_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Espinosa

Corresponsal en el Golfo Pérsico

Ángeles Espinosa

La enviada especial en Irak responde a las preguntas de los lectores sobre el avance del Estado Islámico en el país árabe, este viernes a las 11

1Antonio22/08/2014 11:04:25

Buenos días, Ángeles, felicidades por tu trabajo. ¿En qué situación queda Al-Qaeda y qué movimientos se prevé que realice?

No tengo una bola mágica, pero me da la imprsión de que, en esta zona, ante la demostración de fuerza del autodenominado Estado Islámico, Al Qaeda ha pasado a ser un actor secundario. Eso no descarta que su ideología o su modelo no sigan teniendo peso en otras zonas (Pakistán, Yemen, el Sahel...)

2Elena22/08/2014 11:08:35

¿Qué consejo le daría a un estudiante de periodismo recién licenciado que quiera ganarse la vida haciendo información internacional y cobertura de conflictos?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Que se prepare bien, con idiomas y buen conocimiento de la historia y relaciones internacionales. Que aproveche los veranos para empezar a viajar a los países de la zona que le interese (soy partidaria de la especialización, porque el mundo es muy complejo) y vaya conociendo los usos y costumbres. Y, sobre todo, que no idealice la parte bélica de la cobertura de conflictos. Aunque tiene mucha proyección mediática, a menudo es tanto o más difícil cubrir violaciones de derechos humanos o negación de derechos en países totalitarios que no están en situación de guerra.

3Alberto22/08/2014 11:17:18

Buenos días Ángeles., felicidades por tu trabajo.Cuidese por favor.. Podría usted explicarme quien es el malo en Siria? Bashar-al Assad, o el EI de Siria e Irak..recuerdo que EEUU demonizó a el líder Sirio y estuvo a punto de entrar en guerra abierta con él, ya no es tan malo.., que pasá? Es complicado para un ciudadano que lee y escucha medios de comunicación y en función de la fecha nos cambian los papeles..

Gracias por su preocupación. En Siria, como en la vida, las cosas no son blancas y negras, sino con muchos matices de gris. Todos son buenos y malos a la vez. Depende de en qué momento y para quién. El presidente sirio es sin duda un dictador que en no fue capaz de ceder un mínimo de poder para acomodar las aspiraciones de su población, reprimió con brutalidad las protestas pacífias y dió pie a que muchos sirios optaran por la lucha armada. Eso no hace buenos a unos grupos que exhiben una brutalidad similar y unas ideas delirantes. Es la tragedia de Siria, donde décadas de tiranía han arrancado de raíz cualquier alternativa razonable y pacífica. El EI no hace bueno a Bachar ni al revés. Otra cosa es que los países occidentales, inicialmente deslumbrados con la llamada "primavera", se hayan asustado de lo que se venía encima y ahora apuesten por la estabilidad frente a la democratización. El problema es que ningún país es eternamente estable sino se respeta el deseo de sus ciudadanos.

4Papinquiet22/08/2014 11:22:18

Buenos dias Angeles. En tu opinion, el EIIL es un estado nacido muerto o tiene guisa de poder establecerse?.Y ultima pregnta: Que le dirias a tus hijos sobre las guerras y la condicion humana? Un abrazo y cuidate.

No es un Estado. Eso es a lo que aspira con la astuta elección del nombre (ahora ya sólo Estado Islámico ) y la simbólica demolición de pasos fronterizos. A pesar de la financiación que parecen tener y todo el armamento del que se han apropiado en Irak, su principal arma es el terror. Si EEUU no puede acabar con ellos de un plumazo no es por su superioridad militar, sino por la escabechina que causaría entre la población civil bombardear sus posiciones dentro de pueblos y ciudades. Aunque inicialmente parecen contar con el visto bueno de parte de sus habitantes, la experiencia de Siria (y antes en Al Anbar, Irak) prueba que sus métodos de gobierno terminan por enemistarles, de ahí que tengan que recurrir a la fuerza para imponer su férula. Respecto a la segunda cuestión, que no aprendemos nada de la historia.

5Roberto22/08/2014 11:26:29

Buenos días Ángeles. Quería saber tu opinión sobre el solapamiento informativo que se produce entre conflictos en Oriente Próximo y si piensas que al usuario de prensa occidental le aturde y, en cierta manera, insensibiliza recibir informaciones sobre conflictos que acaban por parecer un único conflicto, ajeno e irrelevante. ¿Crees que los propios medios son los que retroalimentan, en ese sentido y en cierto grado, la situación de los países en guerra? Gracias y un saludo

Es complejo. Aunque se trata de conflictos diferentes (Palestina, Irak, Yemen...) no sólo se solapan sino que en cierta medida se comunican (malestar de las poblaciones, sentido de abandono, radicalización, embrutecimiento...) Resulta a veces complejo de matizar en crónicas de líneas o de un minuto. El bombardeo informativo a menudo resulta contraproducente porque satura... No lo sé, supongo que depende del interés de cada cual. Pero yo estoy al otro lado de la barrera y quiero creer que lo que hacemos sirve para algo.

6Pilar22/08/2014 11:29:33

Hola Ángeles y gracias. Piensa que el progreso ha llegado en elguna medida a limitar la crueldad humana?

No estoy segura... Sólo hay que mirar a los fanáticos del Estado Islámico con su dominio de las nuevas tecnologías... Antes yo pensaba que era el confort y la seguridad que da ser parte de las clases medias lo que limaba esos impulsos salvajes que todos albergamos en algún rincón de nuestra mente, pero la atracción que esos grupos fanáticos ejercen sobre algunos jóvenes occidentales, aparentemente bien arraigados, me hace dudarlo.

7Ana - Alicante22/08/2014 11:34:07

Hola. Sigo tu trayectoria periodistica con admiracion. Te queria preguntar cuales son las caracteristicas que diferencian a un periodista en zonas de conflicto, como es su dia a dia y cual es tu eleccion para ir de vacaciones, mas adrenalina o un lugar relajado? Gracias por tu respuestas.

Gracias Ana. En lo fundamental de nuestro trabajo, que es la búsqueda de una información veraz y contrastada, ninguna. En el día a día, es más incómodo en cuanto que vas a sitios donde a menudo tienes que olvidarte de las comodidades habituales (dormir en el suelo en Afganistán, no tener aire acondicionado en el hotelucho de Zajo con el termómetro por encima de los ºC, no poder darte un paseo en Bagdad...). Son pequeños detalles comparados con las circunstancias en que vive la población local. Personalmente, no busco ninguna subida de adrelanina porque lo que me toca ver es bastante duro de por sí. No sé lo que hacen otros colegas, pero yo paso las vacaciones con mi familia.

8Maria M22/08/2014 11:38:07

Primero quisiera darte las gracias por tus artículos donde sueles explicar que Irak no es solo ¨Sunies, Chiitas y Kurdos" como escriben en otros artículos. ¿Por qué crees que El País y otros medios españoles e internacionales caen en esa simplificación mezclando facciones religiosas con etnias (árabes y kurdos)? Otras veces hemos visto que armar a grupos locales trae problemas a largo plazo. ¿Crees que los armar a los kurdos es una buena idea?

A menudo es difícil matizar en crónicas de líneas o un minuto. Pero también los periodistas somos culpables de no estar suficientemente informados o no esforzarnos por indagar más. En general, no creo que armar a ningún grupo sin tomar otras medidas políticas sirva de nada. En el caso de los kurdos, quizá el riesgo sea menor que con milicias descontroladas porque tienen un gran interés (económico y político) en seguir vinculados a la comunidad internacional, por lo que es de esperar que no hagan tonterías...

9sinalog22/08/2014 11:39:46

Buenos días: ¿En cuánto se podrían cifrar los efectivos del bárbaro grupo armado EIIL?

He visto dos cifras. Anoche el secretario de Estado de EEUU habló de . y con anterioridad el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos los había cifrado en .. No estoy segura de cómo lo calculan los analistas de seguridad.

10Nacho Herranz22/08/2014 11:42:52

Se habla mucho de los desplazados por el temor al EI. Pero, ¿qué ocurre con los que no huyen? ¿Hasta qué punto el Estado Islámico goza de apoyo popular?

Hay gente que huye por temor al EI (los deplazados de esta última oleada, en agosto, casi todos) y hay gente que huye por temor a los combates que puedan llegar después (en junio salida de Mosul). No he estado dentro de una zona controlada por el EI, pero por lo que me cuentan quienes vienen de ellas, hay una parte de la población árabe suní que se queda bien porque les apoya o bien porque les resulta indiferente. Eso se debe (en Irak) a que muchos árabes suníes se han sentido discriminados por la mayoría chií que gobierna desde la caída de Saddam.

11Daniel 22/08/2014 11:48:36

¿Qué tipo de intervención debe coordinar la comunidad internacional para hacer frente a la amenaza del ISIS? ¿Existe riesgo de expansión hasta Irán, posible causa de una guerra?

Es la pregunta del millón. Si tuviera una respuesta infalible seguro que me contrataba EEUU o la ONU... Lo principal lograr un consenso entre las grandes potencias (eso inclue a Rusia y China) e implicar a los países vecinos (Irán y Arabia Saudí, principalmente) prar frenar la financiación de esos grupos y dejar claro que no se van a tolerar las violaciones de derechos de los habitantes de la zona, sea cual sea su comunidad, de voz a todas ellas y les exiga negociar (lo que equivale a renunciar a posturas maximalistas y ceder en algunas cosas). En Irak, si se logra implicar a los árabes suníes, la lucha contra el EI será algo menos complicada. Fácil de decir, endemoniado de poner en práctica.

12spinola7122/08/2014 11:50:52

busca el ISIS con sus asesinatos sectarios de chiies una rspuesta equivalente de los chiies y una guerra sectaria suni vs chii,buscando el ISIS ser "representante" del mundo suni?

Esa ha estado siendo la táctica de la insurgencia suní en Irak desde . En cuanto al EI (nuevo nombre del ISIS), no sólo tiene en su punto de mira a los chiíes, los cristianos, los yazidíes, etc sino a cualquiera que discrepa de su visión del mundo. Más allá de eso, no sé lo que quieren ni creo que nadie lo sepa.

13Anónimo22/08/2014 11:53:58

Buenos días, ¿cree que a intervención de Estados Unidos en la zona se lleva a cabo con objetivos realmente o exclusivamente humanitarios?Gracias.

Bueno, nadie se llama a engaño. Los motivos humanitarios son tal vez el desencadenante, pero los propios comunicados del Centcom en los que informan de los bombardeos explican que se hacen para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas, "proteger infraestructuras estratégicas, instalaciones y personal de EEUU, y apoyar los esfuerzos humanitarios".

14jalazaro22/08/2014 11:56:29

Gracias. Complicado de saber. Aquí los árboles no nos dejan ver el bosque. Soy consciente de que hay todo un movimiento que plantea repensar nustro modelo, pero mientras encontramos una alternativa, resulta que es el menos malo que hay por el mundo. Es cierto que tenemos una historia de atrocidades, pero el avance ha sido reducir las instancias en las que se producen.

15Cesar22/08/2014 11:58:34

¿El estado islamico es igual de salvaje que Hamas e Hizbola?

Lo primero, y a pesar de lo que haya dicho Netanyahu, no tienen nada que ver el uno con los otros. Eso no justica los actos violentos que Hamas o Hezbolá han cometido. Pero ni se pueden poner al mismo nivel, ni se puede establecer un ránking de brutalidad.

16spinola7122/08/2014 12:00:41

que el ejecutor de Foley tuviera acento londinense no es ninguna casualidad,verdad?es un mensaje:"estamos entre vosotros ,alli en occidente"

En cierta medida. También es una forma de buscar (más) reclutas en Occidente. Necesitan carne de cañón para el combate y las acciones suicidas. Pero no es % seguro que el ejecutor y la voz sean la misma persona. Recuerda que llevaba una máscara negra y no se veía su movimiento de labios... Lo cual no quita responsabilidad a quien hubiera prestado su voz.

17SilviaC22/08/2014 12:01:43

Buenos días, ¿Como se entiende que el ISIS se financie con petroleo de contrabando?

Ayer se lo pregunté a alguien de la industria petrolera y la respuesta que obtuve es "que siempre se termina encontrando comprador".

Mensaje de Despedida

Me apena no haber podido contesta a todas las preguntas, pero ya ha pasado una hora y tengo que seguir trabajando. Os agradezco vuestro interés y espero poder repetir la experiencia pronto. Saludos. Ángeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_