California aprueba decenas de leyes de calado en un maratón de última hora

Los legisladores apuran el último fin de semana de trabajo para sacar avances trascendentales antes de la campaña electoral para el próximo 4 de noviembre

El gobernador de California, junto con líderes republicanos y demócratas, celebra la aprobación de la nueva regulación sobre el agua, el 13 de agosto.
El gobernador de California, junto con líderes republicanos y demócratas, celebra la aprobación de la nueva regulación sobre el agua, el 13 de agosto.AP

Los legisladores de California se embarcaron este fin de semana en un maratón legislativo que ha permitido aprobar algunas leyes de calado en temas como inmigración, sequía, presupuestos y medio ambiente justo horas antes de que finalizara la legislatura, este domingo. El Estado entra ahora en campaña electoral para el próximo 4 de noviembre y todo lo aprobado en sesiones que han durado hasta la madrugada de jueves, viernes y sábado queda sobre la mesa del gobernador, que tendrá que valorar su impacto de cara a la reelección. Estas son algunas de las medidas aprobadas en el último minuto de la legislatura:

  • California será el primer Estado en definir qué es exactamente el consentimiento en una relación sexual. Se trata de una ley destinada a acabar con los abusos sexuales en el ámbito universitario, donde hasta ahora hay cierta discreción a la hora de valorar si una chica consiente la relación sexual por no haber sido suficientemente clara en su negativa o por haber guardado silencio. La nueva ley, que lleva el mote de ‘Sí significa sí’, establece que solo se trata de una relación consentida si ese consentimiento ha sido expreso.
  • California también es el primer Estado en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso. La nueva ley permite a los establecimientos cobrar 10 centavos por las bolsas de papel. La medida incluye una partida de dos millones de dólares para ayudar a los fabricantes a cambiar la producción hacia bolsas reutilizables. Se trata de una avance único en EE UU que pedían hace años los ecologistas, con el argumento de que las clásicas bolsas de supermercado rara vez se reciclan y en su mayoría acaban en el mar.
  • En medio de una pavorosa sequía que dura ya tres años, California se ha dado cuenta de que es el único estado del suroeste que no tiene una regulación de los acuíferos subterráneos. Un agricultor puede extraer tanta agua como quiera de un pozo mientras esté en su propiedad. Sin embargo, la sequía ha hecho evidente que el Estado cada vez más depende de estos acuíferos para sobrevivir. Una nueva ley obliga por primera vez a los gobiernos locales a desarrollar planes para conservar los acuíferos y autoriza al Gobierno estatal a intervenir. Se trata de una medida trascendental, muy contestada por los agricultores de la primera economía agrícola de EE UU.
  • Por primera vez, los trabajadores temporales en California tendrán días pagados por enfermedad. Una nueva ley aprobada este fin de semana les da derecho a tres días al año. El gobernador Jerry Brown ha apoyado públicamente la medida, algo que rara vez hace hasta que no está sobre su mesa para firmar, para que “millones de californianos no pierdan sus trabajos por ponerse enfermos”. El 40% de los trabajadores de California, unos 7 millones de personas, no tenían ninguna ayuda si caían enfermos.
  • El Capitolio de California también aprobó definitivamente dos grandes pactos de Estado recientes apoyados por todos los poderes de California. Por un lado, dar 3 millones de dólares a organizaciones que defienden gratis a los menores inmigrantes en los juzgados de inmigración durante los procesos de deportación. La mayoría de estos niños no tiene abogado y eso reduce mucho sus posibilidades de quedarse en EE UU. La medida, que pretende garantizar el debido proceso para todos los inmigrantes, es apoyada por la fiscal general de California, Kamala Harris, que pidió públicamente a los abogados de California que hicieran un esfuerzo por ayudar a estos niños. En segundo lugar, fue aprobada definitivamente la ampliación de las ayudas fiscales para rodajes de cine y televisión en California, que pasan de 100 millones de dólares a 330 millones. Se tata de un avance enorme para una industria que ha caído un 50% en los últimos 15 años porque las producciones buscan lugares con mayores ventajas fiscales para rodar, como Nueva York, que ofrece 420 millones de dólares en ayudas.
  • California tiene la legislación más restrictiva de EE UU en cuestión de posesión y uso de armas de fuego. Pero este fin de semana ha ido un paso más allá y ahora los familiares de una persona que crean que esta puede ser un peligro pueden pedir a un juez una orden para que le retire las armas o impedir su acceso a ellas. También puede pedirlo la policía. La medida tiene su origen en la matanza de Isla Vista, el pasado mes de mayo. Los padres del estudiante que disparó en el campus sabían que su hijo no estaba bien y tratado de alertar a las autoridades, pero fue demasiado tarde.
  • Una nueva ley amplía los derechos de los inmigrantes ilegales. Las universidades públicas tendrán que dar préstamos para estudiar a aquellos indocumentados que no puedan acceder a préstamos del Gobierno federal o de entidades privadas.
  • California también ha legislado este fin de semana sobre las compañías de servicios compartidos, como Uber o Lift. Estos servicios de transporte, que ponen de acuerdo a ciudadanos a través del móvil y eluden por completo el mercado del taxi o el transporte comercial, serán obligados a contratar un seguro comercial. El conductor que se apunte a Uber tiene que llevar cobertura por 50.000 dólares en caso de lesiones a terceros, un máximo de 100.000 dólares de cobertura en caso de accidente, 30.000 dólares por daño a la propiedad. Además, la compañía debe cubrir el seguro del conductor.
  • Entre otros cientos de leyes de último minuto, los legisladores de California también se prohibieron a sí mismos recibir regalos de lobbys. Tampoco pueden recibir regalos tales como entradas gratis a eventos deportivos o conciertos.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval

Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS