Un balsero revive su historia al ser testigo del rescate de dos compatriotas cubanos
De la Paz, residente en EE UU que consiguió salir de Cuba 20 años antes de igual forma, grabó desde un crucero el salvamento
El crucero Carnival Conquest regresaba a Florida el pasado sábado, después de realizar su periplo por el Caribe, cuando la tripulación avistó a dos hombres a bordo de una frágil balsa, que trataban infructuosamente de abrirse camino en alta mar con la ayuda de unos remos. El capitán decidió entonces detener el buque para rescatarlos. Todos los turistas se agolparon en el puente norte para presenciar la operación. Uno de ellos filmó la escena con lágrimas en los ojos: Jorge Luis de la Paz, cubano residente en Florida, se había jugado la vida de la misma forma para salir de la isla 20 años antes. El exbalsero hizo llegar el vídeo al diario digital 14ymedio que dirige desde La Habana la bloguera Yoani Sánchez. Según explica De la Paz, tal vez las familias podrían saber por esa vía que fueron rescatados sanos y salvos.
“Ha sido un efecto déjà vu con veinte años de tardanza”, explica De la Paz. “El mar revuelto con su color azul intenso, olas cual fauces de un gran monstruo presto a devorar una más; frágil y endeble portadora de suicidas náufragos que enfrentan la muerte para dejar de vivir muriendo. Los he vuelto a ver cuando había logrado escabullirlos en mi memoria. Como aquel 17 de agosto de 1994 sigue flotando en ese mar de esperanzas a una vida decente, aun sabiendo que juegan a la ruleta rusa”.
Los dos hombres recibieron atención médica y fueron luego entregados al servicio de guardacostas estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.