencia. El presidente de la compañía de encuestas YouGov, Peter Kellner, explicaba la semana pasada a un pequeño grupo de periodistas extranjeros cuál es el perfil del votante que, en la recta final, ha cambiado del no al sí: “Mujer, de clase trabajadora, menor de 40 y votante laborista en 2011”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por edades

El grupo de edad más proclive a votar sí es el de los jóvenes de 25 a 34 años: un 57% votaría por la independencia, excluyendo a los indecisos, según la encuesta de ICM para The Guardian publicada el 12 de septiembre. La edad mínima para votar en esta ocasión son los 16 años. Los más proclives al no, los mayores de 65 (un 61% votaría por quedarse en Reino Unido).

Por sexo

A pesar del efecto Nicola Sturgeon, la popular viceprimera ministra escocesa del Partido nacional Escocés (SNP), las mujeres parecen más partidarias del no. Excluyendo a las electoras indecisas, un 55% votaría por permanecer en Reino Unido, según la encuesta de The Guardian. Entre los hombres, en cambio, según esa misma encuesta, gana el sí con un 52%.

Por regiones

Las encuestas no detectan grandes diferencias de intención de voto entre las distintas regiones de Escocia. Las que parecen más favorables al no son las Highlands y las islas. Las más partidaria del sí, escocia central.

Por preferencias políticas

En cuanto a preferencias políticas, los seguidores del partido conservador votarían abrumadoramente por el no (un 97%), mientras que solo el 9% de los simpatizantes del nacionalista SNP votarían por la permanencia. Excluidos los indecisos, 4 de cada 5 liberal-demócratas votaría por el no. Es entre los laboristas donde los votantes romperán más con la línea oficial del partido: casi uno de cada tres votantes del partido de Ed Miliband, según las diferentes encuestas, votará por la separación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pablo Guimón

Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS