_
_
_
_

Independencia y república

Lluís Bassets

Valen más por lo que sugieren que por lo que directamente significan. Son palabras que ondean como banderas. Dirigidas a la emoción más que la inteligencia. Cuando se exhiben ante las gentes, el pueblo, poco sirven los argumentos. Al igual que sucede con los símbolos religiosos, su exhibición enciende la fe de los creyentes. Precisamente porque son palabras-bandera encuentran su mejor expresión en las banderas. Ahí están la tricolor y la estelada para significarlas.

El problema de las palabras-bandera es que en algún momento requieren algo más de concreción. Y eso no es precisamente lo que interesa cuando se izan para arremolinar a los ciudadanos alrededor del mástil. Hay muchas formas de Estado y mucho sistemas políticos como para dar por buena toda república y toda independencia. Solo una mentalidad fundamentalista, asimilable al fanatismo religioso, prefiere por encima de todo cualquier república, aunque sea autoritaria, y cualquier independencia, aunque sea sin libertades.

El viento que hace ondear la estelada lo levantan esas mismas circunstancias, junto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, las campañas anticatalanas del PP o la regresión recentralizadora. Frente a una realidad desagradable, la república y la independencia pertenecen al reino de la ideas puras: la belleza, el bien y la verdad. Concentran y expresan una esperanza.

Las banderas son también signos polémicos. Pensadas en su origen para la guerra, identifican y orientan en el combate. Significan en lo que se diferencian. Y su capacidad de diferencia es lo que las hace funcionales. Sin monarquía no hay república. Sin unidad española no hay independencia. Frente a la roja y gualda que ha engalanado tan profusamente las calles del centro de Madrid, el morado republicano por un lado y la estrella independentista por la otra. Constitución, integridad territorial y monarquía vienen significadas por la bandera roja y amarilla, al igual que las otras dos cada una por su lado impugnan o interrogan dichos tres términos.

En democracia, por descontado, cuando una bandera ondea frente a otra apela a la libertad de elección. Al derecho a decidir. ¿No es eso la democracia? Elegir entre dos banderas, dos ideas, dos partidos. ¿Habrá algo más fácil? ¿Quién puede oponerse?

Las banderas no se negocian. Identifican a cada una de las partes pero no entran en el cambalache. Eso es lo que sucede con las ideas de república y de independencia. A quienes las siguen como a una bandera solo les interesa la batalla en la que se enfrentarán y medirán sus fuerzas respectivas. Prefieren la dignidad de la derrota a la humillación de una tregua infinita que les impide pronunciarse. Y mucho menos un empate o pacto establecido de antemano sin entrar en combate.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esas dos banderas antiguas se funden aparentemente en su oposición a la rojigualda y en su apelación al derecho a decidir. En movimiento, parecen incluso aliadas, porque se refuerzan mutuamente. Pero no es seguro que lo sean. La universalización del derecho a decidir diluye el derecho a decidir. Además, la independencia puede darse con monarquía, y así es cómo pudiera ser el caso en Escocia; y la república también puede ser unitaria y centralista.

Ambas apelan a una democracia primigenia, pura, anterior o por encima de la Constitución. Nadie sabe cómo funciona ni en qué se fundamenta tal sistema angelical, si no es a partir de una ruptura con el actual sistema de democracia parlamentaria. Extraña paradoja: la constitución, la de mayor vigencia de la historia de España, también la más fructífera, fue fruto del acuerdo, la ruptura pactada; pero ahora hay quien quiere una ruptura con la legalidad y sin pacto con la democracia española, para profundizar al parecer en la democracia. Es fácil augurar que tal operación pudiera dar un resultado de menos democracia.

Democracia sin regla de juego no es democracia. Tampoco es democracia una regla de juego ciega y sorda que no admite el cambio. La democracia debe permitir canjear la monarquía por la república o la unión por la separación, como también la república parlamentaria por la república presidencialista, el Estado de las autonomías por el estado federal o tener a la vez república e independencia.

Pero son operaciones excepcionales y únicas que requieren tiempo y paciencia. No pueden hacerse a empujones, con rupturas de la legalidad, al ritmo de la calle y sin amplias y prolongadas mayorías parlamentarias soberanas. Estamos en Europa y aquí los grandes cambios no son fruto de circunstancias excepcionales o volátiles, con una crisis devastadora de por medio, sino que se cocinan a fuego lento y luego se sirven con calma y respeto.

Comentarios

Las palabras bandera que a menudo en las consultas electorales arrastran tanto, pueden gastar una mala pasada cuando de asegurar el futuro se decantan con facilidad por lo más sonoro.Independencia o República, son contrapuntos a la mala gestión contrastada que nos acosa.Pero que no nos han de cegar ni tapar la visión del camino por donde vamos circulando cada día.Por aquello de saber que hemos de ir a comprar el pan a diario y los garbanzos, y poder pagarlos.La mala gestión pública se puede dar con cualquier sistema o en cualquier situación política.Sin que nada sea vacuna contra la malversación pública, antes de tirarnos de cabeza a un charco convendría mirarnos los bolsillos.Y ver que nos podemos pagar.Sabiendo que no hay nada nuevo bajo el sol, sino que solo hay cambio de gestores.Pagando el gasto siempre los mismos, la gente normal.Para ir adelante, mejor ir en una moto que en la bici.O mejor en carro que andando.Visto desde nuestra óptica de gente de a pie.Contribuyentes natos.
Estelada? Las "stripes" aragonesas con la "star" cubana.Por lo de la Escalivada toda vuestra y aun asi me pregunto si no lo reivindicaria algun cocinero turco...PD: Lynyrd Skynyrd, Black Crowes, 13 Floor Elevators, etc....
Creía q democracia era libertad de expresión y participación de los ciudadanos en la ejecución de las políticas y la redistribución. Q significaba q los ciudadanos estaban implicados en el ejercicio de la democracia... Q la sociedad civil era una pieza clave de una democracia dinámica y valiente para cambiar las cosas en función de los tiempos y las costumbres... Q, por cierto, si no cambiarán ya sabe Vd. donde estaríamos, Lluis...Creía q democracia era confrontación de opciones y opiniones y q la política era el arte de lo imposible...O los españoles son unos sumisos ineptos, o lo son nuestros políticos...Lo q si es cierto, es q quien asimile sólo la libertad de opinión a la democracia, o es un craso embustero o un ignorante, o simplemente un manipulador...Si el sistema político favorece la corrupción y la paralización, y q los políticos usan parlamento y gobierno, sólo para proteger sus intereses... Eso no es democracia.Es lamentable y doloroso, tener q recordarle los principios de la democracia a unos españoles q tanta pasión ponen en defender una cosa q como el "Cloud", y el sexo de los adolescentes, los españoles parecen desconocer : la democracia.Un país sin ley de licitaciones, sin listas abiertas (o un país movilizado para pararle los pies a los oligarcas), sin condenas para los corruptos q cuentan ya unas 500 causas abiertas entre miembros de partidos mayoritarios, sin dispositivos democráticos q permitan echar una casta q se ha incrustado en el poder para reinar como en una monarquía absoluta... Ese país vive en la ignorancia, sin sociedad civil y los grandes comunicadores, defendiendo lo indefendible... Ese país es un monarquía bananera y los q lo defienden (su sistema corrupto, mentiroso y para ineptos e ignorantes) no se corresponde con la esperanza q había creado entre los que creíamos en una democracia, al fin alcanzada...Sin memoria, sin honestidad, sin sentido del servicio a los ciudadanos... Q se podía esperar de un sistema así?Hay algo q no esté por hacer? Hasta la vergüenza han perdido los q defienden lo indefendible en los diarios más importantes de este país... Lo q hay q ver...
En mi opinión, determinadas palabras, lo que representan, así como los símbolos tienen la misma función que la minifalda de una chica. Provocar atracción, motivación, hasta que esta llega a la playa y se la quita para quedarse en bañador, entonces todo el interés despertado se desvanece.Pero claro, no hay que quitarle importancia, pues todos sabemos la fuerza, la atracción, que puede generar una bonita minifalda aunque se sepa que debajo solo hay un bañador, individualmente y todavía más, colectivamente, en masa. Grandes revoluciones, importantes hechos históricos, han acaecido porque un líder supo en su momento utilizar adecuadamente una una palabra fuerza, un símbolo. En la Revolución rusa, la lucha del proletariado, la de un proletariado al que la revolución no permitió luego acceder al poder ni mejoro su situación. El filósofo Fieht utilizo la identidad lingüística para impulsar la idea de que el nacionalismo alemán era necesario y posible, idea débil, minoritaria cuando surgió, pero gracias a la cual Alemania es hoy lo que es.
La monarquía es discriminación e injusticia. Niega la libertad de elección del Jefe del Estado y su control periódico en las urnas. Hay que decir la verdad: jamás una monarquía podrá ser democrática.
El Sr. Bassets siempre dice lo mismo: en vez de dar argumentos en contra de la independencia (i/o de la republica) se dedica a descentrar el debate. Hay que relacionar directamente el independentismo y el republicanismo como una excrecencia emocional en contraposición a la razón y la inteligencia ponderada de los defensores del status quo. Pura demagogia para consumo interno, y mientras el independentismo continua conquistando la razón (i los corazones) de los que luchan por un futuro mejor.
Sera Fichte? De asi serlo hablemos meior dicho de un proyecto de educacion para reforzar los ideales universalistas, democraticos y progresistas ( que no tenemos que confundir con el "Destape" y la minifalda) contra la uniformizacion de la Cultura europea a consecuencia de la invasiones napoleonicas.Alemania es hoy, y despues de las ruinas del tercer Reich, lo que es porque aplicaron el Plan Marshall y no el plan Morgenthau...
El día de la coronación de Felipe VI la policía tenía órdenes de no dejar que símbolos republicanos campasen a sus anchas por el centro de Madrid. Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, alegaba que, como en un encuentro deportivo, de lo que se trata es de que las aficiones no se enfrenten. Hay una diferencia: en un partido de fútbol no se impide a los de un equipo lucir las banderas y enseñas de su equipo. Por lo demás, qué afán con enfrentar a los españoles. Un español republicano puede convivir con un español monárquico. De dónde se han sacado que republicanos y monárquicos deben resolver sus diferencias a tortazos. ¿Tendrá razón Tolstói cuando dice que los gobiernos solo buscan enfrentar a unos ciudadanos contra otros con el fin de justificar sus atropellos a quien no secunda sus políticas? Me da que va a ser lo que dice el escritor ruso.
Sr. Sisifo:No arremeta contra los bananeros que España está peor. La famosas REPÚBLICAS bananeras fueron colonias españolas, de quién aprendieron la corrupción y el mal gobierno, pero por lo menos no tienen reyes, y si la hunden, se hunden todos. Le recuerdo que España tuvo una dictadura más larga que todas las "bananeras" con la excepción de la Tiranía Castro. Hasta los peronistas se turnan. Otro punto. La "democracia" no implica REDISTRIBUCIÓN. Le adjunto la definición de la palabrita. 1 a: gobierno por el pueblo; especialmente: mandato de la mayoría b: un gobierno en el cual el poder supremo está investido en el pueblo y ejercitado por él directamente o indirectamente por medio de un sistema de representación usualmente por elecciones libres periódicas.2: unidad política que tiene un gobierno democrático3: [no es de interés aquí]4: el pueblo común especialmente cuando constituye la fuente de autoridad política5: la ausencia de clases hereditarias y distinciones y privilegios Otro punto: España no es una democracia, ni nunca lo ha sido. Lo que si es es una monarquía (más o menos) mafiosamente representativa con elecciones cerradas (estilo elecciones cubanas) donde la corrupción es parte integral del gobierno y en cuya constitución plagan las ideas marxistas. ¿Le extraña que la situación esté como está? A mi no. Le recomiendo atención al punto 2.
Ziggy: Comienza a dar gracias a Usa por haber creado a Alemania con el Plan Marshall. Ah, caramba, las cosas que se leen hoy día. Y del dinero de ese plan, nada. Nadie paga las deudas en Europa, ni en la URSS (que no repagó el Lend-Lease., pero que a China le cobró pago en cerdos por la ayuda "revolucionaria".) Tu gusto musical es impecable, aunque incompleto. Cuándo llegues, te aviso.
Lo fácil es recurrir a los tópicos. Lo fácil es recurrir al blanco o negro. Para qué haya democracia, en primer lugar tiene que haber educación y capacidad de raciocinio.No hay más que ver las barbaridades que se leen estos días en relación al mundial. Totum revolutum.Que el sistema monárquico hereditario chirría porque no permite elegir cada x tiempo al representante de la jefatura y se puede colar algún impresentable, de acuerdo. Pero de ahí a decir que república es igual a democracia va un salto muy grande; y cuando hay gente que, sabiendo que esto no es así, lo declara para ganar votos está traicionando a la verdad, despreciando la inteligencia y falsificando la democracia.Actualmente tenemos una monarquía parlamentaria; pero si España no es una democracia plena, el problema hay que buscarlo en otras cosas: la falta de acuerdo para reformar la constitución en lo que haga falta, el funcionamiento no democrático de los partidos, la ausencia de separación de poderes, el poder del sistema financiero sobre el sistema político, etc.Y además, tal como apuntar el autor del texto, el recurrir a lo visceral frente a lo racional. República e independencia, panem te circenses.Por cierto, la situación actual es "statu quo", no "status quo", que esto es otra cosa. Aunque tiene poca importancia. Igual que si prescindimos de los colores: son meros detalles sin importancia.
Una cosa sí ha quedado clara: este gobierno es una fábrica de independentistas en Cataluña y de republicanos en el resto de España. Yo supongo que el gobierno Rajoy, lo que busca, lo que desea es que todos o una gran mayoría de catalanes se sientan españoles por encima de todo; y supongo que quiere también que todos o la mayor parte de los españoles amen la monarquía sobre todas las cosas. Pero con sus estrategias de antes y ahora consigue lo contrario. ¿Casualidad, causalidad?
Si alguien aun no se ha enterado q el debate ahora es como refundar el estado y darle voz a los ciudadanos, es q realmente esto no lo soluciona nadie.O lo lavan todo con lejia y nos preguntan a vascos, catalanes, gallegos y espanoles q futuro queremos o estamos condenados a ser un pais de opereta o de zarzuela, si lo prefieren. Aquello de: Donde vas con manton de manila, donde vas con la falda remanga...Este partido (PP, antes AP) q voto a reganadientes algunos, en su mayoria, y contra la constitucion, la defiende ahora q es caduca y q el pais necesita una constituyente... Triste pais de pandereta...Pero de Rajoy se puede esperar todo... Hasta la destruccion de la democracia, por incompetente, laxista... Por tibio...
El debate politico secuestrado por los nacionalismos. Hasta que los nacionalismos se vuelven los únicos alternativos. Un ejemplo del delirio : la derecha es monarquica porque no se imagina otra cosa, cuando por ejemplo, republicanos de izquierda y de derecha coincidirian en la unidad del estado como algo esencial. ¿ven ustedes? Están todos tuertos porque en vez de buscar alguna union de propósitos, se aferran a símbolos.España se unió contra enemigos externos, y parece que ese pegamento es el que funciona: creando enemigos dentro de nosotros lo unico que acaba haciendo es dividirnos... y hacer perder el norte de una posible reforma honesta que resuelva de frente nuestros problemas e incongruencias. Pero si no hay corazón ni empeño en ello, pues sí, al caso será mejor un apretón de manos, un adiós y que cada uno vaya por su lado. Triste, pero prefiero eso a las navajas, la mala leche, la ira y la desesperación. ¿Al fin y al cabo, se trata de ser civilizados, no?
Crear es de dioses... Diagamos que EEUU "reparo" los errores cometidos con la gestion de la crisis de 1929 y que en gran parte fueron causa de la accesion de los nazis al poder. El tratado de Versalles, tampoco ayudo.Mis mas cordiales flatulencias
@ Antoni de Sallas | 23/06/2014 16:10:19La democracia no implica redistribucion. Tiene Vd. razon, en el caso de Espana, solo implica corrupcion y rebanar hasta el ultimo centimo, sobre todo de los mas pobres.Una democracia anglosajona, tambien es posible: decidamos todos juntos lo que queremos. Porq, a pesar de q no soy partidario de una democracia anglosajona, tiene unos dispositivos muy potentes para remediar el "recochineo" de los ladrones de partidos. En USA, el Presidente no puede gobernar sin el apoyo del Senado y de la Camara de Representantes. Y los electos, sino cumplen con sus votantes desparecen tan rapido como llegaron. La disciplina de partidos no acaba con la democracia, como en el caso de Espana...Yo soy mas partidario de hibrido de presidencialista y democrcaia directa, como en Suiza, y una sociedad civil fuerte con unos ciudadanos activos.Pero si, estamos de acuerdo, Espana no es un democracia. Reivindico la redistribucion. Pero es q Espana no tiene ni una cosa ni ptra.Como decia mas abajo, sin memoria, sin sentido del servicio publico, sin un sociedad civil activa, sin honestida, sin pagar los impuetos debidos, sin sentido del bien comun de todos, etc... ni republica, ni monarquia, ni independencia resolveran el problema de los espanoles; aborregados, manipulados... De todo hay en este mundo, y los mas felices, son los mas simples....
Vivo en el pais de las hadas helveticas. No es un paraiso y no funciona tan bien...Tiene una de las tasas de suicidio juvenil mas importantes de europa. Mas o menos dos veces por semana, parte de la red de ferrocarriles sufre lo que su administracion define con el eufemismo "accidente de personas"...
El simple concepto de especializacion, la propria estructura de la sociedad por categorias de edad y ( pero es lo de menos) algunas parabolas de Jesus "Hijo de Dios" Cristo, implican "redistribucion" mas o menos benevola, a veces sin contrapartidas y gratuita...Eso si, y os doy razon, independientemente del regimen politico, porque lo social preexiste a la vulgata capitalista...Incluso antes de que pasaramos de cazadores recolectores a agricultores...
¿Por qué chirría tanto la idea de Monarquía? Se dice que la razón es que contradice la democracia, pero esto hay que desarrollarlo un poco más: ¿quién nos garantiza que el rey, dentro de un tiempo, no se va a volver medio loco y a llevar a este país a un pequeño o gran desastre? Si Felipe fuese presidente de una República no habría problema, se elige a otro y asunto arreglado; pero como rey, ¿quién demonios le iba a quitar del puesto? La Monarquía asume pues tremendos riesgos, pues las personas, como bien es sabido, pueden volverse locas.Si a la gente le gusta tanto el fasto monárquico, de acuerdo, que haya Monarquía, pero con un sistema de referendum cada 5 años que permita al pueblo evaluar y avalar la salud y el bienhacer de nuestro representante.
"Llegar tarde"Llegar tarde es una putada. Le ha pasado a la selección española, al Rey y al PSOE. Quien quiera vender un piso hoy, o en el ayer reciente, si no quiere perder más de lo que perderá, deberá vender por el precio que tendrá mañana. Solo la avaricia hará que pierda el doble por no saber verlo. Quien hoy no vende porque le parece muy barato lo que le ofrecen, no lo venderá mañana por el precio de ayer sino que su bien se irá devaluando. Más claro: quien hoy pide sesenta en lugar de cuarenta, no lo venderá mañana por cuarenta por estar ya en veinte. A eso se le llama ir con el precio cambiado. Y así se llega tarde siempre. Al PSOE, que ahora está enfrascado en primarias para decidir quién dirigirá y liderará la formación le ocurre tres cuartas de la misma. La selección entre Madinas debiera haberse afrontado hace más de tres años. Los Madinas de hoy nacen ya viejos, pues quieren presentarse como renovadores de la política, más que nada para intentar emular a quienes les ha arrebatado el trono desde fuera. Apurar la frenada produce estas salidas. A Madina le tenían que haber puesto hace mucho tiempo, para que fuera curtiéndose en el fracaso. Invocar ahora su presencia, o la de otro Madina edulcorado, suena a impostura, a remedio de última hora cuando ya todo está perdido. Llegan tarde. Lo mismo que ocurre con la selección española de fútbol, la 'Roja', que solo tras la debacle, bien que tras consumar los mejores años del balompié nacional, asume sus errores de cálculo. Pensaron que podrían en términos del pasado, no del futuro, pensaron que serían los mismos de hacía unos años, pero no pensaron en los rivales del presente. Una vez más, llegaron tarde y como consecuencia de ello, pasaron por encima de ellos. Y lo mismo cabe decir de la monarquía: el Rey abdicó tarde. Cuando algunos pedíamos que abdicara hace ya unos años, cuando la metedura de pata del safari sangriento, entre otros momentos, no faltaron los correveidiles que interpretaban tal petición como un delito de lesa majestad, que no podía ser, que vaya desvarío, en fin, las chorradas de turno que deja en evidencia el momento posterior de esa misma decisión. La abdicación llegó tarde, pero la que llega pronto, demasiado pronto, es la designación de Felipe VI como rey de España. Esta es la única que llega antes de tiempo pues se encuentra fuera de su tiempo. Es la única decisión que debería haber esperado. ¿A qué? Pues a que el pueblo la adoptara.
Hablar de banderas y modelos económicos/políticos/democráticos europeos (…o españoles…) es una marcianidad verde a estas alturas de directa caída del euro… Y hablar de la rimbombante “Cultura europea” es otra ladrillada del mismo color. Mejor consideremos que el eje de poder económico, armamentístico y cultural se cuece más donde abunda a gusto el paganismo epicúreo. La cultura de “gratificación inmediata” paga más, te haces rico en poco tiempo y es más espiritual y corpórea, directo al punto sin tanto tapujo; por eso los jóvenes envejecen más rápido, viven más rápido y muchos salen de sus garajes con ideas exorbitantes que cambia el rumbo del planeta para bien o para mal. En esa cultura (y ahora hasta civilización podría llamársele…) todavía se puede galopar a sus anchas bajo el alero de la primera enmienda, la segunda y la quinta –en ese país le llaman “democracia constitucional norteamericana” y cualquiera puede hacer uso de ella, aun los descalzados.
Upa... Buena Jordi, pero es milagro que te publiquen. Yo hago una comparación lógica entre religión y estado, y me largan al basurero. Me imagino que odian la lógica.
"El problema de las palabras-bandera es que en algún momento requieren algo más de concreción. Y eso no es precisamente lo que interesa cuando se izan para arremolinar a los ciudadanos alrededor del mástil. "... dijo el sr. Bassets, sin darse cuenta de que estaba hablando del federalismo del PSOE...En fin, lo que sea para defender el estatus quo, la indisoluble unidad de la sagrada nación española, la constitución, el bipartidismo, y que todo cambie un poquito para que nada cambie de verdad. Ah, los progresistas oficiales, más conservadores que ayer y menos que mañana.
Tienes que invertir el problema, mi querido Antoni ( lo de "querido" es un decir puramente formal). No es que odiemos la logica pero es que la "logica" te odia a ti. Y aun asi te publican, porque en este pais y hasta que lo diga la NSA, estamos en DEMOCRACIA y tu opinion ( que le vas a hacer...) tambien cuenta. PD : Jordi, seamos LOGICOS, los "descalzados" no usan ni zapatos independientemente del regimen politico. De que derechos pueden gozar en una democracia hedonista y sin una lata? Ser libres de dormir debajo el puente que quieran?
Hola, amigos. "Fuego lento". Suele ser una fórmula bastante segura para buenos platos, bien cocinados y sabrosos. Los republicanos debemos también ser buenos cocineros: como Arguiñano, por ejemplo. Tranquilidad, seguridad y muy buen humor. Ninguna fórmula política puede igualar a esta fórmula culinaria. Me gustaría que hubiera república en lugar de monarquía, por más democrática y actual, por más adecuada a nuestra historia y a nuestro deseo de cambio y renovación. Pero la historia no transcurre en vano. La monarquía ha puesto su granito de arena en nuestra historia reciente y es posible que pueda aportar más. Como todo pasa deprisa, no tardaremos en caer en cuenta si valió la pena o no. Entonces y con la lucha por un cambio en la Constitución, será posible plantear de nuevo la real posibilidad de un referendum sobre monarquía o república. Mientras tanto, "¡Viva el rey!"
Ziggy, ¿tampoco reconoces sarcasmo? ¿Requieres diagramitas también? Es que las pobres victimas de la Logse...
My dear ostrogotic Antoni i really love you and your (saxon) genitives. (sarcasmo al mismo tiempo que insulto a la lengua de Shakespeare, como economia de medios)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_